PP, MC y PSOE de Cartagena se oponen a abrir una sede de la UPCT en Murcia

PP, MC y PSOE de Cartagena se oponen a abrir una sede de la UPCT en Murcia

La UPCT es de Cartagena y debe formar a sus alumnos en Cartagena. Desde la alcaldesa a las formaciones políticas PSOE y Movimiento Ciudadano (MC), pasando por la rectora de la Politécnica, lo entienden así. La propuesta del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, para instalar una sede de la UPCT en la capital para que los alumnos que así lo prefieran puedan estudiar allí el primer curso de las ingenierías que se imparten en Cartagena no ha caído bien en la ciudad portuaria, y ha logrado poner de acuerdo a las principales formaciones políticas, que rechazan de plano que la docencia de su universidad salga de la ciudad. Las críticas a la iniciativa de PSOE y Movimiento Ciudadano han trascendido el área universitaria, y las formaciones políticas han hecho de la cuestión un argumento político centrado en reproches al centralismo.

La iniciativa planteada por el rector de la UMU no encaja en los planes de la alcaldesa popular. Noelia Arroyo se niega a estudiar ese movimiento, y defiende que «Cartagena es ciudad universitaria y la UPCT está en Cartagena, que es la capital tecnológica, industrial y turística». Arroyo, que sí es favorable a incrementar las sinergias entre las dos instituciones al amparo del Campus Mare Nostrum, reclama además, como la rectora de la Politécnica, mejores comunicaciones que faciliten la llegada de más universitarios a Cartagena. La alcaldesa ha insistido en que «debemos trabajar para hacer más fuerte a la UPCT», y ha pedido que «se respete el espacio de Cartagena, que tienen un futuro vinculado a su universidad. La formación tecnológica está radicada en Cartagena, y lo que debemos hacer es reforzarla con más estudiantes». Arroyo asegura que el Consistorio está desarrollando varios proyectos para incrementar la oferta de alojamientos para estudiantes de la ciudad, y reclama mejores conexiones ferroviarias.

Movimiento Ciudadano ha sido más categórico al calificar la propuesta de Luján como «otra muestra de centralismo enfermizo». El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado la propuesta como «inaudita», y en tono irónico ha reclamado al rector de la UMU que «está tardando en abrir sede en Cartagena para que los estudiantes de nuestra comarca no tengan que desplazarse hasta Murcia, algo que agradecerán las familias, sin duda. Como también las del Guadalentín si abre el Lorca, o las del Altiplano o el noroeste. Cuatro sedes de la UMU crearían importantes sinergias y evitarían saturar el tráfico en Murcia, además de liberar espacio en la hostelería y facilitar el acceso a la vivienda en dicha ciudad, entre otras bondades», ha ironizado el presidente de MC.

El edil de Cartagena ha criticado también que «alguien que creció como docente en la UPCT quiera ahora apropiarse de nuestra universidad, en vez de estar agradecido y corresponder con un frente común ante San Esteban», en referencia al rector de la UMU.

«Cartagena es ciudad universitaria y la UPCT está en Cartagena, que es la capital tecnológica, industrial y turística»

Noelia Arroyo

Alcaldesa de Cartagena

«Es otra muestra de centralismo enfermizo, una propuesta inaudita«

Jesús Giménez

Presidente de Movimiento Ciudadano

«Responde a una concepción centralista y centralizada de la Región; es un modelo anticuado»

Manuel Torres

Candidato a la Alcaldía del PSOE

El candidato a la Alcaldía de Cartagena por el PSOE, Manuel Torres García, también ha mostrado su rechazo a la petición del rector de la UMU, que a su juicio responde a una «concepción centralista y centralizada de la Región. Es un modelo anticuado y que no vertebra esta Región. El Partido Popular ha venido profundizando en ese modelo con todas las decisiones que ha tomado durante años y, no sólo no coincide en absoluto con la postura del PSOE de Cartagena, sino que además nos opondremos a seguir adoptando decisiones que avancen en esa idea de Región», asegura. Para Torres, «esta Región tiene que cambiar el modelo de crecimiento para dejar de centralizar servicios en un solo macromunicipio, el de Murcia, que al final pretende absorber cualquier iniciativa o posibilidad de desarrollo e innovación».

Los socialistas aprovechan también la ocasión para reclamar mejores conexiones: «Basta con mejorar el transporte público en la Región para unir dos municipios que se encuentran a menos de 50 kilómetros de distancia y a 35 minutos uno de otro». La rectora de la UMU ya se pronunció sobre la cuestión, e insistió en que la implantación de una sede en Murcia ni entra en los planes de la UPCT ni es adecuada. Beatriz Miguel reclamó además mejoras en las conexiones por carretera y tren con los campus universitarios de Cartagena.

Enlace de origen : PP, MC y PSOE de Cartagena se oponen a abrir una sede de la UPCT en Murcia