Cuatro de cada diez mujeres de más de 65 años viven en la pobreza en la Región

Cuatro de cada diez mujeres de más de 65 años viven en la pobreza en la Región

El 39,2% de las mujeres de más de 65 años viven en situación de pobreza en la Región, lo que supone que 44.857 murcianas sufren una vejez precaria, situándose como uno de los colectivos más vulnerables en la Comunidad. Este es uno de los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística publicado hace unos días que la Red de Lucha contra la Pobreza, EAPN, ha tenido en cuenta para la creación de una formación política ficticia, el Partido Contra el Olvido, las Barreras y los Recortes en Exclusión (POBRE), que presentó este jueves en Murcia, y que ha elaborado un programa electoral con nueve ejes estratégicos con medidas concretas para luchar por los colectivos más desfavorecidos.

La intención, explicó Rosa Cano, la presidenta de EAPN en la Región, durante el acto es «introducir en el debate político las medidas que deben ponerse en marcha para luchar contra la pobreza». El partido, que no se presentará a las elecciones «de momento», según afirmó Cano, realizará campaña por la pobreza con pegadas de carteles simbólicas y con la organización de un debate electoral centrado en la pobreza el próximo 9 de mayo para abordar posibles soluciones a los datos de la Región, que la sitúan como la cuarta comunidad con peores resultados de España.

Además, solicitará reunirse con todas las formaciones que tienen representación en la Asamblea Regional con la esperanza de influir en sus programas. «Queremos que los partidos políticos que sí se presentan al 28-M incorporen parte o todas las medidas de nuestro programa a sus proyectos electorales», señaló Rosa Cano.

«Esta región, en contra de lo que se dice, no es la mejor tierra del mundo para vivir, al menos para ese medio millón de murcianos y murcianas que están en situación de pobreza y exclusión», señaló en clara referencia a uno de los eslóganes más repetidos por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

EAPN pide la puesta en marcha de una estrategia regional contra le exlusión para coordinar las medidas en toda la Comunidad

POBRE denunció el incumplimiento del II pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión de la Región de Murcia, firmado días antes de las anteriores elecciones, en mayo de 2019, y que fue modificado tras la irrupción de la pandemia en 2020, con un reajuste de sus metas de reducción de la pobreza. «No solo no se han conseguido esas metas, sino que nos hemos distanciado de la media española», señala el documento de presentación del partido, que indica que «el AROPE regional ha subido el triple de lo que lo hizo el nacional». Además, POBRE recordó que la Comisión Rectora de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social realizó un valoración del cumplimiento del pacto a principios de 2022 donde concluyó que el pacto suspendía en 7 de sus 8 ejes.

«Somos el único partido político que está deseando dejar de existir»

El proyecto del nuevo partido ficticio consta de nueve líneas estratégicas para reducir las desigualdades en la Comunidad centradas en el derecho a ingresos suficientes, derecho a la vivienda, a un empleo digno, a la educación, a la salud, la lucha contra la pobreza, derecho a la participación política, las realidades vulnerables como el colectivo de mujeres de más de 65 años, y el medio ambiente. En este último punto, destacó que las ecológica del Mar Menor provoca que la comarca del Campo de Cartagena cuente con un 36,3% de personas en riesgo de pobreza, frente al 31% de media de la Región.

Inestabilidad laboral severa

Otro de los datos sobre los que EAPN quiso incidir fue la alta precariedad de los trabajadores en la Región de Murcia, donde dos de cada diez personas con trabajo, el 17,8%, siguen siendo pobres. En total, 272.674 ciudadanos. Además, el 7,3% de los habitantes de la Comunidad tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, el 21,4% sufre pobreza energética, el 16,7% de los hogares experimentan exclusión en el ámbito de la salud, y más de 67.400 personas han pasado hambre al menos una vez en los últimos 10 años. La Región es también la que cuenta con mayor tasa de abandono escolar prematuro, ya que el 17,3% de los alumnos no continúa estudiando tras la educación obligatoria.

Por ello, POBRE, el único partido que según sus promotores «está deseando dejar de existir», exigió la puesta en marcha de una Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad con un comisionado que estaría adscrito a Presidencia y que permita coordinar y planificar las medidas para abordar las distintas problemáticas de los más vulnerables y acabar con las acciones aisladas. En este sentido, Rosa Cano recordó que la llegada de los Fondos ‘Next Generation’ han propiciado la puesta en marcha de distintas iniciativas aisladas por parte de las diferentes administraciones, que requieren de mayor coordinación para maximizar su efectividad.

Enlace de origen : Cuatro de cada diez mujeres de más de 65 años viven en la pobreza en la Región