Activistas medioambientales atacan con pintura las sedes nacionales de PSOE y PP

Activistas medioambientales atacan con pintura las sedes nacionales de PSOE y PP

Activistas medioambientales atacaron la tarde de este lunes con pintura negra las sedes nacionales del PSOE y del PP en Madrid. Las acciones, a cargo de miembros del colectivo Futuro Vegetal, se llevaron a cabo de forma simultánea contra las fachadas de los edificios de la calle Ferraz y la calle Génova.

Al menos cinco miembros de este grupo fueron detenidos, dos por la vandalización de la sede socialistas y tres por el ataque contra el cuartel general de los populares.

Según las primeras investigaciones, los militantes de Futuro Vegetal habrían usado un extintor manipulado para convertirlo en un potente lanzador de pintura. «Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica», aseguraron desde la formación tras el acto vandálico.

En la fachada del edificio de Ferraz, que este lunes acogió la reunión de su Comité Electoral, las manchas de pintura negra se extienderon por la entrada, borrando el logo del partido.

En el caso del PP, este acto vandálico con pintura alcanzó también la puerta principal de entrada y el frontal situado encima con las siglas de Partido Popular. El logo, en la parte superior, solo fue ligeramente manchado por la pintura.

Futuro Vegetal es una escisión radical del movimiento ‘Extinction Rebellion’ , surgido al calor de la iniciativa de ‘Fridays for Future’, que encabeza Greta Thunberg.

Especialmente activo

Este colectivo está siendo especialmente activo en sus reivindicaciones en los últimos meses. Entre sus acciones más sonadas están pegarse a los cuadro de las majas de Goya en el Museo del Prado el 5 de noviembre de 2022, provocar el caos en plena operación salida de Madrid con el corte de la M-30 el 23 de diciembre del pasado año o burlar la seguridad del Congreso y subirse al atril del hemiciclo para desplegar un pancarta el pasado 30 de enero.

También han actuado recientemente en un matadero de Huesca, en una fábrica alimentaria, en un supermercado o contra Cortylandia, en Madrid, donde arrojaron pintura roja contra el escenario.

Los servicios de información de la Policía siguen muy de cerca desde hace meses los pasos de este colectivo, que cada vez parece tener más militantes en España y que cada vez parece estar más organizado. De hecho, ya se han descubierto varios manuales de Futuro Vegetal en el que se detalla la fabricación de artefactos lanza pintura como los usados en el ataque de hoy o protocolos para cortar de forma efectiva grandes vías de comunicación como hicieron la pasada Navidad en Madrid.

Tanto el PP como el PSOE condenaron los ataques contra sus sedes. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, aseguró que «la izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede». Por su parte, el PSOE en Twitter rechazó «cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos». «Nuestra solidaridad con otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre», apuntó el Partido Socialista.

Enlace de origen : Activistas medioambientales atacan con pintura las sedes nacionales de PSOE y PP