La Virgen de la Caridad recorre Cartagena por sus 300 años

La Virgen de la Caridad recorre Cartagena por sus 300 años

La Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, recorre este domingo en procesión extraordinaria las calles del centro de la ciudad con motivo de la misa solemne prevista a mediodía en el Muelle de Alfonso XII para conmemorar el tercer centenario de su llegada a la ciudad, así como el primero de su coronación canónica. Su trono salió poco antes de las diez de la mañana de su basílica portada por trabajadores portuarios, que están siendo relevados por numerosos grupos de devotos y fieles, provenientes principalmente de las cofradías de la ciudad.

Es la séptima vez que la bella talla mariana sale en procesión desde que llegó por mar a Cartagena, procedente de Nápoles y por encargo de un hermano del Santo y Real Hospital de Caridad, para convertirse en objeto de devoción para miles de cartageneros a lo largo de los últimos tres siglos. La Virgen de la Caridad sólo abandona su templo en conmemoraciones muy especiales para la Iglesia o para el Hospital de Caridad, casi todas ellas en este siglo.

Asientos en el Muelle

La Policía Local prepara cortes de tráfico desde primera hora del día en los accesos al centro y a la fachada marítima

La procesión inició su salida a las nueve y media de la mañana de la basílica de la Caridad. Iba encabezada por los guiones, la banda de tambores Quillo y la Corte de Honor de la Virgen, con su estandarte a la cabeza. Por detrás iba la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, precediendo a los seminaristas y al clero, acompañado por el hermano mayor, José Vera. El trono de la Virgen estaba ya en la calle Caridad a las diez de la mañana para dirigirse hacia el Muelle por las calles del Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón y plaza del Ayuntamiento. La misa es a las doce del mediodía. La preside el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes ante un auditorio preparado para que dos mil personas puedan seguirla sentadas.

Tras la eucaristía, comenzará la procesión de regreso a la basílica, donde la Virgen espera llegar sobre las tres de la tarde. El itinerario es: plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque y Serreta. La Policía Local prepara cortes de tráfico desde primera hora de la mañana y hasta el final de los actos en las Puertas de San José (antigua plaza Bastarreche), calle Ángel Bruna con Muralla de Tierra, calle Real y plaza de la Isla.

Unos mil portapasos llevarán el trono por relevos a lo largo de los dos trayectos. La Virgen llevará escolta de agentes de la Policía Local. Como es tradición, los artilleros la portarán, además, en uno de los tramos. Así se hace en recuerdo del cartagenero Francisco Irsino, quien donó la imagen al Santo y Real Hospital de Caridad. Irsino, que fue hermano de la institución, había servido de artillero en las Galeras Reales a comienzos del siglo XVII.

La llegada de la Patrona ocurrió treinta años después de la fundación del Hospital, en 1693, por lo que este año también se cumple el 330 aniversario de ese momento. Además, la iglesia donde recibe culto fue inaugurada en 1893, por lo que la ahora basílica conmemora sus 130 años de historia. El Ayuntamiento ha engalanado parte del recorrido de la Virgen.

Enlace de origen : La Virgen de la Caridad recorre Cartagena por sus 300 años