Conservas Noly condiciona su venta a mantener los puestos de trabajo en la fábrica de Molina de Segura

Conservas Noly condiciona su venta a mantener los puestos de trabajo en la fábrica de Molina de Segura

La empresa Conservas Noly, situada en el polígono industrial La Estrella de Molina de Segura, ha firmado ya un preacuerdo de venta a una compañía gallega con un requisito principal: el de mantener el centro logístico de su fabricación y distribución en Molina de Segura y, por tanto, los puestos de trabajo. Así lo expresó el todavía propietario de la firma, Manuel Rodríguez, en la visita que el alcalde, Eliseo García Cantó, y el edil José de Haro realizaron a las instalaciones de la empresa molinense.

Tal y como adelantó LA VERDAD, la empresa de productos del mar tiene una deuda global con varias entidades bancarias superior a los 15 millones de euros, lo que llevó a la firma a declararse en concurso en 2021. Un proceso que no ha podido superar por el rechazo de los acreedores al plan de pagos presentado, lo que ha provocado que se sitúe al borde de la liquidación, a pesar de que la mercantil mantiene actualmente su actividad productiva y está también al corriente de sus compromisos con los proveedores, así como con Hacienda y la Seguridad Social.

De hecho, el administrador concursal designado por el juzgado para la gestión de esta compañía reconoce que la mercantil molinense «es viable y tiene futuro», a pesar de la elevada deuda financiera que arrastra del pasado, a raíz de sus fallidas inversiones en una planta en Chile.

El montante económico del pasivo que tiene Conservas Noly se eleva por encima de los 15 millones de euros. De ese importe, hay una deuda de 13,2 millones relacionados con un crédito tipo ‘bullet’ –modalidad de mayor riesgo, con un calendario de pagos que establece una devolución periódica de intereses y el pago final con el principal del capital–, a través de una operación realizada con varios bancos y entidades que quedó vinculada a las empresas chilenas ya desaparecidas. Y otra deuda de 2,3 millones perteneciente a otro préstamo de cinco millones que sí realizó la compañía matriz.

Para el alcalde, Eliseo García Cantó, supone una gran satisfacción que una empresa de la talla de Noly siga desarrollando su actividad económica en el municipio, pese al cambio de propietarios. El primer edil aprovechó su visita a la empresa para recordar las inversiones que se están realizando en las áreas empresariales molinenses, donde «se han invertido cerca de cuatro millones de euros en los últimos años».

En las inmediaciones de Conservas Noly se sitúa Arexplast, una empresa fundada por los hijos del propietario de Noly, Manuel y Laura Rodríguez Pastor. El regidor conoció de primera mano el funcionamiento de esta firma molinense, que se dedica desde 2014 a la fabricación de envases de plástico. «Cuenta con dos mercados totalmente diferenciados, por un lado, la compañía ofrece envases termosellables para el uso alimentario, que se comercializan a fabricantes de golosinas», explicaron los dueños de la mercantil al regidor. Por otro lado, con el objetivo de ofrecer una alternativa más sostenible y ecológica a los envases y vasos desechables de un solo uso, Arexplast fabrica artículos reutilizables. Son envases y vasos que están diseñados para ser duraderos y resistentes, y están fabricados con materiales que pueden soportar múltiples lavados y usos sin degradarse.

Enlace de origen : Conservas Noly condiciona su venta a mantener los puestos de trabajo en la fábrica de Molina de Segura