El Nacional de la Crítica premia a Dionisia García, poeta afincada en Murcia

Voces de mujer y con trayectoria muy diferentes. Ese es el resumen de los premios nacionales de la Crítica que en su edición de 2023 ha respaldado a Pilar Adón como una de las firmas con nombre propio de nuestra narrativa con su último libro, ‘De bestias y aves’ (Galaxia Gutenberg), y a una veterana poeta afincada en Murcia desde hace décadas, Dionisia García, que a sus 94 años demuestra que los versos no tienen edad en ‘Clamor en la memoria’ (Renacimiento). El fallo del jurado de estos galardones otorgados por la Asociación Española de Críticos Literarios se ha dado a conocer por primera vez en Málaga, tras la deliberación de un jurado formado por una veintena de expertos que ha anunciado en el Ayuntamiento de la capital el palmarés que también ha otorgado reconocimientos en las otras lenguas oficiales de España y ha premiado al rumano Mircea Cartarescu en la categoría de mejor libro extranjero por ‘El ala derecha’ (Impedimenta).

En nombre del jurado, el crítico y catedrático de literatura Ángel Basanta ha explicado que la novela ganadora en castellano, ‘De bestias y aves’, es un relato «con un argumento sencillo, pero de estirpe kafkana y una gran riqueza simbólica que obliga al lector a pensar desde el principio». Esta historia protagonizada por una mujer que escapa y que acaba en una extraña sociedad femenina que practica ritos ancestrales revela un relato alegórico »alimentado por la poesía y el misterio que son imágenes que arrastran al lector hacia los conflictos ensenciales del ser humano», ha comentado el portavoz, que ha definido a la autora madrileña como «una de las escritoras con mayor proyección literaria en la actualidad» y una firma alejada de los circuitos comerciales, por lo que con este premio «va a recibir el empujon que la lleve a más lectores».

Los miembros del jurado, junto a la concejala Noelia Losada, tras la lectura del acta de los premios.

SUR

Por su parte, la especialista Balbina Prior ha anunciado el premio Nacional de la Crítica de poesía a Dionisia García por ‘Clamor en la memoria’, un homenaje de la escritora a su compañero de vida, el poeta Salvador Montesinos, fallecido en 2021. Un poemario que «además de expresar el dolor por la ausencia, retrata detalles cotidianos de la vivencia compartida» y supone una revisitación de «temas transcendentales, como el carácter transitorio de la existencia, la fugacidad de la vida y, por supuesto, la muerte», ha explicado la miembro del jurado que ha destacado que la ganadora y autora de obras como ‘El vaho de los espejos’ y ‘Las palabras lo saben’ también pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Otros premios

Junto a los galardones en lengua española, también se ha premiado la novela ‘Ninguen queda’ (No queda nadie, Editorial Eusenio), primer libro de Brais Lamela, y el poemario ‘Materia’ (ecisions Xerais), de Yolanda Castaño; escritos originalmente en gallego; ‘El dit de deu’ (El dedo de Dios, Ed. Proa), de Raquel Ricart, y ‘El rastre nival’ (El rastro nival, Ed. Pagès), de Àngels Marzo, en catalán, y ‘Lagun miñak’ (Amigos íntimos, Ed. Farmazia Beltza), de Jon Benito, y ‘Uda vetea’ (Pleno Verano, Ed. Elkar), de Aritz Gorrotxategi, en vasco.

El premio al mejor libro en lengua extrajera a Mircea Cartarescu por ‘El ala derecha’ supone la tercera entrega de su saga ‘Cegador’, en la que retrata, a través de su propia memoria y la creación de un mundo onírico, el fin de la era del dictador Ceaucescu en Rumania. La concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha estado acompañada del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, y de los críticos malagueños y miembros del jurado Enrique Baena y Francisco Morales Lomas, ha destacado que estos premios carecen de dotación económica, pero «gran prestigio» para sus ganadores, entre los que figuran a lo largo de su historia un lista de nombres imprescindibles de la literatura, como Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Juan Marsé, Javier Marías, Blas de Otero, Vicente Aleixandre, María Victoria Atencia, Octavio Paz, Julia Uceda o Antonio Soler, que lo ha ganado en dos ocasiones.

Enlace de origen : El Nacional de la Crítica premia a Dionisia García, poeta afincada en Murcia