El SMS plantea que enfermeros atiendan «procesos leves» para descargar las consultas de Primaria

El SMS plantea que enfermeros atiendan «procesos leves» para descargar las consultas de Primaria


Javier Pérez Parra

Martes, 25 de abril 2023, 01:20

Los enfermeros de los centros de salud podrán asumir directamente la atención a pacientes que presenten «procesos leves», sin necesidad de que estos pasen por la consulta del médico de familia o pediatra. Así se contempla en un documento de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) al que ha tenido acceso LA VERDAD. El borrador plantea diferentes protocolos para la puesta en práctica de la limitación de las agendas de los médicos de familia a 30 citas programadas al día más unas 5 imprevistas (20 más 5 en el caso de los pediatras).

La restricción de agendas, acordada a finales del año pasado entre el Gobierno regional y los sindicatos Cesm y Satse, fue bien recibida por los profesionales, pero su aplicación será compleja. Uno de los retos es garantizar que los pacientes que acudan sin cita sean atendidos si lo necesitan, incluso aunque ya se haya sobrepasado el límite de las 5 consultas imprevistas o urgentes por facultativo. Lo contrario supondría un retroceso en un aspecto clave de la Atención Primaria: la accesibilidad.

Para resolver esta aparente cuadratura del círculo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto sobre la mesa tres alternativas, de forma que cada centro podrá optar por la que considere más ajustada a sus características. Fuentes de este departamento explican que se trata de «propuestas técnicas» que están «en fase de revisión». Es decir, abiertas «a aportaciones o cambios que se estimen oportunos».

Una de las opciones que se plantean pasa por otorgar más peso a la Enfermería, de forma que asuma «los procesos leves dentro de sus competencias, si es posible mediante asignación poblacional, dentro de su cartera de servicios, dando respuesta ante los síntomas del paciente con los objetivos de autocuidado y empoderamiento del paciente, educación sanitaria y desmedicalización». El documento aclara que no se trata «de un triaje o clasificación de la demanda», sino que el enfermero «interviene en el proceso», y solo si es necesario «se deriva a otros profesionales».

«La enfermera, según sus competencias, valora y atiende al paciente según los motivos que procedan. Si los soluciona, la enfermera cierra el proceso. Si no, se cita con el médico o pediatra (o profesional correspondiente) en hueco específico para que se sepa que está valorado por Enfermería», detalla el documento.

«No se trata de un triaje o clasificación de la demanda», sino que el enfermero «interviene en el proceso» y solo deriva si es necesario

Para poder poner en práctica esta estrategia, habrá que realizar previamente «una protocolización y formación de los profesionales». Además, será imprescindible que esté culminada «la implantación de la prescripción enfermera en todas las áreas de salud», se advierte en el borrador.

Este mayor papel de la Enfermería se enmarca en una «gestión compartida de la demanda» por parte de todo el equipo de Atención Primaria, lo que implica «la elección más adecuada del profesional que pueda resolver la demanda del usuario» sin necesidad de una «derivación previa al médico».

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, celebra que la Enfermería pueda asumir «funciones clínicas que en un principio se atribuían a los médicos». Se trata, en definitiva, de una «gestión avanzada» de casos. «Sociedades científicas como Smumfyc y Semfyc llevamos tiempo defendiendo que la organización de los equipos de Primaria tiene que ser menos rígida, de forma que no todo tenga que empezar, terminar y pasar por la consulta del médico», subraya.

Eso sí, Abenza advierte de que el documento de trabajo deja muchas cosas por definir. Este modelo «exige acotar unos motivos de consulta, unas pautas y unos protocolos de actuación que tienen que estar validados y respaldados por Enfermería y Medicina, y que deben pilotarse previamente».

En este sentido, la Smumfyc todavía no tiene una posición definida sobre el documento de trabajo presentado por el SMS. «Estamos analizando las diferentes propuestas para ver qué aporta cada una, y para poder ofrecer nuestra propia propuesta con aquellas cosas que consideremos que se pueden mejorar», explica Abenza.

Una consulta específica para imprevistos

La segunda estrategia que propone el SMS en su documento pasa por la creación de «un equipo para asistencia de los imprevistos, formado por Medicina y Enfermería» (con un número variable de integrantes, en función del tamaño del centro, y mediante un sistema de turnos). Este equipo «daría asistencia a toda la población que acude sin cita y refiere necesidad de atención urgente». De esta manera, el resto de médicos podrían realizar su actividad con la agenda limitada a entre 30 y 35 usuarios (entre 20 y 25 en el caso de los pediatras), y «solo atenderían pacientes citados».

Este modelo genera dudas en muchos profesionales, que advierten de un posible paso atrás en la continuidad y longitudinalidad (es decir, que el paciente no sea atendido a lo largo del tiempo por un mismo profesional).

Más peso también para el personal administrativo

La tercera estrategia que el SMS ha puesto sobre la mesa da más peso no solo a los enfermeros, sino también, y muy especialmente, al personal administrativo. La propuesta consiste en la creación de «microequipos constituidos por médicos de familia/pediatras, Enfermería y administrativos». Los usuarios tendrían identificado no solo a su médico y enfermero, como ocurre ahora, sino también a un «administrativo de referencia». La «máxima» de este modelo es que «cada problema lo resuelve el profesional más adecuado».

«Esta organización implica que todos los profesionales tienen los mismos horarios y jornada laboral». Los administrativos «abandonan los mostradores y se ubican en lugares donde se pueda garantizar la confidencialidad de los pacientes, cerca del médico y enfermero». Estos administrativos deben tener acceso «a las herramientas informáticas necesarias» y resolverán «todas las tareas administrativas que hasta ahora realizan los profesionales sanitarios», de forma que estos tengan más tiempo para «las tareas puramente sanitarias».

Este modelo exige «una remodelación» de las agendas y un cambio organizativo importante, recuerda Jesús Abenza.

Tres «propuestas técnicas» abiertas a «sugerencias»

Las tres «propuestas técnicas» que incluye el documento de trabajo han sido diseñadas por un grupo de 21 profesionales con la colaboración de las comisiones asesoras regionales de Medicina, Enfermería y Administración. Según explican fuentes del Servicio Murciano de Salud, el documento ha sido presentado a las áreas de salud «para su difusión y consenso, pudiendo aportar todos los equipos de Atención Primaria las sugerencias que consideren». A partir de este borrador, que está abierto a «sugerencias», «aportaciones y cambios que se consideren oportunos», cada centro de salud tendrá autonomía para acogerse «al modelo que mejor se adapte a sus necesidades».

Enlace de origen : El SMS plantea que enfermeros atiendan «procesos leves» para descargar las consultas de Primaria