El ministro pedirá a la UE flexibilizar la PAC por la sequía, pero el campo lo considera insuficiente

El ministro pedirá a la UE flexibilizar la PAC por la sequía, pero el campo lo considera insuficiente

El ministro de Agricultura, Luis Planas, enviará una carta urgente a la Comisión Europea para que permita flexibilizar la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC), y adoptar medidas excepcionales, debido a las dificultades para cumplirla que tienen los agricultores y ganaderos españoles como consecuencia de la sequía, al tiempo que a nivel nacional prepara un conjunto de medidas para paliarla. Es el anuncio que hizo el Ministerio en la reunión de la Mesa de la Sequía, aunque las organziaciones agrarias reclamaron medidas concretas e inmediatas. La Comunidad, por su parte, criticó que el Gobierno central no puso medidas encima de la mesa y se limitó a «cubrir el expediente». Reclamó un riego de socorro para paliar la situación del secano y del arbolado.

Sol y calor fuera del Ministerio de Agricultura, pero ánimos templados dentro. Gobierno y comunidades autónomas escucharon este miércoles de viva voz las demandas del campo español en la Mesa de la Sequía celebrada en Madrid para analizar cómo está impactando la falta de agua y las altas temperaturas en los cultivos y el ganado. Y lo malo para los agricultores es que hubo mucho análisis y pocas medidas concretas, por no decir ninguna.

Las organizaciones agrarias plantearon actuaciones urgentes ante la dramática situación del campo, pero solo obtuvieron un compromiso del Ejecutivo: el de pedir a la Comisión Europea que flexibilice las normas de la Política Agraria Común (PAC) para que agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas comunitarias aunque no alcancen las exigencias de producción de la UE por culpa, precisamente, de la falta de agua. Además, el Gobierno les transmitió que trabaja en la preparación «de un nuevo paquete de medidas de apoyo», pero sin una fecha concreta. «Y lo que necesitamos son ayudas urgentes ya», replicaron los representantes de las organizaciones agrarias.

El Ministerio apuntó que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convocará una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional.

Piden otro decreto urgente

El director del Agua del Gobierno regional, José Sandoval, participó telemáticamente en la reunión presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, acompañado por los consejeros y representantes de las autonomías, el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, y presidentes de confederaciones hidrográficas. Al encuentro acudieron también representantes de las cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes, y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, que reclamaron medidas urgentes ante «el desastre» que se avecina en los cultivos por la prolongada falta de lluvias, y que ya ha «asfixiado» al 60% del campo español.

Todos, incluido el Gobierno, coincidieron en la gravedad de la situación, aunque admitieron que es especialmente cruda en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña, y en sectores como la ganadería extensiva (sin forraje para alimentar a los animales), la apicultura y los cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, algodón, hortalizas…) en las zonas más afectadas por el déficit hídrico.

Los agricultores trasladaron a la Mesa, la necesidad de poner en marcha un nuevo decreto de urgencia con ayudas directas, rebajas fiscales y préstamos bonificados a bajo interés para combatir los efectos de la extrema sequía. El año pasado, y fruto de la anterior Mesa de la Sequía, celebrada en marzo de 2022, el Gobierno ya activó un decreto similar contra la sequía (que afectó sobre todo al olivar), pero este 2023 la situación es «peor» por la extensión de los cultivos de secano y de regadío y ante las escasas expectativas de lluvias abundantes y generalizadas en las próximas, y decisivas, semanas.

Propuestas de la Comunidad

El Gobierno regional solicitó a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente que arbitren los mecanismos para aplicar un riego de socorro de 5 hectómetros cúbicos con el fin de salvar plantaciones de secano y el arbolado que se han visto castigados por la sequía en las comarcas del Noroeste, Río Mula y Altiplano, principalmente. El director general del Agua, José Sandoval Moreno, mostró su decepción por la falta de medidas. «La reunión solo ha servido para cubrir el expediente. El Ministerio no han puesto ninguna propuesta concreta encima de la mesa», dijo.

Lamentó que el ministro Luis Planas no asistiera a la reunión, sobre la que recalca que finalizó sin medidas concretas. «El Ministerio no ha realizado ningún anuncio, no ha aportado nada novedoso y se ha limitado a analizar una situación conocida por todas las partes», enfatizó. Sandoval indicó que las zonas de secano se encuentran «totalmente destrozadas» por la sequía.

A su juicio, si la falta de lluvias se mantiene, con un recrudecimiento de la sequía, es probable que el próximo verano haya que activar los procedimientos para decretar el estado de sequía en la cuenca del Segura. En este sentido, solicitó en la reunión que la Confederación Hidrográfica tenga preparados los mecanismos para que se aprueba dicho decreto. El organismo de cuenca preparó dichos trámites en otoño, cuando se rozó el nivel de alerta en la cuenca. El decreto conlleva restricciones para el regadío por encima del 15% y limitaciones de usos urbanos, excepto el agua de boca. Las reservas en la demarcación van a la baja, y perdieron 4 hectómetros en la última semana. Con 400 hectómetros almacenados, el sistema global del Segura sigue en situación de prealerta. El Ministerio tiene en exposición pública los nuevos Planes Especiales de Sequía (PES) del actual ciclo de planificación, al cual deben adaptarse los ayuntamientos.

