Las obras de movilidad llegan a la Gran Vía de Murcia, que se quedará con un solo carril para vehículos privados

Las obras de movilidad llegan a la Gran Vía de Murcia, que se quedará con un solo carril para vehículos privados

Suma y sigue, con algunas de las calles y avenidas en su fase final. El plan de movilidad de Murcia, cuyo objetivo es construir 44 kilómetros nuevos de carriles bici y 43 kilómetros de carriles bus, ambos segregados, llega esta semana a la Gran Vía, que perderá una vía para coches en beneficio del transporte público y de movilidad personal. Los vehículos privados solo podrán circular por el carril central.

En Gran Vía se inician los trabajos de adecuación de paradas bus, que evitarán el carril bici, y las tareas de señalización de obra, para continuar con demoliciones de aceras, zanjas/canalizaciones y, finalmente, la pavimentación. No cambia el sentido de la circulación actual.

Los trabajos también siguen en el barrio del Carmen y comienzan en dos calles aledañas a la estación del ferrocarril del Carmen, como Juan Antonio Perea e Industria; y en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón, junto al jardín de Floridablanca.

Con la nueva configuración, la calle Juan Antonio Perea contará con un carril bus segregado y un carril de vehículos privados, sentido estación, además de un carril bici bidireccional de 2,30 metros de anchura, según detallan desde el Ayuntamiento de Murcia. La calle Industria dispondrá también de un carril bus segregado, sentido Pintor Pedro Flores, dos carriles, uno por sentido de circulación para el vehículo privado y un carril bici bidireccional. La prevista tala de una veintena de moreras en esta calle para poder llevar a cabo las obras ha provocado protestas vecinales.



 Las obras que comienzan en la calle hermanos Sacerdotes Cerón corresponden al Nodo de Floridablanca que permitirá habilitar Alameda Colón para uso exclusivo de transporte público y vehículos de movilidad personal; comunicar la zona con carriles bicis y bus existentes y proyectados; habilitar un segundo carril de circulación en calle Proclamación; reordenar el tráfico del entorno; ampliar aceras en Alameda Colón, y habilitar 20 aparcamientos con punto de recarga para bicicletas y 20 para patinetes, entre otras actuaciones.

La avenida de la Constitución estará lista en mayo

El resto de las obras, ya iniciadas en meses y semanas pasadas, sigue su marcha. Por ejemplo, desde la plaza Circular hacia el plaza de Castilla, las obras siguen avanzando y se ha previsto, en el caso de ronda Norte, que una vez concluyan los trabajos en ambos márgenes de la avenida (con demoliciones, colocación de bordillo y pavimentación), la empresa se centre en la ejecución de la mediana central, en la que se espera invertir dos meses.

En Primo de Rivera ya se han acabado las aceras, por lo que los obreros trabajarán ahora, y durante los dos próximos meses, en la mediana central, que luego se prolongará a lo largo de ronda Norte.

Las obras se retoman también en la avenida Constitución, paralizadas durante la semana de las Fiestas de Primavera, y según fuentes del Ayuntamiento, está previsto que a lo largo del próximo mes de mayo acaben; queda la margen izquierda entera y pavimentar la última manzana de la margen derecha. Esta avenida, que desde la plaza Circular tiene su prolongación en la Gran Vía, también pierde un carril de circulación para vehículos privados, en favor de la movilidad personal.

En dirección contraria, la nueva rotonda de ronda Levante con la avenida Juan de Borbón estará lista en la semana del 24 de abril, ya que en la actualidad les queda por poner la capa de rodadura, la semaforización y la señalización. Esta rotonda además, permitirá cambiar el sentido de la circulación en la avenida de La Flota desde Juan XXIII, en el primer tramo que discurre paralelo al tranvía.

En la avenida Primero de Mayo quedan pendientes de ejecutar las paradas bus; y desde la zona de las Atalayas, en dirección al río Segura, las ‘orejetas’ de las aceras. Estas son ampliaciones de aceras en los cruces que reducen los peligros a los que los peatones se exponen cada vez que cruzan la calzada. Está previsto terminarlas en el mes de junio.

Las obras en la avenida La Fama terminan este mes de abril, según el Ayuntamiento, a falta de concluir las paradas de bus, la mediana (que antes servía de aparcamiento de coches y ahora ganan los peatones), y la pavimentación de aglomerado.

En el paseo Marqués de Corvera del barrio del Carmen se está trabajando en la semaforización e la vía dejando para el próximo mes la pavimentación de aglomerado.

En la zona norte de la ciudad, en la calle Abenarabi, este mes se prevé acabar con las paradas de bus y solo queda la nueva pavimentación de las aceras, que estarán acabadas durante el mes de mayo.

Enlace de origen : Las obras de movilidad llegan a la Gran Vía de Murcia, que se quedará con un solo carril para vehículos privados