Los sindicatos protestan ante la Croem por «bajar los brazos» en la prevención de accidentes de trabajo

Los sindicatos protestan ante la Croem por «bajar los brazos» en la prevención de accidentes de trabajo

Delegados de los sindicatos CC OO y UGT de la Región de Murcia se desplazaron este viernes hasta la sede de la organización empresarial Croem, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud del trabajo, para manifestar su malestar por la alta siniestralidad laboral. Allí, encendieron una vela en memoria de las 51 víctimas en 2022. Durante los primeros meses de 2023 se registraron seis muertes.

En la protesta se lanzaron lemas como: «No es normal la situación que se está viviendo» y «Estamos a tiempo para prevenir los accidentes de trabajo». Consideran que las estadísticas de siniestralidad son «escandalosas», sobre todo de las muertes en el trabajo y reclamaron al Gobierno regional la revisión de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, que caducó en diciembre.

Desde Comisiones Obreras lamentan que «las enfermedades de origen laboral siguen ocultándose, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención». «La crisis económica de la pasada década impactó en las condiciones de trabajo y en la financiación de la prevención de riesgos, tanto en el interior de las empresas como en las políticas públicas. Dejó de ser un objetivo prioritario y eso frenó la mejora de las condiciones que se producía desde el principio del siglo. Los cambios legislativos extendieron la precarización de las relaciones, lo que desembocó en un repunte de la siniestralidad. Y la pandemia de Covid-19 sirvió para constatar la ineficacia del sistema preventivo español», esgrimió el sindicato.

Por su parte, UGT avisó que la Región de Murcia, al igual que el resto del país, afronta un momento «crítico». «El mayor reto al que nos enfrentamos es el de conseguir que éstas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, pues a la vista de los datos no lo están haciendo. Así, las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo, siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, y la primera causa de baja por accidentes de trabajo son los sobreesfuerzos, patologías relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos», subrayaron.

Enlace de origen : Los sindicatos protestan ante la Croem por «bajar los brazos» en la prevención de accidentes de trabajo