Jazz San Javier recupera a Dianne Reeves, The Waterboys y Ximo Tebar en su 25 aniversario

Jazz San Javier recupera a Dianne Reeves, The Waterboys y Ximo Tebar en su 25 aniversario

Dicen que 25 años no es nada, pero Jazz San Javier acumula toda una historia que mostrar. Es lo que ha buscado el programa de la edición que completa el primer cuarto de siglo del festival de julio, que comenzará el 30 de junio con el cantante brasileño Djavan -casualidades de la vida, su último disco ‘D’ es el número 25 de estudio- y finalizará el 23 de julio con The Anthony Paule Soul Orchestra, toda una fiesta soulera para despedir el largo programa de 15 noches, la mayoría con conciertos dobles en los que caben diversidad de ramas y visiones del jazz y aledaños.

El director del festival, David Martínez, con el apoyo del exdirector Alberto Nieto, ha pespunteado un programa nostálgico, con algunas de las estrellas que han pasado en estas dos décadas y media por el auditorio Parque Almansa.

La voz expresiva de Dianne Reeves, maestra de la improvisación, que recibió en 2015 el premio del Festival, regresa con su repertorio de temas románticos de felices melodías. Para abrir boca, es aconsejable escucharla en ‘When you know’ (2008) o revisionar la película ‘Buenas noches y buena suerte’, donde Reeves aporta su empaque de diva del jazz con varias canciones que ambientan la época del filme en blanco y negro. Será una noche especialmente intensa de emociones, ya que precederá en el escenario a la dama del jazz Antonio Serrano, el maestro español de la armónica, un experto en despertar sensaciones de soul, jazz, flamenco o boleros con su pequeño instrumento de aire.


Dianne Reeves.

Imagen - Dianne Reeves.

El premio del Festival lo recibirá el guitarrista Ximo Tebar el 19 de julio, uno de los artistas que más ha visitado el Festival desde su primera edición. El músico valenciano llega con un disco reciente bajo el brazo, ‘A Free Kan Jazz Dance Big Band’ (2022), un canto a la libertad y la hermandad de los pueblos, aunque su comunión esa noche en el escenario con el guitarrista brasileño Gladston Galiza le puede llevar por geografías musicales mestizas del otro lado del Atlántico. En la primera parte de la noche, Tebar liderará un homenaje a Joey DeFrancesco, el admirado multiinstrumentista fallecido en agosto pasado.

Otro músico conocido en San Javier, el pianista danés Niels Lan Doky, ofrecerá una de las noches clásicas de swing en la formación clásica de trío el 21 de julio, después del concierto de la joven cantante Samara Joy. A sus 23 años ya cuenta con dos premios Grammy y una fama de heredera de Sara Vaughan y Ella Fitzgerald.

Entre las voces femeninas, destaca una especialmente original, la de la guitarrista y actriz francesa Roxane Arnal, que actuará el 22 de julio acompañada por el pianista Baptiste Bailly en un dúo de blues folk cercano al jazz.

En el programa brilla un astro del género europeo que no había pisado el escenario costero. El trompetista italiano Paolo Fresu, con una extensa discografía, presentará uno de sus trabajos más originales, ‘Ferlinghetti’, su homenaje al poeta estadounidense fundador de la librería City Lights y pieza clave de la generación ‘beat’. Jazz, poesía y música electrónica crean una atmósfera sugerente.


Steve Turre.

Imagen - Steve Turre.

Dentro de la versatilidad que siempre busca Jazz San Javier, una de las noches que más gustarán a los jazzeros serán las del trombonista Steve Turre, quien compartió escenario con Ray Charles o Dizzy Gillespie, aunque al margen de la ortodoxia del género ha sumado la sonoridad de las conchas marinas. Más jazz para calmar a los hambrientos: el saxofonista Scott Hamilton maestro del saxo tenor con más de 40 discos grabados con el prestigioso sello Concord Records. Actuará en el nuevo teatro de invierno con un cuarteto en el que destaca el pianista Ignasi Terraza y la gran revelación del jazz vocal español, la cantante andaluza afincada en Bruselas, Pepa Niebla, como invitada especial.

Jazz San Javier recupera también la energía de algunas de las grandes bandas, como The Waterboys, con su líder Mike Scott, el roquero poeta, que presentará su último disco ‘All souls hill’.

Abundante blues

Regresa el violonchelista Matthieu Saglio con su último disco ‘Voices’, acompañado de invitados como la cantante egiptobritánica Natacha Atlas, la cantante catalana Anna Colom y su hermano, el vocalista Camille Saglio, además del guitarrista José ‘El Piru’ y el trompetista Roqui Albero.

Noche especial la del 1 de julio, que comenzará con el pianista y vocalista cubano Alfredo Rodríguez junto al batería Michael Olivera y el bajista Yarel Hernández, con los que conforman su célebre Trío. En la segunda parte, habrá un cambio de tercio al soul pop con el grupo británico Mama’s Gun.


Matthieu Saglio.

Imagen - Matthieu Saglio.

El 7 de julio combina un estreno y un regreso. Jazz San Javier descubre el combinado entre el pianista gaditano Chano Domínguez y el grupo de jazz italiano Musica Nuda, formado por la vocalista Petra Magoni y el contrabajista Ferruccio Spinetti. El retorno es el de Joe Louis Walker, representante del blues moderno, que promete uno de los directos más intensos junto al ritmo de un órgano Hammond.

Contrastan con el blus más potente de una pareja ya conocida en San Javier, la del bluesman tejano Buddy Withington y el murciano Santiago Campillo. Vuelven al Festival acompañados de Oneida James, exbajista de Joe Cocker, José Ciudad a la batería y el teclista original de M-Clan, Iñigo Uribe, al piano y órgano Hammond.

Directos gratuitos

Tres conciertos gratuitos en la calle completan el programa. El 2 de julio, en la plaza de España con la banda murciana de swing Zoot Suiters, el 16 de julio en el puerto de Tomás Maestre con la cantante de soul Gisele Jackson, y el 20 de julio en Santiago de la Ribera con Michele Hendricks y el trompetista Ronald Baker.

Los abonos, de 171 euros, incluirán todos los conciertos del festival. La Oficina de los festivales pondrá a la venta las entradas y abonos en mayo.

Enlace de origen : Jazz San Javier recupera a Dianne Reeves, The Waterboys y Ximo Tebar en su 25 aniversario