¿Se ha encontrado la fórmula contra el mal de los purines?

¿Se ha encontrado la fórmula contra el mal de los purines?


Ginés S. Forte

Martes, 25 de abril 2023, 00:05

La Región acumula en sus más de 2.000 granjas el 7% de la cabaña de cerdos del país (más de 2,5 millones de las 35 millones de cabezas que se calculan en toda España), lo que plantea como contrapartida serios problemas de olores en los entornos de las granjas y también de exceso de nitratos, que son parte además del problema generado en el Mar Menor. Algunas entidades del sector, como Asaja y Adespolorca, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, han suscrito un convenio con el que sus promotores aseguran que van a conseguir que la de Murcia sea la primera región sin olores y nitratos por purines. ¿Cómo es posible?

Los desarrolladores de esta solución propuesta por una empresa emergente (lo que ahora se conoce habitualmente como ‘startup’) explican, después de atribuir a su fórmula resultados grandilocuentes «a la biología agrícola y ganadera», que se basa en «componentes minerales de origen natural, de una forma sencilla y muy económica», y que extraen de la falla de San Andrés, que atraviesa parte de la costa pacífica de Estados Unidos y México.

De momento la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca), junto a su cooperativa de transformación de purines en abono orgánico y ecológico Ganaderos de Gestión Medioambiental de Purines (Gesalor), entre otras entidades, se han sumado a la iniciativa a través de un convenio que recoge el uso de este método «en la reducción de los olores y los nitratos amoniacales en balsas y fosos dentro de las granjas de porcino».

«No estamos diciendo que esta sea la única solución», aclara el director general de Ganadería, Francisco Espejo

Félix Navarro, director general de la ‘start-up’ Aurelian biotech, asegura que «el 90% del sector ganadero está implicado en esta iniciativa» que se ha anunciado con la, también ostentosa, afirmación de que Murcia «será la primera región sin olores y nitratos por purines». La Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, explican los artífices de la propuesta, ya ha mostrado su apoyo a este convenio que, según su desarrollador, «permitirá además mejorar el bienestar animal, reduciendo el estrés de granja y la integración social del entorno productivo y laboral». El director general de Ganadería, Francisco Espejo, aclaró, durante la presentación que los responsables de la iniciativa realizaron hace unas semanas en la sede de la Consejería de la Agricultura, que desde su organismo «no estamos diciendo que ésta sea la única solución», sino que, «estamos hablando de que hay que sumar para que el problema cada vez sea menor». «Debemos ser positivos y tener esperanza en el futuro», añadió, y «en ese camino necesitamos mucha gente que venga a explicarnos que tiene tecnología que nos puede ayudar».

La reutilización de los residuos de los cerdos en abono para el campo es una vieja solución que no ha logrado acabar con el problema de la gestión de estos contaminantes en el grado esperado. Ante este hecho, ¿qué puede ofrecer la técnica que plantea Navarro? «Primero fueron los separadores mecánicos, luego los bacteriológicos… pero al final hemos acabado en un catalizador de contaminantes», explica el directivo, que compara su fórmula a la ya empleada en «el automóvil y el resto de industrias que producen emisiones a la atmósfera».

«Esta ha sido la evolución», resume, antes de apuntar que su empresa «solo aplica lo que dice el reglamento de contaminación de granjas porcinas y aves de 2017 de la UE, el uso de zeolitas naturales de origen volcánico para la adsorción [sic] de todos los contaminantes como si fuera un tubo de escape». Hasta ahora, precisa, «no se eliminaban los metales pesados, nitrógenos amoniacales, y otro sinfín de fosfatos y contenidos no deseados en el campo», de modo «que era imposible que el purín pudiera depurarse». El catalizador que propone a partir de componentes minerales de origen natural, asegura, «hace que en una hora el purín deje de oler, y que en unas semanas se haya descontaminado, de forma que pueda ser empleado en el campo agrícola de forma natural y sostenible».

Navarro revela que la empresa Aurelian Biotech logra «extraer estos minerales de la falla de San Andrés en diferentes países, empleando más de diez de ellos en la receta patentada por la compañía bajo el nombre comercial de Biaurelian». El responsable de la empresa cita las zeolitas, que alcanzan una «producción mundial de 80.000 toneladas anuales», de la que EEUU es líder en el mundo y que tiene «la depuración de aguas, eliminación de residuos y la fertilización orgánica» como «principal uso». Se trata de unos minerales «producidos normalmente en zonas marinas volcánicas de difícil extracción y mezcla».

La solución se funda en lo que sus desarrolladores llaman ‘biohacking agrario’. El concepto ‘biohacking’ alude a la idea de transformar los organismos a través de la tecnología para obtener un mayor rendimiento. Se suele emplear aplicado al ser humano, al que se le pueden implantar desde dispositivos que analizan la sangre en todo momento, para garantizar que sus niveles son los adecuados, hasta cámaras en prótesis de ojos para recuperar la vista y grabar todo lo que se ve, o electrodos en los nervios para conseguir mover la prótesis que sustituye un miembro amputado.

En el caso que nos ocupa se apunta como «una práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía, y ahora al sector agropecuario, creando una versión accesible de la tecnología para resolver viejos problemas desde nuevos enfoques». La información proporcionada por la empresa enuncia que su propuesta «facilita la adsorción de los olores, el nitrato amoniacal y los gases de efecto invernadero, transforma el purín en fertilizante orgánico biodisponible y elimina el estrés de la granja, mejorando el bienestar animal y su engorde natural». Navarro recuerda que España está «denunciada ante la Unión Europea desde diciembre de 2021» por el nitrógeno amoniacal, del que asegura que «las granjas porcinas reducirán hasta el 80%» con su solución.

Las instalaciones cuyas balsas o fosos de purines han sido tratadas con ella, insiste, «reciben el certificado de tratamiento y dosificación válido para el control del sistema de gestión ambiental obligatorio por la reglamentación europea desde hace unos años». Navarro añade que el convenio suscrito con las organizaciones del sector «trae aparejada la extensión a las aves, el uso de purín como fertilizantes orgánicos tras su tratamiento con Biaurelian y la creación de créditos de carbono para paliar los gastos de la iniciativa».

Su aplicación en balsas de purines y en las fosas de las granjas de porcino, continúa, «permite cumplir con la reglamentación del Ministerio, a través de control del Ecogan (Programa de Ecología Ganadera), que en la Región de Murcia gestiona la Dirección General Ganadería, Pesca y Acuicultura, que ha apoyado la iniciativa».

Créditos de carbono

El Biaurelian se emplea como MTD, destacan sus desarrolladores. Estas siglas, que significan Mejores Técnicas Disponibles, hacen referencia a la vía más respetuosa con el medioambiente que se conoce para realizar una actividad, y siempre teniendo en cuenta que sus costes se encuentran en una horquilla al alcance de las empresas a las que se propone su uso. Se trata de un concepto recogido en la directiva europea del año 2010 sobre emisiones industriales (prevención y control integrados de la producción). El acuerdo suscrito ahora en la región, destacan sus promotores, «contempla adicionalmente tres líneas de transferencia tecnológica para la mejora de la digestión de proteínas, la transformación del purín en fertilizantes orgánicos y la reducción de costes mediante los ‘créditos de carbono voluntarios’ por el uso de Biaurelian como MTD».

Enlace de origen : ¿Se ha encontrado la fórmula contra el mal de los purines?