El PP cierra filas con Pepe Vegara tras su citación judicial por dos presuntos delitos fiscales

El PP cierra filas con Pepe Vegara tras su citación judicial por dos presuntos delitos fiscales


Jesús Nicolás

Viernes, 21 de abril 2023, 17:10

Ruido de sables en el seno del PP oriolano. Este viernes salía a la luz la citación judicial al candidato a la alcaldía, Pepe Vegara, por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y, de ese modo, el que debía ser su baño de masas previo al arranque de la campaña acabó deslucido. Además, según fuentes de los populares, todo apuntaría en una única dirección: fuego amigo. Así lo dejaba caer el propio candidato a su entrada en el acto de presentación de candidatura cuando se le cuestionó por si se temía que tras esta noticia hubiera una campaña de desprestigio. «Blanco y en botella, suele ser leche», respondió sin atisbo de duda.

Vegara, aun así, intentó expresar públicamente su tranquilidad ante el proceso judicial abierto, aunque sin ocultar su profunda estupefacción. «Es sorprendente que en estas fechas salgan ciertas cosas», abundaba el candidato, muy conocido en Orihuela y de buena fama hasta su ingreso en la carrera electoral por su papel al frente de la Asociación de Moros y Cristianos. También vinculado al mundo empresarial, su familia ha estado tras la gestión de una estación ITV en la Vega Baja. Ahora, un supuesto fraude en el pago del impuesto de Sociedades y del IVA en esta empresa y en otra mercantil, Orikoffee SL., estarían tras esta investigación judicial.

Dos frentes de calado por los que la Fiscalía, según la información adelantada por ‘El Plural’, solicita para Vegara cuatro años de prisión, con una multa que superaría los 4.500.000 de euros por el delito contra la Hacienda por fraude en el impuesto de sociedades; y tres años de cárcel, con más de 600.000 euros de multa, para el fraude del IVA.

«En 2011 tuvimos una denuncia por parte de Hacienda y la última noticia que tengo es que en 2015 se había archivado el caso. Si ahora lo recuperan o lo reabren, yo no lo sé. Pero la última noticia que yo tenía de esto es que el caso estaba archivado», relató. «Además, yo en el año 2011 estuve todo el año sin ir a la empresa porque me operaron del corazón», añadió.

Citado en calidad de investigado, aclaró que de momento no se le ha abierto juicio oral y mostró su esperanza de que eso no suceda. «No creo que se abra». La apertura de juicio oral sería un paso frente al que, en teoría, no habría vuelta atrás con los estatutos del PP en la mano. «Estamos hablando de un tema administrativo, fuera de la política y de hace más de 12 años. Creo que las explicaciones que ha dado (Vegara) son adecuadas», le quitaba hierro al asunto el presidente del PP valenciano y candidato popular a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El también presidente de la Diputación de Alicante, que este viernes acudía junto a la secretaría general del partido, Cuca Gamarra, a arropar a Vegara, echaba balones fuera sobre el asunto y lanzaba un ‘y tú más’ contra el PSOE. «El que tiene que dar explicaciones es Ximo Puig que en la Vega Baja tiene a un alcalde condenado por su gestión como es el de Benferri y a otros dos procesados en Los Montesinos y Benejúzar. Esto sí tiene que ver con la política y no con un asunto administrativo«, dijo en alusión al caso del candidato popular oriolano.

El acto en el que Vegara se ha visto arropado por buena parte del partido en la comarca y la provincia tenía confirmada la presencia desde el principio de Cuca Gamarra. Un peso fuerte al que se iba a sumar la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación alicantina, Ana Serna. Sin embargo, a última hora, y como gesto de apoyo, se decidió desde el partido que estuviera Mazón para dar la cara por un candidato que él impulsó desde el minuto uno en el que se planteó el relevo en la agrupación popular oriolana.

No en vano, el PP oriolano afrontaba un segundo tramo del año pasado difícil y marcado por la traumática salida de uno de sus feudos, pues Orihuela ha estado gobernada por los populares ininterrumpidamente desde 1995, a excepción de un breve lapso de gobierno tripartito liderado por Los Verdes entre 2011 y 2015. Así pues, la moción de censura impulsada por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos abrió una honda brecha que reeditó la ya histórica rivalidad entre el alcalde recién desalojado, Emilio Bascuñana, y el concejal popular Dámaso Aparicio.

La decisión de la ejecutiva autonómica de Mazón fue entonces optar por una decisión salomónica. Ni para uno, ni para el otro. El futuro del partido iba a recaer en un rostro ‘a priori’ sin mochilas, de confianza y que todavía no se había atrevido a dar el salto a la política: Pepe Vegara. En el acto de este viernes el candidato estuvo arropado por la práctica totalidad del grupo municipal actual a falta de los concejales Víctor Bernabéu y Dámaso Aparicio.

Todavía no se saben cuáles serán las listas del partido, acostumbrado a no cerrar flecos hasta el último minuto, ya ante el mostrador de la Junta Electoral. Aunque se da casi por supuesto que, si hay un rostro del actual equipo que sobrevivirá, será el de Víctor Valverde, que ha estado de la mano de Vegara preparando su candidatura desde el primer momento. La continuidad del resto del actual grupo municipal está hoy por hoy en entredicho.

El resto de grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento oriolano esperaban con ansia las declaraciones del candidato popular y esperaban su paso al lado en coherencia con lo que el grupo municipal popular ha venido pidiendo en los últimos días para el concejal de Ciudadanos Ángel Noguera, recién destituido por la alcaldesa como edil de Infraestructuras e investigado por dos presuntos delitos de malversación.

Esta investigación supone, además, un contundente golpe en la línea de flotación de la campaña popular a apenas unos días del cierre oficial de listas. Hasta este viernes el PP vislumbraba buenas espectativas electorales. Con viento de cola tras las últimas crisis enfrentadas por el actual equipo de gobierno municipal PSOE-Cs a cuenta de la crisis de los seguros de la flota de vehículos del Ayuntamiento, la aprobación del expediente para la urbanización de Cala Mosca y las recientes imputaciones de dos ediles de Ciudadanos.

Enlace de origen : El PP cierra filas con Pepe Vegara tras su citación judicial por dos presuntos delitos fiscales