El Pleno de Murcia aprueba pedir una prórroga a la UE para las obras de los nuevos carriles bici y bus

El Pleno de Murcia aprueba pedir una prórroga a la UE para las obras de los nuevos carriles bici y bus

El Grupo Municipal Popular estuvo este jueves de enhorabuena. La ausencia del Pleno ordinario de este jueves de la única concejal que sigue en activo en Podemos-Equo, Clara Martínez, tras la dimisión de su compañero Ginés Ruiz, dejó en minoría a los socios de gobierno, PSOE y Ciudadanos. Mientras que estos suman 13 votos, PP y Vox llegan a los 14, lo que dio ventaja a los populares durante toda la sesión, la última ordinaria de este mandato. Solo con el apoyo de la edil de la formación morada, y el voto de calidad del alcalde, hubiera podido revertirse esta situación.

Las matemáticas permitieron que saliera adelante, por ejemplo, la moción presentada por la portavoz Popular, Rebeca Sánchez, sobre las obras de movilidad en marcha en el municipio. En la propuesta aprobada, Pérez insta al equipo de gobierno municipal solicitar una prórroga de los plazos para ejecutar estas obras, «como se ha hecho con la rehabilitación el mercado de Verónicas o el proyectado Corredor Verde de San Andrés», defendió en el Pleno.

En esta propuesta también se pide suspender las obras, «dando voz a los vecinos y escuchando sus propuestas, permitiendo al menos que la nueva Corporación y equipo de gobierno elegidos por los murcianos (el 28-M) puedan diseñar con ellos el modelo de ciudad que quieren».

Pérez calificó de «aberración» la ejecución de estos carriles bus y bici segregados en los distintos barrios; «son un castigo para todos, y un ejemplo de que la improvisación no es buena consejera». Recordó la visita realizada esta semana del candidato a alcalde, José Ballesta, de la misma Pérez y del edil Marco Antonio Fernández a Bruselas para pedir lo que recoge esta moción.

Asimismo, la portavoz popular reclama «el cese inmediato» de la tala de árboles como consecuencia del Plan de Movilidad, que califica de «arboricidio», hecho que fue refutado por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, quien dijo que, hasta ahora, «solo se han retirado 46 ejemplares y 138 serán plantados o trasplantados para cumplir con la Ley de Accesibilidad» de las paradas de autobús. Respecto la visita a Bruselas, Fructuoso dijo: «Han ido ustedes allí a pasearse» y a tener «un encuentro privado y partidista» con representantes del PP en el Parlamento Europeo.

El responsable de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, en su intervención recordó a Pérez que «este proyecto de movilidad», en sus inicios «lleva su firma, aunque ahora lo ejecutemos nosotros». Opinó que «ir a Bruselas para decir que no nos den fondos para este proyecto no deja ni a este país ni a esta Región en buen lugar».

En la moción se incluyó un cuarto punto, a petición del portavoz de Vox, José Ángel Antelo: «revertir las obras del plan de movilidad», tras mantener reuniones con vecinos y comerciantes, «y hablar con ellos calle a calle», lo que «no se ha hecho hasta ahora», dijo. El portavoz de Vox reclamó también que no impidiera la entrada de vehículos al centro de la ciudad si no llevan «la etiqueta verde, que es lo que viene a continuación aunque nadie lo reconozca ahora».

Noticia Relacionada

Más dinero para el tranvía

La mayoría de este jueves de la bancada conservadora también tumbó la única moción presentada por el Grupo Socialista, defendida por Carmen Fructuoso, en la que esta pedía el apoyo del Pleno para «instar» a la Comunidad Autónoma a que participe en la financiación de «las actuaciones necesarias para que el tranvía llegue al Carmen y a la estación del ferrocarril». La edil socialista recordó que esta la administración regional le debe a Murcia 8 millones de euros por haber asumido el transporte a pedanías, y que «a ustedes les fastidia que hayamos iniciado el camino» para ampliar el tranvía con el protocolo firmado entre el alcalde Serrano y el Ministerio de Transportes. Este documento «pone sobre la mesa» 32 millones del Estadopara su financiación, recordó, y se preguntó qué dinero había conseguido el exalcalde popular, José Ballesta, del expresidente español de su partido Mariano Rajoy para este cometido: «Cero euros», subrayó Fructuoso.

La portavoz popular rechazó esta propuesta, que, dijo, «es una prueba más del ansia electoralista», del ejecutivo socialista, «que nunca ha creído en el tranvía y lo han calificado de inviable y lujo insostenible», en referencia a anteriores corporaciones. «El texto de este protocolo cabe en un tuit, y solo es humo».

Pérez presentó una moción alternativa, que fue aprobada con el apoyo de Vox, por la queinvitado esta mañana, al resto de grupos políticos a que se sumen a la solicitud de fondos europeos para ampliar el tranvía hasta la estación del Carmen, el Hospital Virgen de la Arrixaca y la pedanía de El Palmar. Vox, pidió que se incluyera, mediante convenio, a municipios del área metropolitana, como Molina de Segura y Alcantarilla. «Es necesario también firmar un verdadero convenio con el Gobierno y sumarnos al Área Metropolitana del Transporte para que la Comunidad cofinancie las obras».

Luz verde a la expropiación en Javalí y a la ordenanza de las vallas publicitarias

Con la abstención de Vox, el Pleno municipal de este jueves dio luz verde al expediente para la expropiación de los terrenos en la calle San Nicolás, de Javalí Viejo, mediante el sistema de Ocupación Directa/Expropiación por Tasación Conjunta. Es en estos terrenos donde se encontraba la vivienda que obstruyó el paso del agua durante la riada que se produjo en la pedanía el pasado 26 de septiembre a causa de las intensas precipitaciones. La expropiación permitirá abrir la calle y ampliarla. La iniciativa partió de la Concejalía de Urbanismo y Transición ecológica, que dirige Andrés Guerrero.

En la sesión también se aprobó inicialmente, con la abstención de los grupos municipales de Vox y PP, la Ordenanza Municipal Reguladora de Vallas Publicitarias, para controlar más la publicidad sexista y de juego, entre otras cuestiones. A partir de ahora, se abre un periodo de alegaciones. El concejal de Urbanismo, promotor de la ordenanza, criticó la postura del PP: «Quieren que Murcia siga llena de carteles de prostitución y casas de apuestas».

Barriomar y El Raal

Se quedó sin debatir ni votar la moción de urgencia sobre el convenio con Beniel para construir el puente de El Raal. PP, Cs y Vox no vieron la urgencia y consideraron que podía ir al próximo Pleno, para tener más tiempo para estudiarlo.

La ejecución del Parque Metropolitano de Barriomar estuvo presente en el pleno a raíz de la moción presentada por el concejal del PP, José Guillén, quien la sacó adelante, de nuevo, con el apoyo de Vox. El popular pedía al ejecutivo que consignara los fondos necesarios (5 millones) para ejecutar los primeros 37.000 metros cuadrados; que concluyera la tramitación completa del proyecto y que lo sacara a licitación. Algo que, dijo dudaba que hicieran, «como tantos otros proyectos prometidos» estos dos años tras la moción de censura.

La edil socialista, Ainhoa Sánchez, le replicó que el proyecto se aprobará hoy en Junta de Gobierno, y que no se había hecho antes por faltar informes de otras administraciones. Añadió que iría a licitación y que la financiación se consignaría en Pleno extraordinario la próxima semana.

Enlace de origen : El Pleno de Murcia aprueba pedir una prórroga a la UE para las obras de los nuevos carriles bici y bus