Abren juicio oral a Pepe Vegara por dos presuntos delitos fiscales y uno de falsedad documental

Abren juicio oral a Pepe Vegara por dos presuntos delitos fiscales y uno de falsedad documental


Jesús Nicolás

Lunes, 24 de abril 2023, 14:01

La línea roja ya ha sido traspasada. El candidato del PP de Orihuela, Pepe Vegara, ha recibido la notificación de apertura de juicio oral por la presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda pública y uno por falsedad en documento mercantil. Solo queda que en la ejecutiva autonómica del partido decida, si aplican con ortodoxia los estatutos del partido y apartan de la carrera electoral a Vegara, o persisten en su férrea defensa, tal y como dejaron claro el pasado viernes en el cónclave de los populares en el polideportivo de Montepinar.

Si la noticia de esa investigación abierta saltó el pasado viernes apenas una hora antes de que Vegara se saludará con el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, esta vez la ocasión no ha podido ser también más inoportuna para los populares. La decisión saltaba solo unos minutos después de que el candidato diera a conocer a los integrantes de la lista presentada este mismo lunes ante el juzgado.

Tras la lectura de los nombres de la lista del PP, Pepe Vegara dio cuenta también de su situación procesal. El candidato reconoció que la causa en la que se le acusa de dos presuntos delitos fiscales, pese a que, como indicó el viernes, se archivó en 2015, se ha vuelto a abrir. Y quiso dejar claro que no se trata de un proceso que le afecta a él en exclusiva, sino que también estarían inmersos sus socios que, como él, son miembros del Comité de Administración de la empresa gestora de las estaciones ITV.

«En 2007 un empleado hace una gestión inadecuada y, cuatro años después, Hacienda se pone en contacto con nosotros y denuncia a nuestra empresa. Como responsable solidario de las cuestiones de mi empresa soy imputado al igual que el resto de miembros del Consejo de Administración», incidió Pepe Vegara.

«En 2015 ese caso se archiva y es verdad que posteriormente hay una reapertura». Un extremo que, explicó, desconocía el viernes y que ha estado todo este fin de semana tratando con sus abogados. «No tenía una noticia fehaciente, hubo una pequeña confusión, pero lo que tiene que quedar claro es que no fue una gestión mía. No hay nada en el expediente que me ligue a ese caso porque no hay ninguna firma ni documento».

Asimismo, detalló que una vez él y sus socios se cercioraron de la ‘mala praxis’ de este empleado, fue despedido, aunque, reconoció, «no fue denunciado porque algunos de los consejeros intercedimos por él». Una decisión que, según explica el propio Vegara, se hizo por la delicada situación económica que atravesaba el despedido.

«Es muy curioso que un caso que se archivó en 2015 se reactive y se haga con esta virulencia y señalándome directamente como si fuera una gestión directa mía. Mi empresa tiene un desacuerdo con Haciendo, denuncian y yo como miembro del consejo de administración respondo de mi empresa de manera solidaria», insistió el alcaldable.

El candidato, no obstante, no entró a valorar si la apertura de juicio oral contra él, tendrá su impacto negativo en sus perspectivas electorales. «Si esto lastra la campaña lo deberá decidir Orihuela. Si lo hace, los que ponen esto en circulación con la intención y maledicencia con que lo hacen, seguramente habrán hecho bien su trabajo. Pero estoy seguro de que nosotros y el partido somos capaces de hacer el trabajo mejor que ellos, que somos capaces de contar el proyecto que tenemos para Orihuela mejor que los que vienen a enredar y ensuciar».

Aun así, Vegara prefirió lanzar un mensaje optimista que basó en las encuestas. «Estoy convencido de que tenemos que ganar 15 concejales, no tenemos encuestas pero las que hemos manejado anteriormente nos tratan muy bien».

«Nuestra campaña va a ser limpia. Nosotros tenemos que estar preocupados de contar cual es nuestro proyecto sin ocuparnos de lo que hacen los demás y hablar de cosas de 2023 y no de 2007», lanzó como aviso a la oposición.

