Los juzgados afrontan otra jornada a medio gas por el arranque de la huelga de los funcionarios

Los juzgados afrontan otra jornada a medio gas por el arranque de la huelga de los funcionarios

La justicia no levanta cabeza. Los juzgados de la Región afrontaron este lunes una nueva jornada a medio gas con el arranque de la nueva huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras, Csif, Staj y UGT. Los sindicatos celebraron el «éxito» de este primer día de paros -de 10 a 13 horas- en el que, precisaron, se sumaron a la huelga el 85% de los funcionarios de la administración de justicia que podían hacerlo.

Hasta 1.500 funcionarios de Justicia –el 93% del total que conforman la Administración- estaban llamados a sumarse a esta convocatoria, pero no todos podían hacerlo al tener que cubrir los servicios mínimos fijados por el Ministerio. Flora Martínez, secretaria del sector de administración de justicia de Comisiones, tildó estos de «absolutamente desorbitados» y reconoció que habían restado impacto a una primera jornada de paros en la que, sin embargo, los sindicatos aseguraron haber percibido la unidad del colectivo. «En la Asamblea realizada en la Ciudad de la Justicia de Murcia no cabía un alfiler», explicó Federico Moret, responsable de Justicia de UGT. «Estamos todos a una».

Este colectivo exige la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y una subida salarial similar a la que lograron los letrados de la administración de justicia –en ese caso, de hasta 450 euros mensuales–. «Los trabajadores están muy concienciados de cuál es su papel y lo van a defender», recalcó la representante de Comisiones.

Los sindicatos convocantes lamentaron que el Ministerio no hiciera «ningún intento de negociación» para tratar de atajar esta movilización. «Llevamos dos semanas esperando algún movimiento del Ministerio y eso no se ha producido», recalcó Martínez. «La ministra está desaparecida».

Autobuses a Madrid

El miércoles, 19 de abril, la huelga comprenderá toda la jornada laboral e irá acompañada de una gran concentración en Madrid para exigir al Ministerio que ponga en valor el trabajo que realiza este colectivo, la maquinaria de una administración cada vez más saturada y renqueante. Martínez explica que los sindicatos en la Región ya están ultimando la contratación de dos autobuses para que decenas de funcionarios de la comunidad puedan trasladarse a la capital a dejar constancia de su descontento.

Los sindicatos lamentan la falta de intentos de negociación por parte de Justicia: «la ministra está desaparecida», afirman

La Administración de Justicia afronta estas nuevas movilizaciones cuando aún trata de desperezarse tras la huelga indefinida que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) libraron durante más de dos meses y que dejó los juzgados prácticamente paralizados –más de 13.000 actuaciones, entre ellas 7.000 juicios, fueron aplazados en la Región–. Estos organismos ya han comenzado, según informaron, reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para pedir la paralización de la tramitación de la LEO hasta que no se acuerde su modificación. Esta próxima semana se celebrarán encuentros con Ciudadanos, PP y PSOE y la semana pasada ya tuvo lugar la reunión con Unidas Podemos quien ya ha presentado varias preguntas a la ministra Llop para que informem sobre este asunto.

Enlace de origen : Los juzgados afrontan otra jornada a medio gas por el arranque de la huelga de los funcionarios