Sobres en braille para que nadie vote a ciegas en la Región el 28-M

Sobres en braille para que nadie vote a ciegas en la Región el 28-M

Para quien no tiene la capacidad de ver, ejercer el derecho a voto ha requerido durante muchos años el sacrificio de la privacidad de la que disfrutan el resto de electores. En la Región de Murcia, este problema, que conllevaba una discriminación para las personas con discapacidad visual desapareció en 2008, cuando con motivo de las elecciones generales de aquel año se estrenó un sistema en braille surgido de la colaboración entre la ONCE y las Administraciones.

La solución fue adoptada también por la Comunidad en los siguientes comicios autonómicos de 2011 y ya no ha dejado de utilizarse desde entonces. La Administración regional vuelve a poner a disposición de todos los electores con problemas de visión esta alternativa con motivo de los comicios del 28-M. Esta consiste en un paquete que con material rotulado en braille que facilita el sufragio sin asistencia a las personas ciegas o con un grado de discapacidad visual reconocido igual o superior al 33 por ciento.

La técnico promotora del braille en la Región, Rocío González Oropesa, de 39 años, invidente de nacimiento, es una de las personas que han utilizado esta alternativa desde que se encuentra disponible en la Región. Las que se celebran dentro de un mes serán ya sus cuartas elecciones autonómicas y locales con total autonomía gracias al kit, cuyo funcionamiento detalló este martes en un acto divulgativo celebrado en la sede territorial de la ONCE en la Región de Murcia, en la plaza San Agustín, al que asistió la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

En la Región de Murcia hay cerca de 300 usuarios de este sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas, de las que cerca de 250 son mayores de edad. Si cualquiera de ellos desea utilizar esta forma de voto, lo primero que debe hacer es llamar al teléfono habilitado por la Comunidad, el 900 712 712, para registrar su solicitud antes del 2 de mayo, cuando expira el plazo, donde le explicarán todos los pasos a seguir. Los usuarios también podrán realizar en ese número «cualquier consulta y recibir el asesoramiento que necesiten sobre la jornada de votaciones», explicó Conchita Ruiz. También estará disponible para cualquiera de los 2.430 afiliados a la ONCE en edad de votar.

La Comunidad ha habilitado el teléfono 900 712 712 para cursar las solicitudes y resolver dudas

El kit que viene en una carpeta de cartón que contiene un juego de sobres rotulados en braille, uno por cada una de las candidaturas disponibles, dentro de los cuales el elector encontrará una papeleta de votación normal e impresa en tinta, igual a las del resto.

El material le será entregado el día de las votaciones en su colegio electoral. Para ello tendrá que dirigirse al presidente de la mesa. En ese momento contará con dos alternativas, según explicó el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana: «O bien lo recogemos para llevarlo a casa y votamos y volvemos para depositarlo en la urna, o bien nos habilitan una zona para poder hacerlo». Esta deberá contar con una mesa y una silla para facilitar el manejo de la documentación. Una vez elegido el voto e introducido en uno de los sobres que no cuentan con marcas en braille, el elector tendrá que volver a la mesa y seguir el mismo procedimiento los demás votantes.

En la Región de Murcia hay cerca de 300 usuarios de braille, de los que cerca de 250 son mayores de edad

Un futuro digital

El sistema de voto en braille ha ido mejorando en las distintas convocatorias, gracias a las sugerencias de los usuarios. «Por ejemplo, dotándolo de un mayor tamaño o haciendo el kit un poquito más accesible con explicaciones e instrucciones más directas y más claras», explcia Rocío González. «Siempre estamos reivindicando cambios que puedan beneficiar a los que lo usan», señala.

El delegado de la ONCE manifestó además su esperanza de que en próximas convocatorias se pueda dar un paso más e «implementar la posibilidad de hacerlo a través de código QR o digitalización para que todas las personas con discapacidad puedan avanzar en las votaciones de forma privada y autónoma».

El 28-M también habrá otros procedimientos especiales para eliminar las barreras en la votación a las personas con limitaciones físicas o intelectuales. Por ley, los locales deben ser accesibles a personas con problemas de movilidad, de forma que, en caso de que esto no sea posible, será el presidente de la mesa quien tenga que desplazarse al exterior con la urna para facilitar el voto. Además, las personas con discapacidad intelectual, que tienen reconocido su derecho a participar en las elecciones desde 2018, cuentan con información comprensible sobre el proceso en la web mivotocuenta.es, que Plena Inclusión ha puesto a su disposición.

Enlace de origen : Sobres en braille para que nadie vote a ciegas en la Región el 28-M