Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región entre las comunidades con «peor» sistema sanitario

Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región entre las comunidades con «peor» sistema sanitario

Apenas unos días después de que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia hiciese público un informe muy crítico con los indicadores de salud y las políticas sanitarias y sociales en la comunidad, la federación nacional en la que se integra esta organización, la FADSP, volvió a situar este jueves a la sanidad murciana entre las «peores» de España. En este nuevo informe, solo Andalucía obtiene una nota más negativa. En contraste, Navarra, País Vasco, Asturias y Extremadura son considerados los territorios con mejor sistema sanitario.

Los informes anuales de la FADSP penalizan habitualmente a la Región. El año pasado, la sanidad murciana situaba en el último puesto del ‘ranking’. En esta ocasión, escala apenas una posición. El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ve lastrado por algunos de los indicadores que la FADSP utiliza para medir la calidad del sistema. Fundamentalmente, el bajo presupuesto per cápita, el incremento del gasto farmacéutico, el bajo uso de medicamentos genéricos o los déficits en las plantillas de Enfermería.

Así, la Comunidad presupuestó en 2019 (es el año que se toma como referencia en el informe) 1.543,6 euros por habitante para el sostenimiento de la sanidad, una cifra que solo supera a la registrada en Madrid. Esto contrasta con los 2.133 euros per cápita de Asturias. Sin embargo, el informe de la FADSP no incluye el gasto real por habitante, donde la Región se sitúa entre los primeros puestos. Así, en 2021, el gasto sanitario público por habitante en la Región de Murcia se elevó a 1.909 euros. La cifra se sitúa muy por encima de la media nacional, que está en 1.716 euros por habitante. Por delante de la Comunidad se encuentran únicamente el País Vasco (2.073 euros), Asturias (1.965) y Navarra (1.941).

Este enorme desfase entre el gasto real y el presupuesto convierte a la sanidad murciana en la más deficitaria, con una desviación entre lo consignado y lo finalmente desembolsado que supera el 30%. El Tribunal de Cuentas ha advertido repetidamente de los riesgos de esta situación para el futuro del sistema.

El informe de la FADSP sí se detiene en el gasto farmacéutico. En 2022, la Región experimentó el mayor incremento en la factura en recetas. En concreto, un 6,8%. Fruto de este aumento, se superaron los 300 euros por habitante en gasto farmacéutico. Una de las medidas para contener los costes farmacéuticos es el uso de genéricos, y la Región está aquí a la cola: estos medicamentos solo representan el 31% de los envases dispensados, mientras en Andalucía se llega al 44%. Otro aspecto que penaliza a la Región es el ratio de profesionales de Enfermería. El Servicio Murciano de Salud cuenta con 0,57 enfermeros por cada mil habitantes en Primaria, según el informe, frente a los 0,83 de Aragón o los 0,86 de Extremadura.

El documento también analiza la situación de las listas de espera. La Región de Murcia presenta demoras inferiores a la media en Atención Especializada, pero las encuestas del Barómetro Sanitario arrojan malos resultados para la Comunidad: solo el 10% de quienes piden una cita con su médico de familia la obtienen en 24 horas, frente al 30% en Navarra. Únicamente Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana presentan peores porcentajes que la Región de Murcia en este indicador.

La FADSP vuelve a denunciar «la grave crisis» que afronta Primaria tras la pandemia, aunque señala que las respuestas han sido diferentes en las comunidades autónomas. Además, se «sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios».

Salud tacha de “sesgado” el informe

La Consejería de Salud tachó el informe de la FADSP de “sesgado y poco riguroso”, y señaló que “no coincide con la realidad del sistema sanitario regional que reflejan otros estudios tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad Autónoma”. En este sentido, el informe “no analiza variables que realmente miden la calidad de los servicios sanitarios” e incorpora “datos de tres años diferentes”, lamentó la Consejería. Salud insistió en que “la Región de Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en lista de espera” según los últimos datos publicados por el Ministerio. Así, en la Región la espera media para una intervención quirúrgica se sitúa en 100 días (seis más que el año anterior), frente a los 120 de media en España. La Consejería también puso en valor que la Región es la comunidad que más incrementó el gasto sanitario en 2021, y que es la tercera con un porcentaje más elevado de gasto sanitario sobre su PIB (en concreto, un 9%). Asimismo, la Consejería destacó que los usuarios valoran con un 8,5 la atención sanitaria en la Región, según sus encuestas.

Enlace de origen : Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región entre las comunidades con «peor» sistema sanitario