Trazos de perfección

Trazos de perfección

¿Será una fotografía o un dibujo? Esa es la pregunta que se hacen los espectadores asombrados de las detallistas obras del artista ceheginero Víctor Mabet que forman la exposición ‘Evolución: captando el detalle’. Una serie de retratos de rostros conocidos, como la cantante Lady Gaga o el actor estadounidense Jeff Bridges, realizados, principalmente, con lápiz de carboncillo, en un minucioso trabajo. Es fruto de un arduo proceso de aprendizaje de forma autodidacta durante los últimos cuatro años y experimentando una gran evolución, de allí el título de la muestra. Esta se encuentra en La Galería, sede del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín (calle López Chicheri, 4) hasta el próximo domingo. Ese mismo día estará el artista presente para explicar la exposición y atender al público.

El ceheginero se describe como un «perfeccionista a más no poder». Le interesa profundizar en las obras incorporando más información con cada pincelada. Este método no es el que aplicaba en sus ilustraciones a los 16 años, al participar en concursos de dibujo en el instituto, pero sí es el que siguió desde 2019 al retomar su pasión por este arte.

El trabajo escrupuloso que realiza Víctor Martínez Beteta, conocido más como Víctor Mabet o @mabetgallery en redes sociales, lleva muchas horas de dedicación. El personaje Heisemberg, de la serie de Breaking Bad. Dibujo del actor Jeff Bridges.

Con un cronómetro que activa cada vez que se sienta a dibujar y desactiva al levantarse, intenta calcular el tiempo dedicado a cada obra. Por ejemplo, el retrato del personaje de Heisenberg, de la serie de ‘Breaking Bad’, le llevó 73 horas. Esto se convirtió en un punto de inflexión en su carrera, ya que fue donde, por primera vez, comenzó a probar las bases con carboncillo en polvo y pincel, realizado con una técnica mixta de grafito y carboncillo.

Para la obra donde aparece el actor estadounidense Jeff Bridges necesitó 80 horas. Considera que este proyecto le sirvió para afianzar la técnica del carboncillo en polvo. «Buscaba crear esas facciones de ‘gentleman’ que tanto lo caracterizan, intentando crear sutilezas en un rostro con cierta edad», explica Mabet sobre la pieza también realizada con una técnica mixta de grafito y carboncillo. Y entre los retratos menos oscuros, se encuentra el de Lady Gaga, donde invirtió 83 horas de dibujo. «Una búsqueda de la sutileza en la textura de piel femenina», describe.

‘Evolución: captando el detalle’

  • La Galería, sede del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín.

  • Hasta el 23 de abril.

  • Viernes, de 19.30 a 21 h. Sábado y domingo, 11 a 13 horas y de 19.30 a 21 horas.

De las dieciocho obras expuestas, el autorretrato de Mabet es la obra a la que más tiempo ha destinado: 112 horas. Es una pieza que enlaza entre las creaciones que lleva realizando desde 2019 y el nuevo proyecto relacionado con los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra) que pone en marcha con esta. Para conseguir este resultado, el artista acudió a un fotógrafo que le realizó imágenes tras rociarle agua con un difusor. Este momento también se ve reflejado en un dibujo titulado ‘Agua’ (30 horas). «La complejidad de ese dibujo no es solo por el rostro, sino por las manos, son muy complejas de hacer al ser la primera ver que las dibujaba, y luego todas las gotas del difusor, el brillo en la cara, las gotas en las gafas, también era la primera vez que los hacía», señala. En esa línea, el siguiente retrato en el que está trabajando, relacionado con el aire, es de su pareja de espaldas con el cabello moviéndose por el aire de un secador de pelo.

Enlace de origen : Trazos de perfección