La CHS asume el proyecto del nuevo emisario de Cala Reona y la mejora de la depuradora Mar Menor Sur

La CHS asume el proyecto del nuevo emisario de Cala Reona y la mejora de la depuradora Mar Menor Sur

El Gobierno de España dio el primer paso para ejecutar tres proyectos de mejora del saneamiento y la depuración de aguas residuales en el entorno del Mar Menor, en los municipios de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, y que repercutirán también en la protección del Mar Mediterráneo. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sacó a licitación, por 624.394,16 euros, los servicios de redacción la ampliación del sistema de impulsión de aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier al emisario de San Pedro del Pinatar; el nuevo emisario de la EDAR Mar Menor Sur, en el municipio de Cartagena; y la ampliación de esa depuradora, para la incorporación del tratamiento terciario.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, estas tres «actuaciones complementarias» están incluidas en el marco de acciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor. Se trata de un programa que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que pertenece la Confederación.

En el caso del emisario de Cala Reona, la intervención del Ministerio viene a resolver el conflicto entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, que mantiene paralizado desde 2022 la construcción de uno nuevo, tras las fallidas reparaciones de los últimos ejercicios. El consistorio llegó a denunciar en los tribunales a la entidad autonómica Esamur, por negarse a asumir el coste del mantenimiento. El corte de la nueva infraestructura fue calculado en 7 millones de euros. Todo ello, en medio de las quejas de vecinos y organizaciones ecologistas por el vertido de aguas de la EDAR en la primera línea de costa. También hubo advertencias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) por la cercanía de la pradera de posidonia, la masa de agua catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el parque Regional de Calblanque.

El Ayuntamiento de Cartagena lo aplaude

Fuentes del Gobierno municipal de Cartagena, que dirige Noelia Arroyo, se felicitaron por la decisión del Ministerio de hacerse cargo de este proyecto y del relativo a la ampliación de la depuradora.

«La EDAR Mar Menor Sur está declarada de interés general y, por tanto, debe ser inversion del Estado. Asi lo hemos defendido reiteradamente ante la Confederación Hidrográfica y las autoridades del ministerio. Es bueno ver que asumen esa responsabilidad», indicaron. Y añadieron que, respecto al emisario, «Esamur tiene la responsabilidad del mantenimiento del sistema de saneamiento de la Región de Murcia y, por tanto, de encargarse de hacer las reparaciones o demandarlas a la administración competente, en este caso, la administración central. Nosotros debemos reclamar ante Esamur y ellos, ante quien corresponda».

Enlace de origen : La CHS asume el proyecto del nuevo emisario de Cala Reona y la mejora de la depuradora Mar Menor Sur