Los sindicatos urgen a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral con la creación de la figura de delegado territorial de prevención

Los sindicatos urgen a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral con la creación de la figura de delegado territorial de prevención

Las centrales sindicales de la Región de Murcia urgieron este jueves al Gobierno autonómico y los empresarios a redoblar los esfuerzos contra la «permanente» y «persistente» siniestralidad laboral, con la creación de la figura de delegado territorial de prevención de riesgos laborales. Así lo anunciaron los dirigentes sindicales en una rueda de prensa donde presentaron los actos que llevarán a cabo por la celebración del Día del Trabajo, el 1 de mayo. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Laboral, los sindicatos UGT, CC OO y USO concitarán el viernes, a las 11.30 horas, a sus delegados para protestar frente a la organización empresarial CROEM. Media hora después, encenderán velas en recuerdo de los 51 fallecidos por accidente laboral en 2022.

«Nos preocupa que los dramáticos datos han terminado por normalizarse», señaló el secretario general de UGT regional, Antonio Jiménez, acompañado de los máximos responsables de CC OO y USO, Santiago Navarro y José Sáez, respectivamente. «Se considera en algunos sectores como algo inevitable», denunció Jiménez, al mismo tiempo que apunta que en España mueren muchos trabajadores por la falta de atención, cuidados y prevención.

Noticia Relacionada

«Se trata de cifras escandalosas, por lo que exigimos que tanto las empresas como el gobierno pongan el foco de atención en la prevención de riesgos laborales», insistió Jiménez, quien abogó por un «plan de choque» contra la siniestralidad laboral. Para ello, cree que se debe mejorar los recursos públicos, fortalecer el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región y apoyar a las compañías. «Denunciamos que la prevención de las empresas se haya convertido en un mero formalismo, al externalizar la prevención», prosiguió el sindicalista, quien aprecia de irrisorio que la Inspección de Trabajo cuente solo con 29 inspectores para más de 600.000 trabajadores de la Comunidad: «Se producen situaciones de riesgo que se quedan impunes; las mutuas califican accidentes graves como leves para eludir la acción de la Inspección». Jiménez lamentó que la fiscalía que defiende la seguridad laboral es escasa y reivindicó la figura de delegado territorial de prevención, como instrumento para que ayude a las empresas a luchar contra esta lacra. «La precariedad laboral está en el fondo de la siniestralidad; la temporalidad, la rotación, el temor a ser despedido o jornadas interminables empujan a que se pueda producir un accidente de trabajo», advirtió.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, aseguró que el Ejecutivo regional está haciendo «una desinversión en materia de prevención», lo que está ayudando a que las empresas dejen de lado esta problemática. «No he escuchado ninguna vez al Gobierno mostrar su preocupación por la muerte de los trabajadores», indicó Navarro, quien instó a realizar «campañas exprés donde hay cientos o miles de furgonetas que se desplazan dos o tres horas diariamente para trabajar en zonas apartadas, con un chófer que los trasladan, trabajan 8, 9 o 10 horas y, luego, vuelven». También denunció la corta plantilla de Inspección del Trabajo y afirmó que ya ha hecho saber al Gobierno que «la Región continúa siendo la Comunidad donde los accidentes laborales vienen incrementándose desde 2013, salvo en 2018.

El sábado, se iniciará la marcha por los derechos laborales desde Totana a Alhama de Murcia, que seguirá el domingo desde Librilla a Alcantarilla y, el lunes, desde esta última localidad hasta la plaza de la Fuensanta de Murcia, punto de encuentro donde se concentrarán por el Día del Trabajo para continuar con la reivindicación por las calles de la capital, hasta llegar al jardín del Malecón.

Durante la manifestación, reclamarán la revisión de los convenios colectivos, de los que detallan que el 60% está todavía sin renovarse como el de los hospitales privados, el de agricultura, forestal y pecuario, y el de transporte de mercancías por carretera. Además, Navarro reveló que aún no se ha redactado el documento de hostelería para que salga publicado y entre en vigor lo antes posible. Según el sindicalista de Comisiones Obreras, se ha registrado un incremento salarial del 2,7% en la Región de acuerdo a los convenios firmados, pero la cifra disminuye a 1,5% si se unen a los que no han sido actualizados. «Hemos detectado empresas que siguen pagando entre 800 y 900 euros a los trabajadores, por debajo del salario mínimo», alertó Navarro.

«Nos vamos a convertir en una región con el 50% de los sueldos con el salario mínimo», reparó Pepe Sáez, secretario general de USO. «En la concentración vamos a pedir salarios para vivir, no para sobrevivir», remachó el sindicalista, antes de invitar a todos los implicados a acudir a la manifestación para marchar por sus derechos laborales.

Enlace de origen : Los sindicatos urgen a redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral con la creación de la figura de delegado territorial de prevención