El Ministerio de Transportes da luz verde a las ayudas de movilidad sostenible en Murcia por más de 14 millones de euros

El Ministerio de Transportes da luz verde a las ayudas de movilidad sostenible en Murcia por más de 14 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) hizo pública este jueves la resolución provisional de concesión de fondos europeos Next Generation a Murcia, en su segunda convocatoria, en materia de movilidad sostenible por un importe total de 14,7 millones de euros. El Ministerio ha concedido el máximo de ayuda posible, que coincide con las solicitadas por el Ayuntamiento de Murcia para los seis proyectos presentados.

Estas iniciativas son: trabajos para moderar la velocidad del tráfico y hacer más seguras las vías, también conocido como calmado de tráfico, en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia, por 4.573.045,64 euros; paradas informativas accesibles para el transporte urbano municipal y digitalización, por 4.399.315,05 euros; y el carril-bici del campus de Espinardo al centro, dotación de aparcabicis y digitalización, por valor de 2.061.125 euros.

Otro de los proyectos aprobados es la construcción de la pasarela peatonal y ciclable sobre Río Segura, La Purísima-Barriomar y Jardín de la Alameda, por valor de 1.566.814,01 euros; la implantación de la segunda fase Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por 1.176.753,58 euros; y trabajos para el calmado del tráfico en calles de Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso.

Por último, los fondos subvencionarán la mejora en el entorno de centros escolares, «para hacerlos más saludables», un proyecto que está presupuestado en 929.936 euros.

Esta subvención corresponde a la segunda convocatoria de la línea de ayudas del Ministerio de Transportes (Mitma), dentro del programa de subvenciones a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que corresponde al ejercicio 2021.

«Es una buena noticia independientemente de quién siga al frente de este municipio», a partir de las elecciones de finales de mayo, destacó el alcalde socialista, José Antonio Serrano, al informar de las ayudas recibidas en el Pleno que se celebró este jueves. La resolución ministerial debía haber salido a finales del mes pasado.

El Ayuntamiento se presentó a esta segunda edición con un proyecto que denominaron ‘Estrategia de Movilidad Activa’, en el que se incluyeron diferentes actuaciones, «todas ellas destinadas a fomentar el cambio modal en el entorno urbano, para priorizar el transporte colectivo urbano y la movilidad activa», explicaron fuentes municipales.

En todos ellos, se contemplan actuaciones destinadas a priorizar la movilidad activa, «disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos», añadieron.

Por ejemplo, la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Segura que unirá La Purísima-Barriomar con el casco histórico y comercial de la ciudad. Desde este barrio se llegará, andando, a los de San Antolín, San Andrés, San Pedro y la Catedral, en 15 minutos, según el proyecto.

Otra iniciativa, el carril-bici desde el campus universitario de Espinardo hasta el centro de la ciudad, se integrará en la red de carriles bici ya iniciada. Igualmente, «y por ser necesario», se prevé la instalación de aparcamientos seguros en determinados puntos de la red, así como su gestión digitalizada, para facilitar el acceso a los usuarios, indicaron desde el Ayuntamiento.

En referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), recordaron que en la primera convocatoria de este programa europeo se subvencionó la tecnificación y modernización del control del tráfico, fase previa y necesaria para iniciar la implantación de las ZBE en Murcia». Ahora, señalaron «es preciso acelerar la implantación de la segunda fase para cumplir con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética». Se dotará de la señalización correspondiente, implementación de sensores medioambientales, y su correspondiente software y hardware.

Por último, también se financiará la actuación relacionada con la digitalización y actividad de los servicios públicos del transporte para la mejora del servicio y experiencia del usuario. Para ello, se instalarán puntos audiovisuales de información en paradas previstas en la nueva red de transporte urbano con afluencia de líneas y demanda. Estos incluirán información en tiempo real de la oferta de líneas de autobús y tendrán funciones audiovisuales específicas adaptadas, así como puntos de recarga de la tarjeta de transporte.

Enlace de origen : El Ministerio de Transportes da luz verde a las ayudas de movilidad sostenible en Murcia por más de 14 millones de euros