Ecologistas y vecinos marchan contra el camping de Cabo Cope

Ecologistas y vecinos marchan contra el camping de Cabo Cope

Una marcha popular en defensa del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre recorrió este sábado la distancia entre el núcleo residencial de Calabardina y la torre defensiva del siglo XVI en protesta por el proyecto de un camping ‘resort’ en el espacio protegido, que cuenta con una autorización condicionada de la Consejería de Fomento y que actualmente se está sometiendo al trámite de evaluación ambiental, como adelantó LA VERDAD.

Convocadas por ANSE, WWF y Ecologistas en Acción, una multitud de personas portaron pancartas de protesta exigiendo que no se construya esta pretendida instalación turística, impulsada por el grupo alicantino Marjal, y reivindicando al mismo tiempo la aprobación de las normativas ambientales para el parque regional: tanto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como el Plan de Gestión Integral exigido por la Comisión Europea por su condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto de la Red Natura 2000.

El parque regional fue declarado en 1992 y en estas tres décadas no se aprobado la normativa ambiental que delimite las actividades económicas permitidas en su interior.

La protesta ha estado apoyada también por las organizaciones ciudadanas y conservacionistas Naturactúa, Espartaria, Club Senderista de Lorca, Ambiente Europeo, Plantamos Bosque, Cope no se vende, Salvar Cope-Calnegre y Asociación para la defensa de La Azohía e Isla Plana.

Estos colectivos exigen que, una vez que el Tribunal Constitucional impidió en 2012 la construcción en el parque regional del ‘resort’ Marina de Cope, la Administración regional «asuma su obligación de restituir la integridad ecológica del espacio protegido» y «ponga freno a la agricultura intensiva» y a «otros proyectos inmobiliarios que lo siguen amenazando».

Como publicó este diario, Fomento concedió en febrero una autorización «excepcional» para el cambio de uso de suelo en el parque regional, a petición del Ayuntamiento de Águilas, para la construcción de un camping con 300 parcelas, restaurante, piscinas y zonas deportivas frente a la torre de Cope, inmueble histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura emitió un informe en el que solo exigía una distancia de 150 metros con respecto al torreón.

La pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que deberá dictaminar si esta infraestructura es compatible con la protección de los valores naturales del parque regional.

Enlace de origen : Ecologistas y vecinos marchan contra el camping de Cabo Cope