Por qué hace frío en los aviones y la razón por la que no puede subirse más la temperatura

Por qué hace frío en los aviones y la razón por la que no puede subirse más la temperatura

Viernes, 21 de abril 2023, 19:06

Si has viajado en avión, ya sea en verano o invierno, seguro que has sentido frío durante las horas de vuelo. Para algunos la temperatura es demasiado baja y recurren a ropa más abrigada o taparse con una manta. Iberia explica por qué ocurre esto y la razón por la que no pueden subir más los grados durante el viaje en avión.

La aerolínea explica que este frío depende del ‘windchill factor’, un índice que sirve para evaluar la sensación térmica y así alcanzar una temperatura confortable para los pasajeros. Este aire se mantiene de forma constante, consiguiendo una temperatura inferior a la que sentirías sin él y creando una ligera brisa.

Como aclara Iberia, el frío seco que sientes no es la causa sino la elevada humedad, que aumenta la sensación de frío como ocurre en las zonas costeras. En los aviones «los niveles son muy bajos (por debajo de un 5%) por el proceso de compresión del aire». Pero no es perjudicial para la salud, ya que no supone ningún tipo de efecto adverso en el organismo. Eso sí puede afectar levemente al confort de tus mucosas. En caso de que fuera del avión se alcancen 40 grados bajo cero, consiguen que dentro la temperatura sea más elevada gracias al sistema de acondicionamiento. El piloto elige la temperatura, a través de unos intercambiadores que mezclan aire muy caliente con el aire frío.

Noticia Relacionada

Desde la cabina de pasajeros, a través de un panel de control, se ajusta la temperatura dentro del rango entre 18ºC a 30ºC, dependiendo del sobrecargo del vuelo. Explican que la razón de que la temperatura no sea muy alta no es por riesgo de hipoxia (disminución del oxígeno), sino a la presión del aire que se respira. Y es que en los aviones antes de inyectar el aire atmosférico, es preciso que lo compriman, para mantener la presión correcta. La presurización y el acondicionamiento de la cabina son elementos totalmente distintos, por tanto, aunque se produzcan fallos en alguno de ellos durante el vuelo, no hay de qué preocuparse: la cantidad de oxígeno del avión va a seguir siendo la misma que en el momento de despegue.

Enlace de origen : Por qué hace frío en los aviones y la razón por la que no puede subirse más la temperatura