Lorca destinará 3,2 millones de euros para la mejora de la movilidad urbana

Lorca destinará 3,2 millones de euros para la mejora de la movilidad urbana

El Ayuntamiento de Lorca obtuvo una subvención de 3,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la implantación de zonas de bajas emisiones y la mejora de la movilidad urbana que supondrá «un cambio radical en la forma de entender la movilidad y el concepto de ciudad». Lo anunció este viernes el alcalde, Diego José Mateos, tras conocer la concesión de la financiación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Explicó que la actuación se divide en seis ejes y que la partida más importante, de 1,8 millones de euros, irá destinada a la construcción de un parking subterráneo disuasorio y gratuito de 130 plazas en el Camino Marín, sobre el cual se levantará el nuevo edificio de los Servicios Sociales municipales.

Buena parte de las actuaciones se realizarán en el casco histórico ya que está previsto la remodelación de las calles Álamo, Selgas, Fernando El Santo, General Eytier, Alfondo X, Cuesta de San Francisco, Vicente Ruíz Llamas y Núñez de Arce para hacerlas más accesibles con plataforma única y decidir más adelante su peatonalización o el uso compartido con el tráfico rodado, señaló Mateos.

El alcalde recordó que la zona de bajas emisiones deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre de este año y el proyecto contempla la adquisición de cámaras, de medidores de la calidad del aire y de ruido y aforadores en la superficie afectada.

Además se remodelará la alameda Rafael Méndez, también con plataforma única, para mejorar accesibilidad a los colegios de la zona y se crearán nuevos carriles bici en la avenida Fuerzas Armadas y Puente Nuevo y se reubicarán en la calzada los existentes en las aceras de la avenida presidente Adolfo Suárez y avenida de Europa para dar más espacio y seguridad al peatón.

El alcalde destacó el trabajo realizado en la oficina de captación de fondos europeos municipal para conseguir la financiación necesaria para este proyecto que «ha conseguido una puntuación muy alta» en concurrencia competitiva con «muchos ayuntamientos» de toda España.

Los plazos para ponerlo en marcha «son muy cortos», destacó el alcalde, ya que en dos meses hay que iniciar la licitación de las obras, que tienen como fecha máxima para su ejecución el 31 de diciembre de 2024.

Enlace de origen : Lorca destinará 3,2 millones de euros para la mejora de la movilidad urbana