La capa de ova complica la pesca en el Mar Menor y alerta del «exceso de nutrientes»

La capa de ova complica la pesca en el Mar Menor y alerta del «exceso de nutrientes»


Alexia Salas

Miércoles, 26 de abril 2023, 01:02

El Mar Menor supura de nuevo. La costra de ova que se está extendiendo en la superficie presenta un problema más para los pescadores, sobre todo en la cubeta sur de la laguna, donde la biomasa ha creado una boina sobre el ecosistema. «Si antes calábamos diez redes, ahora calamos la mitad, porque se necesitarían más brazos», explica Antonio Jesús López, pescador del Mar Menor.

La ova pegajosa obliga a duplicar el mantenimiento de las artes de pesca. Tardan más días en sanearlas y, por tanto, reducen su capacidad de extracción. «Tenemos que dejarlas secar al sol hasta que la capa se quiebra, y entonces empezamos a restregar palmo a palmo, así que tenemos redes más tiempo inmovilizadas», afirma el pescador. Conocido como Antonio ‘El del Estacio’, es uno de los pescadores que el año pasado se empleó en la recogida de biomasa mar adentro.

Más que el año pasado

Esta primavera los pescadores comentan que se encuentran con más ova que el año pasado, cuando la empresa contratada por la Comunidad Autónoma extrajo 32.000 toneladas –en 2022 y hasta marzo de 2023– lo que costó 11,7 millones de euros.

«Es la prueba constatable de un exceso de nutrientes», explica el científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Juan Manuel Ruiz, experto en plantas marinas. Sobre la influencia del calor prematuro de este año, aclara que «es difícil separar la influencia del calor y de los nutrientes en los organismos», ya que, de hecho, asegura que «la ova también se desarrolla en meses fríos».

El impacto que produce esa capa vegetal desprendida del fondo, que sube a la superficie impulsada por las burbujas, no es apreciable, según el científico. «No tiene efecto, a no ser que se haga permanente, pero esas islas de algas se van moviendo y producen sombra, como una nube», expone.

Dos contratos

La escisión de la Consejería de Medio Ambiente de la de Pesca –unidas hasta 2022– hará que este año el Gobierno licite dos contratos para el mismo fin, uno para la limpieza de las orillas y otra para mar adentro. Medio Ambiente ha contratado a 4 brigadas de 5 operarios cada una para retirar algas de la costa de Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y el Pedruchillo. En total, costará 1.255.000 euros hasta el 8 de mayo, cuando entra en vigor un nuevo contrato de casi 3 millones de euros con 20 brigadas, lo que equivale a 100 trabajadores retirando ova de las playas hasta el 31 de agosto. De la costa ya han retirado más de 2.800 toneladas de biomasa este año.

Noticia Relacionada

Por su parte, Agricultura y Pesca ha contratado un servicio de retirada de ova en el mar que funciona desde el pasado 10 de marzo. Ya ha extraído 80 toneladas, sobre todo de la cubeta sur. Pesca ultima el próximo contrato para eliminar la biomasa mar adentro para los próximos 6 meses, con una inversión de 3,3 millones de euros y cerca de 40 trabajadores.

Ciudadanos denuncia «la nefasta gestión del PP, que no hace nada, y el olvido del PSOE, que no invierte lo que promete». «Cuatro años después del capítulo de anoxia, solo se acometen medidas cosméticas, como la retirada de ova», afirma la candidata a la presidencia de la Comunidad, María José Ros, quien se reunió ayer con representantes de los colectivos de defensa del Mar Menor para asumir el decálogo de medidas de protección de la laguna.

Enlace de origen : La capa de ova complica la pesca en el Mar Menor y alerta del «exceso de nutrientes»