Ciudadanos descarta la ruptura del gobierno y no reclamará la devolución del área de Infraestructuras

Ciudadanos descarta la ruptura del gobierno y no reclamará la devolución del área de Infraestructuras


Jesús Nicolás

Jueves, 20 de abril 2023, 17:03

Este jueves Ciudadanos salía por primera vez a tratar el asunto que ha marcado una semana ‘horribilis’ en el seno de la formación naranja. La citación judicial del fiscal Felipe Briones al exedil de Infraestructuras abrió la brecha que podría haber catapultado al equipo de gobierno municipal a su ruptura. Pero hoy, el vicealcalde, José Aix, despejaba dudas al tiempo expresaba su total confianza en su «compañero» y «amigo» Ángel Noguera, quien denunció estar inmerso en una «caza y captura» orquestada en clave electoral por el PP.

La formación naranja, así, no reclamará la devolución del área detraida y que le corresponde según el pacto que rubricó con el PSOE tras la moción de censura para centrarse en el día a día municipal y en la inminente campaña. «No podemos estar de acuerdo con esta decisión, pero estamos en un ámbito muy próximo a las elecciones y tenemos que pensar en lo más importante en este momento, que es no entrar en esa dinámica, sino seguir trabajando y aportando», justificó José Aix.

El vicealcalde reconoció que, pese a que la decisión personal de la alcaldesa, Carolina Gracia, les ha causado «pesar y malestar», «no vamos a entrar más en eso precisamente porque lo que ha distinguido la relación entre PSOE y Ciudadanos, y así va a seguir siendo hasta que tome posesión la nueva corporación, es la comunicación, el diálogo y la discrepancia siempre en beneficio de Orihuela».

Para el líder de Ciudadanos, y al contrario del criterio aplicado por la alcaldesa, la delgada línea que marcaría la salida fulminante del gobierno de Noguera sería la apertura de juicio oral. «Si se le hubiera abierto juicio oral, el señor Noguera estaría en su casa y lo sabe». Así, el vicealcalde expresó su tranquilidad ante el inicio de este procedimiento. «Pensamos que la citación del 15 de junio es una vía que le va a permitir explicarse con naturalidad y con argumentos. Esperamos que la situación se pueda reconducir y que esa efervescencia electoralista en la que nos movemos todos nos permita seguir centrados en el trabajo», deseó.

Noticia Relacionada

Respecto a las críticas de la oposición, José Aix reconoció que Ángel Noguera «sigue siendo miembro de este gobierno», pues, al entender de Ciudadanos, las competencias le han retirado son delegadas por alcaldía, mientras que las que el concejal investigado mantiene, especificó Aix, son delegadas por la Junta de Gobierno, donde Ciudadanos tiene mayoría. «Tiene como todos los concejales de este equipo de gobierno competencias en materia de contratación. Esa es la razón por la que el señor Noguera sigue trabajando y, por supuesto, cobrando», zanjó.

Por su parte, las intervenciones de Ángel Noguera fueron algo más comedidas y se limitó a defender su gestión y la de la Concejalía que ostentó hasta el pasado viernes por la tarde. «Infraestructuras tiene en marcha 12 obras en todo el municipio. Posiblemente seamos la concejalía que más obras y proyectos hemos sacado adelante sin presupuestos. De hecho, tenemos ahora fácilmente 10 proyectos parados, y no por culpa nuestra, sino por Intervención o, en un caso, porque la Confederación no nos da el permiso en el caso de las obras del Vega Renhace»

Noticia Relacionada

Asimismo, en línea con el comunicado que hizo público Ciudadanos el pasado viernes, Noguera acusó al PP de ser conocedor de que, en una comisión de investigación, se les informó de que, contra lo que marcaban los pliegos del contrato, había trabajadores de la adjudicataria trabajando fuera de Orihuela, así como tampoco disponían de una nave industrial propia.

Aix abundó en este último asunto y explicó que dichas instalaciones, según el pliego, deberían estar en la calle Diamante número 4 de Lomas de Cabo Roig y haber sido explotadas en régimen de arrendamiento por la adjudicataria, sin embargo, nunca se hizo. De hecho, ratificó, «esa nave está ahora mismo siendo usada por otra mercantil diferente para otro fin diferente al de dar servicio al contrato de mantenimiento de viales de la costa».

Noticia Relacionada

Noguera recordó asimismo que Infraestructuras no es, en última instancia, quien autoriza el pago de las facturas, sino el concejal de Hacienda y la Junta de Gobierno en clara alusión al entonces responsable del área, Rafael Almagro. También especificó que las últimas facturas que pasó Zaplana Caselles no están pagadas. «Las facturas conforme me llegan las firmó y se pagan. Y en este caso, primero, argumentaba por qué no las firmaba y, después, argumento que las pago a sabiendas de que hay un incumplimiento del contrato». Y negó tener un problema de índole personal con esta mercantil. «De hecho son ellos mismos los que están acometiendo las obras del paseo del río sin ningún problema».

Denuncia «electoralista»

El vicealcalde y líder de Ciudadanos aprovechó para reiterarse una vez más en que la denuncia interpuesta en segunda instancia por el portavoz popular, Rafael Almagro, contra Noguera responde a una estrategia «electoralista». «Qué curioso que se lancen a denunciar estas supuestas malas prácticas justo después de que les presentáramos una moción de censura y les echáramos del gobierno», incidió Aix. «Antes se ve que el señor Noguera no hacía nada malo», recriminó a sus exsocios de gobierno.

El líder de Ciudadanos defendió así que, mientras gobernaron con los populares, siempre defendieron en Junta de Gobierno que había «incumplimientos» en el contrato de mantenimiento de viales de la costa y que, por tanto, esas irregularidades, insistió, «advertidas en informes técnicos», «debían acarrear al menos la detracción de parte de las facturas». En ese sentido, acusó a Rafael Almagro de ordenar el pago íntegro de esas facturas «saltándose a la torera los informes de los técnicos».

Enlace de origen : Ciudadanos descarta la ruptura del gobierno y no reclamará la devolución del área de Infraestructuras