El restaurante incendiado tenía un equipamiento distinto al de su licencia de cocina

El restaurante incendiado tenía un equipamiento distinto al de su licencia de cocina

El restaurante madrileño Burro Canaglia, en cuyo incendiado este viernes por la noche fallecieron dos personas y otras diez resultaron heridas, aunque fue inaugurado en diciembre de 2021, tenía un equipamiento distinto al de la licencia de cocina que obtuvo en 1997 la cervecería que se ubicaba en el mismo local, según denunció hoy la organización de consumidores Facua.

De acuerdo con la licencia oficial de hace 26 años, el Ayuntamiento solo permitía que el establecimiento usara una «cocina equipada con 4 fuegos y plancha, de funcionamiento a gas butano», «un horno eléctrico de convección de 8 kW« y »una fermentadora de 2 kW«. Sin embargo, los establecimiento de esta cadena sevillana cuentan con horno de piedra y parrilla con brasas, tal y como consta en la carta de la franquicia de Burro Canaglia en Madrid en distintas páginas web.

La polémica sobre el tipo de licencia que tenía el restaurante devastado por las llamas continúa. En su censo de locales y actividades el Ayuntamiento de Madrid tiene asociado al restaurante Burro Canaglia de Madrid al epígrafe 563005, que es el correspondiente a la actividad de «bar sin cocina». El consistorio de la capital de España insiste en que se trata de un error administrativo sin repercusión, que no obstante se repite en hasta tres webs distintas de la administración local madrileña.

Es más, en la madrileña Plaza de Manuel Becerra hay más de una docena de establecimientos de hostelería. En 2022 las dos únicas inspecciones para el control oficial de alimentos en establecimientos alimentarios realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en locales ubicados en esa plaza fueron precisamente sobre el de la cadena Burro Canaglia ubicado en el número 16. Se realizaron el 1 de abril y el 26 de mayo y en la información relativa a las dos visitas consta que se trata de un «bar sin cocina».

Entre tanto, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió hoy diligencias para determinar las causas del incendio y si existen responsabilidades penales en las muertes de la enfermera vizcaína Alexandra Velasco y el camarero alicantino Jay Robles, además de las heridas causadas a otra decena de personas.

Columna de plantas de plástico

Los primeros interrogatorios de los clientes por parte de la Policía Nacional han confirmado que el incendio se generó a las 22:50 horas cuando un camarero flambeó en uno de los platos estrellas del restaurante, una pizza ‘Inferno Carnivora’ con un pequeño soplete.

Las llamas alcanzaron inicialmente el efecto deseado, con una altura de una decena de centímetros, pero en un momento dado el fuego se propagó a una plantas de plástico que rodeaban una columna cercana. En cuestión de segundos –según los testigos- el fuego se propagó sin control por todo el techo del establecimiento, igualmente profusamente decorado con ‘motivos amazónicos’ de plantas de imitación de plástico.

El flambeado tuvo lugar en las inmediaciones de las puerta de acceso, lo que impidió que buena parte de la clientela no pudiera escapar por ese ingreso principal, única vía de salida del local. Precisamente, parte de la investigación se centra en por qué se permitió al restaurante adornar con material altamente inflamable la única vía de salida, cuando esta práctica está expresamente prohibida.

Enlace de origen : El restaurante incendiado tenía un equipamiento distinto al de su licencia de cocina