El pregonero da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Escudo de Cieza

El pregonero da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Escudo de Cieza

Las Fiestas del Escudo La Invasión echaron ayer a rodar con el pregón que ofreció Cristóbal Herrera, actual presidente de la Hermandad de San Bartolomé y propulsor de estas celebraciones a finales del pasado siglo XX. Precisamente a aquellos inicios dedicó Herrera parte de su oratoria y a las dificultades que los organizadores fueron encontrándose en el camino, cuando los actos se desarrollaban a orillas del Segura, recordó Herrera. «Fue ya en 2005, cuando conjuntamente con el Ayuntamiento se decidió impulsar estas fiestas históricas, convirtiéndose en una de las más numerosas y artísticas de toda la Región de Murcia», dijo.

«Es una fiesta que engancha, pero también hay que decir que todo no ha sido un camino de rosas hasta llegar donde nos encontramos hoy», aseguró el pregonero. Afirmó que «el camino ha sido muy duro, cuando nadie apostaba por nosotros y a algunos hasta les daba vergüenza salir, hasta llegar a la situación actual». Para Herrera, «han sido muchos años de trabajo y lucha que han dado sus frutos gracias a los quince grupos que, pese a las diferencias y los momentos más difíciles, hemos podido superar muchos obstáculos».

El grueso de las fiestas se desarrolla el próximo fin de semana con el momento cumbre al atardecer del sábado 29. Será al filo de las 21 horas cuando más de 500 festeros teatralicen la invasión que sufrió la Cieza de abril de 1477 a cargo de las tropas moras y su sanguinario rey Abu-al-Hassan, a la cabeza. Cuenta la historia que aquel día, un gran batallón atravesó el Segura y atacó a los ciezanos que, indefensos, estaban asistiendo a una eucaristía en la vieja ermita de San Bartolomé, coincidiendo con el Domingo de Resurrección.

Será el acto más importante, junto al gran desfile a partir del día 30. Los demás días habrá otros actos en los campamentos Cristiano y Moro, que debido a las obras en la Casa de la Encomienda se ubican este año en las plazas de San Bartolomé y Mayor. Las embajadas cambian también por el mismo motivo y se ubicarán en la Esquina del Convento capitaneadas por el embajador moro, que este año será el periodista Fran Sáez, y por el cristiano, encarnado por el humorista y actor ciezano Pedro Antonio López. La figura del rey Abu al Hassan estará representada por el festero Antonio Salmerón; la del comendador, por José Luis Marcos; y el cura será Pedro Antonio Camacho. De la muda del pueblo, que según la leyenda habló para avisar de que venían los moros, hará María de los Ángeles Abellán.

Enlace de origen : El pregonero da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Escudo de Cieza