Dos muertos y diez heridos en el incendio de un restaurante italiano en el centro de Madrid

Dos muertos y diez heridos en el incendio de un restaurante italiano en el centro de Madrid

Dos personas fallecieron y diez más resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un incendio ocurrido este viernes en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, un local italiano ubicado en el número 16 de la céntrica plaza de Manuel Becerra de Madrid. Los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 horas y los Sanitarios del Samur Protección-Civil tuvieron que desplegar un hospital de campaña para poder atender a todos los heridos, aunque poco a poco fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital. Uno de ellos está en estado crítico.

Según ha informado Emergencias Madrid, hasta el lugar de los hechos se desplazaron 12 dotaciones de bomberos, algunas del cercano parque de la calle Alcalá, situado a menos de 200 metros del restaurante. Los primeros bomberos, incluso, llegaron a pie tras el aviso de testigos presenciales y pudieron rescatar a varias personas, clientes y trabajadores del restaurante, que se quedaron atrapadas por el denso humo negro propiciado por las llamas.

El fuego comenzó al parecer a la entrada del local y rápidamente se extendió por el techo aprovechando la presencia de plantas decorativas artificiales en casi todo el establecimiento. Precisamente, la decoración amazónica es una de las singularidades del local incendiado y del resto de franquicias establecidas en varias ciudades españoles.

Aunque se desconocen los motivos exactos del suceso, los primeros testimonios recabados por la Policía apuntan a que tuvo lugar mientras se preparaba en mesa un plato mediante la técnica del flambeado (quemar, pasar por el fuego) con un pequeño soplete de cocina. Según fuentes policiales, uno de los dos fallecidos es empleado del local de 35 años, mientras que la otra persona que perdió la vida es una clienta de 43 años. Por su parte, los heridos tienen entre 25 y 30 años de edad y uno está en estado crítico.


El restaurante calcinado y algunos operarios de limpieza trabajando esta mañana.


Efe

Imagen principal - El restaurante calcinado y algunos operarios de limpieza trabajando esta mañana.

Imagen secundaria 1 - El restaurante calcinado y algunos operarios de limpieza trabajando esta mañana.

Imagen secundaria 2 - El restaurante calcinado y algunos operarios de limpieza trabajando esta mañana.

«Nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo y la otra mitad con los vehículos», explicó el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín. Al llegar se encontraron con un denso humo a la entrada y todas las personas que quedaron atrapadas, clientes y empleados, en el fondo del local. Algunos heridos fueron sacados inconscientes por la inhalación de humo y otros pudieron escapar antes de que se propagasen las llamas.

El restaurante, que abrió sus puertas en diciembre de 2021, tenía bastante afluencia por la celebración además de un cumpleaños. En total, tiene espacio para unos cien comensales, de los cuales 40 se acomodan en la terraza exterior. Abre todos los días de forma ininterrumpida de 13 horas a 1 de la madrugada y los fines de semana hasta las 2.

Mientras, la Policía Municipal acordonó la zona para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias. Los seis heridos graves han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios como los de La Paz, al Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y a Getafe. Por su parte, los heridos leves han sido desplazados hasta el hospital de La Princesa.

El restaurante Burro Canaglia Bar&Resto está en pleno proceso de expansión nacional con locales en franquicia en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Huelva, Alicante o Santander. Se presenta como comida italiana moderna tras una revolución «canalla», dispone de algunas carnes a la brasa y su precio medio es de unos 30 euros por comensal. Lo gestiona el grupo de restauración sevillano The Clandestine Hub.

Enlace de origen : Dos muertos y diez heridos en el incendio de un restaurante italiano en el centro de Madrid