La CHS licita dos obras para mejorar el funcionamiento del Trasvase para la población y el regadío

La CHS licita dos obras para mejorar el funcionamiento del Trasvase para la población y el regadío

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) licitó el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de Algeciras en Alhama de Murcia. Se trata de una de las principales infraestructuras de regulación del sistema del Postrasvase Tajo-Segura de la margen derecha, junto al Azud de Ojós y el embalse de La Pedrera, este último en la margen izquierda.

Las obras ayudarán a mejorar la regulación de recursos hídricos para el abastecimiento de la población y el regadío del Trasvase. El importe de la licitación asciende a 4.786.091 euros, con un plazo de ejecución de 13 meses, informó este miércoles el organismo de cuenca. Asimismo, la CHS licitó el proyecto de estabilización y adecuación del vaso de la Balsa de la Muela, también vinculada al acueducto, con un presupuesto base de 5.961.711 euros.

Ambas actuaciones, que ya estaban programadas, se tramitan en medio de la polémica territorial, política y judicial suscitada por el recorte del Trasvase debido al incremento, ya efectivo, de los caudales ecológicos en el Alto Tajo.

La presa de Algeciras regula la rambla del mismo nombre y conjuntamente con un embalse de 400.000 metros cúbicos (Balsa del Riñón) y una impulsión (Impulsión de Algeciras), regula la explotación del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase, explica la CHS.

En concreto, los futuros trabajos contemplan la creación de un nuevo bombeo desde la balsa al canal, para lo cual se prevé una nueva instalación de dos bombas de 1,1 m³/s que aprovechan la toma existente mediante conexión de calderería.

Además, el proyecto también contempla actuaciones de rehabilitación del bombeo principal, renovación y adecuación eléctrica de la instalación, adecuación de la sala de control, mejora de la aspiración del bombeo principal, así como la reforma de la zona de almacenaje, renovación de luminarias perimetrales de la balsa de regulación y otras actuaciones en instalaciones complementarias.

La balsa de La Muela también forma parte de las infraestructuras que componen el Postrasvase Tajo-Segura, en el Canal Principal de la Margen Derecha, concretamente está situada en el denominado tramo III, desde la impulsión de Alhama hasta el Partidor de Lorca.

En la actualidad, dicha balsa se encuentra inoperativa debido al mal estado de la misma, con roturas en las lámina y fisuras en losas de hormigón, entre otros desperfectos. Al tratarse del único elemento regulador del tramo III de la infraestructura del Postravase Tajo-Segura se hace necesaria su reparación para recuperar su capacidad de regulación, indica la CHS.

Entre las actuaciones recogidas se encuentran la estabilización del talud afectado, mediante desmonte parcial del mismo, la retirada del actual muro de tierras con geomalla, la ejecución de cimentación mediante micropilotes y reconstrucción del talud con gaviones y suelo seleccionado. Incluye otras obras necesarias como la reconstrucción del camino perimetral, o la impermeabilización del vaso de la balsa.

Enlace de origen : La CHS licita dos obras para mejorar el funcionamiento del Trasvase para la población y el regadío