Respecto a si teme que la apertura de juicio oral, como marcan los estatutos de los populares, puede dar al traste con su efímera aventura política, dijo: «Entiendo que deben de apartarse los que tienen asuntos pendientes con la justicia por su gestión política», suscribió en línea con las declaraciones de Carlos Mazón el pasado viernes. «No estoy seguro de que una persona que se ve implicado de manera tangencial en una cuestión de hace 16 años y que tiene claro el trabajo que quiere hacer por y para Orihuela tenga que apartarse de hacer ese trabajo precisamente porque algunos sean capaces de mover una cuestión de hace 16 años».

A juicio de Vegara, esta campaña será una dicotomía entre los que quieren avanzar por Orihuela y los que quieren que la ciudad siga ligada a los peores ejemplos del ejercicio político. «Estamos convencidos de que la forma de hacer política se puede cambiar, de que ha llegado el momento de que los políticos podamos hablarnos con respeto, de que la política le empiece a llegar al ciudadano como una actividad noble. Por eso creo que no sería de ley que los que cometen errores en 2023 se queden y los que nos vemos tangencialmente implicados por algo que sucedió en 2007 nos vayamos, porque estaríamos dando la razón a los que siguen tratando de que la política sea sucia, rastrera y mentirosa».

Lista renovadora

Las explicaciones de Vegara sobre su situación judicial eclipsaron así la presentación de la plancha con la que el PP aspira a reconquistar uno de sus tradicionales feudos. Aun así, la lista demostró que, una vez más, la rumorología tiene su parte de verdad. Si en los mentideros políticos oriolanos se vaticinaba un giro de timón en el PP con la llegada de Pepe Vegara, la lista no ha dejado lugar a dudas. De entre todos los que se presentaron en 2019, solo repite el concejal Víctor Valverde y lo hará desde el número tres, puesto que el dos lo ocupará Agustina Rodríguez Navarro.

La lista de los populares incorpora así también a dos independientes: Vicente Pina (número 7) y el presidente de Claro, Antonio Cerdán (número 14). El partido de Orihuela Costa, tal y como anunció el pasado fin de semana, concurrirá junto al PP en estas elecciones tras romper la alianza que les unió en los comicios de 2019 a Cambiemos.

«Entendemos que es un partido que tiene ganas de que las cosas cambien en la costa. Todos sabemos cómo está, totalmente abandonada y desatendida», valoró el alcaldable, que agradeció la generosidad de Cerdán y los suyos al adherirse a su proyecto.

«Es una lista en la que hay que agradecer mucho a los que están y muchísimo a los que no están. Quiero dar gracias por la generosidad que han tenido todos los miembros del PP en formar parte de un proyecto que está llamado a gobernar Orihuela», declaró Pepe Vegara.

Antes de que tomara la palabra Pepe Vegara, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Orihuela, Irene Celdrán (número 10), comunicaba que este lunes, tras siete años, presentó su dimisión al frente de dicha organización para integrarse en lista de los populares. «No me parecía ético compaginar ambas cosas», explicó.

1.- José Vegara Durá

2.- Agustina Rodríguez Navarro

3.- Víctor Valverde Sáez

4.- Matías Ruiz Peñalver

5.- Rocío Ortuño Cartagena

6.- Mónica Pastor Felices

7.- Vicente Pina López – INDEPENDIENTE

8.- Víctor Manuel Sigüenza Riquelme

9.- Noelia Grao López

10.- Irene Celdrán Ruiz

11.- Raúl Fernández Campillo

12.- María Pilar Fabregat Baeza

13.- Pablo Lorenzo Bregante

14.- Antonio Cerdán Erades – INDEPENDIENTE

15.- Nuria Masip Rubio

16.- Clemente Martínez Pardo

17.- Blanca Ángel Lucas

18.- Sonia Huertas Roca

19.- Carlos Rocamora Belmonte

20.- Andrei Donate Abellán

21.- Pablo Oñate Gil

22.- María Verónica Soto Sarabia

23.- Quentin Ghislain Botelberge

24.- José Manuel Simón Vegara

25.- Marina Pintado García

Suplente 1.- José Manuel Pastor Navarro

Suplente 2.- Tsanislava Stanislavova Hristova

Suplente 3.- Manuel García Andrés

Enlace de origen : Abren juicio oral a Pepe Vegara por dos presuntos delitos fiscales y uno de falsedad documental