Noticia Relacionada

José Sandoval también solicitó en la reunión un paquete de medidas, que ya fueron expuestas por el consejero Antonio Luengo a Luis Planas. Pide ayudas directas para el almendro de secano; así como para los cultivos cerealistas de avena, cebada y trigo solicita. Para la ganadería extensiva de ovino y caprino, que ya perdió 28.000 cabezas de ganado en lo que va de año, como avanzó LA VERDAD, pide una prima por cabeza de ganado de 30 euros que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso. Asimismo, el Gobierno regional reclama el establecimiento de una serie de medidas fiscales, como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rustica; así como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

Las organizaciones Asaja y UPA urgen a adoptar «medidas excepcionales»

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, considera que la situación «caótica» en el campo español a consecuencia de la sequía no está para «diagnósticos ni excusas», sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas «concisas, concretas, claras y urgentes». Así lo expresó ayer Barato a su salida de la reunión de la Mesa de la Sequía, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidida por el subsecretario Ernesto Abati.

Para el presidente de Asaja, la situación no está para «diagnósticos» y reclamó al ministro Luis Planas que ante el problema «tan acuciante» ponga medidas urgentes. En el encuentro, que, según Barato, fue de «diagnóstico y análisis», reclamó «medidas urgentes» y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrario y una «paralización» de la PAC porque algunos de sus aspectos como los ecorregímenes o el cuaderno único digital «no se pueden aplicar».

«La situación es caótica ahora mismo en el campo español», según Barato, que insiste en que así lo expresaron las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, solicitó una reunión «al más alto nivel», con el ministro para adoptar con urgencia «medidas excepcionales para una situación excepcional» derivada de la sequía que incluyan ayudas directas que se repartan con un carácter social y centradas en las explotaciones familiares y profesionales. Tras asistir a la reunión de la Mesa de la Sequía, Huertas explicó que en el encuentro hubo «coincidencia en el diagnóstico» por parte de los intervinientes sobre la «gravedad» de la sequía y de las altas temperaturas y en su efecto sobre el sector agrario. «Reclamamos urgencia en la puesta en marcha de medidas», dijo el representante de UPA. Añadió que trasladaron al Ministerio la necesidad de utilizar presupuesto de Europa, de España y de las autonomías para poner en marcha medidas, primero para los sectores que sufren una situación «muy complicada» como el cereal, el regadío y la ganadería.

La CHS licita dos obras para mejorarel funcionamiento del Trasvase

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado dos proyectos para mejorar el funcionamiento del Trasvase. el proyecto de mejora y adecuación de la estación de bombeo del embalse de Algeciras en Alhama de Murcia. Se trata de una de las principales infraestructuras de regulación del sistema del Postrasvase Tajo-Segura de la margen derecha, junto al Azud de Ojós y el embalse de La Pedrera, este último en la margen izquierda.Las obras ayudarán a mejorar la regulación de recursos hídricos para el abastecimiento de la población y el regadío del trasvase.

El importe de la licitación asciende a 4.786.091 euros, con un plazo de ejecución de 13 meses, informó esta mañana el organismo de cuenca. Asimismo, la CHS ha licitado el proyecto de estabilización y adecuación del vaso de la Balsa de la Muela, también vinculada al acueducto, con un presupuesto base de 5.961.711 euros. Ambas actuaciones, que ya estaban programadas, se tramitan en medio de la polémica territorial, política y judicial suscitada por el recorte del Trasvase debido al incremento, ya efectivo, de los caudales ecológicos en el Alto Tajo. La presa de Algeciras regula la rambla del mismo nombre y conjuntamente con un embalse de 400.000 metros cúbicos (Balsa del Riñón) y una impulsión (Impulsión de Algeciras), regula la explotación del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase, explica la CHS.

En concreto, los futuros trabajos contemplan la creación de un nuevo bombeo desde la balsa al canal, para lo cual se prevé una nueva instalación de dos bombas de 1,1 m³/s que aprovechan la toma existente mediante conexión de calderería.Además, el proyecto también contempla actuaciones de rehabilitación del bombeo principal, renovación y adecuación eléctrica de la instalación, adecuación de la sala de control, mejora de la aspiración del bombeo principal, así como la reforma de la zona de almacenaje, renovación de luminarias perimetrales de la balsa de regulación y otras actuaciones en instalaciones complementarias.

La balsa de La Muela también forma parte de las infraestructuras que componen el Postrasvase Tajo-Segura, en el Canal Principal de la Margen Derecha, concretamente está situada en el denominado Tramo III, desde la impulsión de Alhama hasta el Partidor de Lorca. En la actualidad, dicha balsa se encuentra inoperativa debido al mal estado de la misma, con roturas en la lámina y fisuras en losas de hormigón, entre otros desperfectos. Al tratarse del único elemento regulador del tramo III de la infraestructura del Postravase Tajo-Segura se hace necesaria su reparación para recuperar su capacidad de regulación, indica la CHS.

Entre las actuaciones recogidas se encuentran la estabilización del talud afectado, mediante desmonte parcial del mismo, la retirada del actual muro de tierras con geomalla, la ejecución de cimentación mediante micropilotes y reconstrucción del talud con gaviones y suelo seleccionado. Incluye otras obras necesarias como la reconstrucción del camino perimetral, o la impermeabilización del vaso de la balsa.

Enlace de origen : El ministro pedirá a la UE flexibilizar la PAC por la sequía, pero el campo lo considera insuficiente