La Ruta de las Fortalezas se queda en Cartagena

La Ruta de las Fortalezas se queda en Cartagena

La Ruta de las Fortalezas 2023 se queda en casa. Los cartageneros Juan Antonio Zamora y Mercedes Velasco ganaron este sábado la carrera de 50 kilómetros por primera vez. Ambos pertenecen al club de atletismo Runtritón. El ingeniero naval cruzó la meta en 3 horas y 53 minutos, mientras que la profesora de Maristas lo hizo en 4 horas y 32 minutos. Ambos rompieron a llorar de la emoción entre los aplausos de las miles de personas presentes en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

A las 08.07 horas de este sábado, 4.500 personas dieron inicio a la carrera de ultrafondo más multitudinaria de la Región de Murcia. La prueba es organizada por la EIMGAF), tiene un fuerte tirón a nivel nacional y se caracteriza por su singular recorrido de 50 kilómetros: por los montes, senderos, castillos y fortificaciones que forman parte del patrimonio histórico y militar de Cartagena.

Fontaneros, albañiles, carretilleros, auxiliares de enfermería, estudiantes, militares…. Participantes de todo tipo y condición se concentraron hasta una hora antes en la línea de salida, ubicada en el Muelle de Alfonso XII. Algunos hicieron estiramientos en la reinaugurada Plaza Héroes de Cavite, otros cogieron fuerzas en las terrazas del casco histórico y algunos compartieron impresiones en los aledaños, justo antes del izado de bandera.

5.000 turistas

La prueba coincidió con la llegada de cinco mil turistas en cruceros. Uno imponente en el puerto fue el telón de fondo a la marea de ruteros. La organización marca un tiempo límite por debajo de las doce horas para llegar a la meta, ubicada en la EIMGAF, en Tentegorra. El acceso es libre para todos los ciudadanos, pero a pie y sin mascotas.

Noticia Relacionada

Desde las diez de la mañana ya empezaron a agolparse familiares y ciudadanos en la meta. No hubo sorpresas en la prueba general, dominada en su buena parte y sin problema por Juan Antonio Zamora. Este ingeniero naval de Navantia, de 43 años, es especialista en maratones [ganó la de Murcia] y nunca había ganado la Ruta. Esta vez le tocó ser profeta en su tierra, al sacarle cuatro minutos al ganador de 2022: el conserje unionense Cisco Díaz Pozo, segundo. En tercer lugar llegó Andrés Rosique.

Mucho más igualada estuvo la corona de la Ruta. Aquí la lideró con mano de hierro la veteriana murciana Laura Nicolás, quien estuvo a punto de revalidar la victoria del año pasado. En el kilómetro 43, la cartagenera Mercedes Velasco le dio caza y ambas se midieron en un duelo de Tura y afloja. Llegaron casi a la par a la EIMGAF hasta que la profesora de Maristas finalmente salió victoriosa.

Le pide matrimonio en la meta

Algo más tardo consiguió el bronce Inma Tonda. La matrona del Hospital Santa Lucía es la Reina de la Ruta de las Fortalezas: la ha ganado en seis ocasiones. Fue recibida por su marido, el fisioterapeuta Antonio Ibarra, noveno clasificado tras Alberto Plazas, ganador en 2017. A la cita faltó por lesion otro clásico, José Antonio Agüera. Uno de los corredores Juan Antonio Espinosa, le pidió matrimonio a su mujer en la meta.

La organización marca un tiempo por debajo de las doce horas para completar la carrera. Hay más de 800 personas repartidas en el trazado, entre militares, sanitarios y voluntarios. A preguntas de La VERDAD, el 112 informó a las 13.25 horas de escasos problemas durante la prueba e incidencias nada graves, como torceduras de tobillo.

Enlace de origen : La Ruta de las Fortalezas se queda en Cartagena