Los constructores alertan del fin del «espejismo del AVE» en la obra pública y vislumbran un desplome de inversión en 2023

Los constructores alertan del fin del «espejismo del AVE» en la obra pública y vislumbran un desplome de inversión en 2023

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, denunció este miércoles la «marginación» que sufre la Región de Murcia en la inversión estatal en obra pública respecto al resto de comunidades del Arco del Mediterráneo y señaló que, mientras Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, recibieron en 2022 entre el 12% y el 15% del total del dinero del Gobierno central destinado a este fin, la Región se situó en el 6%, con 506,3 millones.

Además, alertó de que esta cifra se ve alterada por «el espejismo» que supusieron las obras del AVE durante el pasado ejercicio, que aportaron un total de 372,8 millones de euros, una cifra que Hernández consideró «difícilmente sostenible» en 2023. Así la evolución entre 2021 y 2022 supuso un crecimiento de inversión estatal de casi el 265%, según explicó durante la presentación del balance del sector del pasado año, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Croem.

La cifra total de inversión de obra pública de todas las administraciones en la Región de Murcia ascendió a 886,4 millones de euros, alcanzando la cifra más alta desde el año 2008, cuando se alcanzaron los 1.300. Pero consideró preocupante la evolución observada en los dos primeros meses de 2023, los últimos datos disponibles, que ya reflejan una caída del 83% en inversión de obra pública frente al mismo periodo de 2022.

Frecom considera que el crecimiento económico de la Región y su posicionamiento para captar inversiones industriales y turísticas «comienza por incrementar la inversión que el Gobierno de España destina a la Región». Asimismo, subrayó que también en el ámbito internacional, España se sitúa un 58% por debajo en la inversión que la Unión Europea destina a infraestructuras en Alemania, Francia e Italia, según el último informe publicado por el Seopan.

Un 2022 con más empleo y más empresas

Por otro lado, la construcción cerró el año 2022 en la Región con un aumento del 2,7% de empresas, con 4.302, 118 más que en 2021. Un dato que Hernández consideró positivo teniendo en cuenta la existencia de algunos «nubarrones» económicos en el horizonte, como la subida de los tipos de interés, el elevado coste del precio de las materias primas, que a cierre de diciembre de 2022 acumulaba un aumento del 8,9% respecto al mismo mes de 2021, el «deterioro del ahorro que tienen las familias después del Covid» e incluso «un enfriamiento de la economía».

El sector continuó en 2022 mostrando su capacidad para generar empleo con un incremento del 5,1% en el número de afiliados, en una tendencia positiva que continúa en 2023. En los tres primeros meses, el número de afiliados creció un 9,9 % respecto a marzo de 2022 y el paro registrado se redujo un 8,1% en el mismo periodo.

El sector ha liderado en 2022, junto al sector terciario, el incremento del PIB español, aunque la previsión para 2023 es «de estabilidad moderada», afirmó Hernández. La patronal considera que el fantasma de la recesión se aleja aunque prevé una intensa desaceleración económica. Pese a este contexto los indicadores prevén un incremento de actividad de construcción en 2023 en torno al 4%, impulsado por la obra civil y la edificación no residencial, y en menor medida por la rehabilitación de edificación residencial.

«La ley de vivienda esconde una depredación fiscal»

El presidente de los constructores cargó contra la ley de vivienda que el Ejecutivo nacional espera aprobar mañana, de la que denunció que «esconde una depredación fiscal detrás». En este sentido, recordó que «el 30% del precio de la vivienda son impuestos» y abogó por recuperar la desgravación a la compra de la vivienda y que se agilicen trámites como la obtención de licencia de edificación, que acumula retrasos de «entre 9 y 12 meses según el ayuntamiento», y destacó que hay ayuntamientos donde esta cifra es incluso superior. Por ello pidió una fórmula similar a la aplicada con las licencias de primera ocupación, que ahora únicamente requieren de una declaración responsable, donde los plazos que antes eran de entre 3 y 4 meses, bloqueando el acceso a los servicios necesarios para ocuparla, se han reducido a cerca de 15 días.

«Nos sorprende que se legisle de espaldas al inversor, el inquilino, el propietario y el empresario», señaló Hernández, en referencia a la ley de vivienda estatal, que consideró que «engaña a los ciudadanos», aunque celebró que al menos «se haya reconocido que hay un problema, cuando llevamos tantos años diciendo que había que favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes». En cualquier caso, estimó que para lograr este fin hay otra serie de medidas que se podrían adoptar y que se podrían poner en marcha de forma inmediata para aliviar los problemas de acceso tanto a la compra como al alquiler. Una de ellas es flexibilizar el uso de estructuras que no tienen uso de vivienda y que podrían ser reconvertidas, y otra el aumento de la edificabilidad, que solucionaría el problema de la falta de suelo en un corto espacio de tiempo.

Los extranjeros compran ya 2 de cada 10 viviendas

Respecto al mercado inmobiliario, 2022 dejó un incremento del 14,6% en compraventa de viviendas en 2022, con un aumento del 19,09% en ventas a extranjeros. Los extranjeros adquirieron casi el 20% de las viviendas en la Región de Murcia en 2022, siendo los británicos la nacionalidad que más compra, con cerca de 4.500 viviendas. Por su parte, los visados de viviendas aumentaron un 4,5% en la Región de Murcia en 2022, y se espera una actividad similar para 2023. De los visados de obra de 2022, 2.812 correspondieron a obra nueva y 1.139 a visados de reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas.

Frecom prevé una cierta estabilidad en el mercado inmobiliario en cuanto a precios y compraventa, si bien los análisis trasladan la posibilidad de una ligera disminución en el número de compraventas, en el escenario en que los tipos de interés es posible que continúen subiendo unos meses de forma muy moderada. Así, el precio de la vivienda subió un 4,4% en 2022 y la previsión para 2023 es la estabilidad. «El sector está en un momento solvente, por lo que no se espera un impacto brusco a pesar de cierta incertidumbre por la tendencia inflacionista. Las obras nuevas que están ejecutándose están vendidas y gestionadas por promotores con solvencia contrastada», concluye Hernández.

Enlace de origen : Los constructores alertan del fin del «espejismo del AVE» en la obra pública y vislumbran un desplome de inversión en 2023