La Consejería reclama al Ministerio un riego de socorro para salvar el secano y el arbolado

La Consejería reclama al Ministerio un riego de socorro para salvar el secano y el arbolado

El Gobierno regional solicitó en la mañana de este miércoles a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente que arbitren los mecanismos para aplicar un riego de socorro de 5 hectómetros cúbicos con el fin de salvar plantaciones de secano y el arbolado que se han visto arrasados por la sequía en las comarcas del Noroeste, Río Mula y Altiplano, principalmente. Esta reclamación la realizó el director general del Agua de la Comunidad, José Salvador, en la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada en el Ministerio de Agricultura, que terminó «sin ninguna propuesta sobre la mesa». Sandoval mostró su decepción por la falta de medidas. «La reunión solo ha servido para cubrir el expediente».

El director del Agua participó telemáticamente en la reunión presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, acompañado por los consejeros y representantes de la comunidades autónomas, el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, y presidentes de confederaciones hidrográficas. También participaron dirigentes de las organizaciones agrarias, que reclaman medidas concretas del Ejecutivo central para afrontar las pérdidas que sufre el sector agrícola y ganadero.

En este sentido, José Sandoval lamentó que el ministro Luis planas no asistiera a la reunión, sobre la que recalca que finalizó sin medidas concretas. Aunque algunas entidades lo han solicitado, no se ha propuesto aprobar un nuevo decreto de sequía a nivel nacional. «El Ministerio no ha realizado ningún anuncio, no ha aportado nada novedoso y se ha limitado a analizar una situación conocida por todas las partes», enfatizó. Sandoval indica que las zonas de secano se encuentran «totalmente destrozadas» por la sequía.

Más información

Piden que se prepare el decreto de sequía en el Segura

A su juicio, si la falta de lluvias se mantiene, con un recrudecimiento de la sequía, es probable que el próximo verano haya que activar los procedimientos para decretar el estado de sequía en la cuenca del Segura. En este sentido, solicitó en la reunión que la Confederación Hidrográfica del Segura tenga preparados los mecanismos para que se aprueba dicho decreto. El organismo de cuenca preparó dichos trámites en otoño, cuando se rozó el nivel de alerta en la cuenca. El decreto conlleva restricciones para el regadío por encima del 15% y limitaciones de usos urbanos, excepto el agua de boca.

Las reservas en la demarcación del Segura van a la baja, y perdieron 4 hectómetros en la última semana. Con 400 hectómetros almacenados, el sistema global del Segura se encuentra actualmente en situación de prealerta (los recursos de la cuenca son mayores que los del Trasvase). El ministerio tiene en exposición pública los nuevos Planes Especiales de Sequía (PES) del actual ciclo de planificación, al cual deben adaptarse los ayuntamientos.

José Sandoval también solicitó al Ministerio de Agricultura un paquete de medidas, que ya fueron expuestas por el consejero Antonio Luengo a Luis Planas. Pide ayudas directas para el almendro de secano de entre 250 y 500 euros/hectárea, según el tipo de cultivo, con un máximo de 25.000 euros por explotación. Para los cultivos cerealistas de avena, cebada y trigo solicita de 180 a 200 euros/hectárea que ampararía a los costes de producción sin tener en cuenta los costes de recolección.

Para la ganadería extensiva de ovino y caprino, que ya perdió 28.000 cabezas de ganado en lo que va de año, como avanzó LA VERDAD, solicita una prima por cabeza de ganado de 30 € que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso.

Ayudas fiscales y exenciones

Asimismo, el Gobierno regional reclama el establecimiento de una serie de medidas fiscales, entre las que se encuentran la reducción de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta, el IRPF . Pide también la exención del impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rustica; así como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

Propone igualmente flexibilizar determinados requerimientos de subvencionalidad y compromisos de las ayudas PAC, en especial a las referidas a la monitorización y cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los eco regímenes derivadas de la situación de sequía.

Enlace de origen : La Consejería reclama al Ministerio un riego de socorro para salvar el secano y el arbolado