Joaquín, la sonrisa del Betis, cuelga las botas

Joaquín, la sonrisa del Betis, cuelga las botas

Joaquín Sánchez cuelga las botas tras 23 años de trayectoria profesional. A los 41 años, el talentoso extremo del Puerto de Santa María, «la finta y el sprint», ha tomado una decisión difundida oficialmente por el club verdiblanco en un vídeo en el que compara su vistoso fútbol con la alegría y el arte y la emoción genuinamente andaluzas que han rodeado toda su carrera.

«La vida es una constante evolución y el secreto es la capacidad de adaptarse a los cambios. Durante 23 años he tratado de hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte. Una ventana hacia la eternidad», dice Joaquín mientras recorre varias salas plagadas de obras de arte, como las que durante más de dos décadas sobre el césped ha dejado en la retina del aficionado.

Era una decisión esperada, aunque el estado de forma de Joaquín todavía invitaba a alargar una trayectoria prolífica como pocas. El Betis pierde a un capitán, a uno de sus más icónicos futbolistas, pero gana una leyenda que estará para siempre en el panteón de las deidades verdiblancas.

Dos títulos de la Copa del Rey, 14 campañas como bético divididas en dos etapas y casi medio millar de partidos portando el escudo de las 13 barras jalonan una carrera que trasciende el terreno de juego. Joaquín ha sido mucho más que un talentoso jugador que pasó, además de su querido Betis, por el Valencia, el Málaga y la Fiorentina, y que llegó a disputar 51 partidos con la selección española, con la que disputó dos Mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y una Eurocopa (Portugal 2004).

En aquel verano del año 2002 se convirtió en icono. Su inconfundible gracejo e ingenio conquistó a los aficionados asiáticos que veían por primera vez un Mundial de fútbol. Fintas, bicicletas, gambetas y esas clásicas galopadas bien pegadas a la línea de cal derecha, a la vieja usanza, hicieron las delicias en el Lejano Oriente.

Enlace de origen : Joaquín, la sonrisa del Betis, cuelga las botas