El Ministerio rechaza descargar el acuífero del Mar Menor y urge a la Comunidad a atajar los vertidos

El Ministerio rechaza descargar el acuífero del Mar Menor y urge a la Comunidad a atajar los vertidos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a descartar la propuesta de la Comunidad Autónoma de descargar el acuífero del Mar Menor y derivar las aguas cargadas de nutrientes desde la rambla del Albujón al colector norte, para rebajar la contaminación de la laguna. Así se lo ha comunicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, al que ha instado a actuar sobre lo que defiende como el origen del problema: los vertidos agrícolas y urbanos.

«Lo que es evidente, e irrebatible, es que esos caudales no se generan de manera espontánea en la rambla del Albujón, sino que, según todos los datos que manejamos, proceden fundamentalmente de los aportes que llegan al Dominio Público Hidráulico bien por los vertidos, que pueden ser legales como es el caso de la depuradora de Torre Pacheco; a través del Canal D7, que recoge los drenajes de la actividad agrícola de parte del Campo de Cartagena; o directamente del rebose del acuífero», expone Morán en una carta remitida a Vázquez.

En la misiva, fechada en Madrid el 25 de abril y con la que responde a una previa del día 12 del consejero autonómico a la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Morán apunta que el estado de esta masa de agua ha obligado al Gobierno central a declararla «en riesgo de no alcanzar un buen estado químico». Y, además de defender el «intenso trabajo» de su departamento sobre esta masa subterránea, «que culminará con la aprobación de un programa de actuación apropiado», insta a la Comunidad a «reducir los aportes» al dominio público hidráulico y al marítimo-terrestre «derivados de las actividades agrarias y urbanísticas, fundamentalmente».

Noticia Relacionada

En concreto, le reclama que la Administración regional ejerza sus «exclusivas competencias» en estos ámbitos y en diseñar «una ordenación del territorio de la cuenca vertiente compatible con el adecuado estado ecológico de la laguna».

Sin citarlo con ese nombre, Morán se refiere al colector norte, que evacuaría las aguas al Mediterráneo, previo tratamiento de desnitrificación y desalobración. Y rechaza de plano esta solución técnica, que recientemente generó un enfrentamiento entre el Gobierno regional de Fernando López Miras, gestionado por el PP, y el Ministerio, del PSOE, por la decisión de este último de derivar a la cuenca del Guadalquivir los 54 millones de euros previstos para esa infraestructura de saneamiento de la laguna.

Inversión estatal de 500 millones

«Este Ministerio no es partidario de centrar de forma prioritaria las soluciones en ‘descargar el freático y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y el tratamiento de las aguas que se utilizan y se generan en la cuenca de drenaje’», avisa Morán, quien cita textualmente la solicitud del consejero. El secretario de Estado muestra la oposición del Gobierno central a «las infraestructuras de final de tubería que se recogían en el Plan de Vertido cero», sustituido por el equipo de Ribera por el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor.

Este, destaca Morán, está dotado con 500 millones de euros, Y agrega que, conforme a «numerosos informes», como el de Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor (órgano auxiliar de la Comunidad) de febrero de 2017, «lo adecuado es actuar en origen del problema, y no transferir vertidos o contaminación a otras zonas». Tampoco se ha de generar costes «muy elevados para las arcas públicas» en inversión y mantenimiento, sostiene. Estos efectos, afirma, serían «difícilmente justificables para las poblaciones y ecosistemas receptores;la fachada del Mediterráneo frente a los núcleos de población del Mojón, en San Pedro del Pinatar, y La Torre, en Pilar de la Horadada»; y «los espacios marítimos de la Red Natura 2000», incluidas las praderas de posidonia oceánica.

«Efecto tampón»

En definitiva, el Ministerio apuesta, «siempre que sea posible», por «aplicar soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso del cinturón y corredores verdes que estamos diseñando y ejecutando en el torno de la laguna». Todo ello, para «eliminar las afecciones directas y buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos, así como la renaturalización del entorno inmediato».

El ‘número 2’ de Ribera recuerda también a Vázquez que no es necesario actuar solo en la rambla del Albujón, sino también «trabajar en reducir los aportes» de la «contaminación que procede de la Sierra Minera de Cartagena-La Unón». Y lo argumenta en el «daño ecológico producido en el sur de la laguna, que lleva asociado un grave riesgo para la salud pública».

«Deseosos» de verse las caras

En definitiva, ante este conjunto de problemas, que vincula con «décadas de inacción» (cuyos responsables omite), Morán urge al consejero a que «formalice y constituya la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, prevista en el artículo 5 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor». En ese órgano el Ministerio, que los responsables de Transición Ecológica están «deseosos» de que se active, el Gobierno podrá «conocer lo que desde vuestra Administración regional se está avanzando», apunta Morán. Y admite que «es evidente que las tres administraciones implicadas debemos conseguir una coordinación y complementariedad de nuestras accuaciones». Asimismo, Morán propone a Vázquez mantener un encuentro el 5 de mayo para poner en común estas cuestiones.

Ribera, contra las «desaladoras ilegales»

Mientras, en el Congreso de los Diputados, a propósito de las medidas contra la sequía, la ministra Ribera defendió ante al PP su estrategia de «no prometer agua donde es difícil que haya más, como Doñana; y cuidar el agua allí donde la aportación de nitratos y la explotación del recurso a través de extracciones o desaladoras ilegales ponen en peligro ecosistemas acuáticos, como el Mar Menor».

Vázquez: «Lo urgente es ‘pinchar’ el acuífero y frenar la entrada de agua por la rambla del Albujón»

La Consejería de Medio Ambiente mostró este miércoles su sorpresa porque la respuesta al consejero no sea de la ministra y respondió a Hugo Morán en tres aspectos. Fuentes del departamento de Juan María Vázquez afirmaron que «durante muchos meses el Gobierno central no apareció» en el Foro Interadministrativo del Mar Menor y que la ministra «no ha firmado el acuerdo de colaboración ofrecido por la Comunidad, como establece la Ley del Mar Menor». Dijeron que Morán repite «la falsedad de que el Gobierno central asume competencias regionales» y que, mientras, el autonómico sí se ocupa de retirar embarcaciones, por la inacción de la Capitanía Marítima, y espera a que se regule la navegación a motor. Por último, señalaron que «la rambla del Albujón no es el único sitio donde hay que actuar, pero lo urgente actuar ahí, ‘pinchar’ el acuífero y extraer las aguas para que no acaben en el Mar Menor». Argumentaron que «aunque se interrumpiera toda la actividad económica en torno al Mar Menor, el agua del acuífero seguiría entrando durante décadas».

Enlace de origen : El Ministerio rechaza descargar el acuífero del Mar Menor y urge a la Comunidad a atajar los vertidos