«Esta próxima semana elevaremos a Junta de Gobierno los nuevos presupuestos»»

«Esta próxima semana elevaremos a Junta de Gobierno los nuevos presupuestos»»


Jesús Nicolás

Sábado, 29 de abril 2023

Este semana se cumplía un año de la moción de censura que precipitó el fin del gobierno del PP y Carolina Gracia apura el último mes antes de las elecciones para dar por cumplidas varias de las promesas que dieron sentido a ese cambio de gobierno. «Esta semana próxima elevaremos a Junta de Gobierno los próximos presupuestos».

–Esta semana se cumplía un año de la moción de censura, ¿qué balance hace?

–Bueno, creo que un año después de la moción de censura, es precisamente cuando se puede ver el resultado de para qué ha servido. Tuvimos muy claro que veníamos a desbloquear Orihuela y hemos conseguido que en aspectos como, por ejemplo, la Ciudad Deportiva se pasen de las promesas electorales a los hechos. Y nuestro espíritu es seguir en esa línea, desbloqueando e ir solucionando los problemas que hemos heredado, que no han sido pocos.

–Uno de los principales que, dijeron, motivó la moción fueron los presupuestos, pero continuamos sin ellos.

–Yo siempre he reconocido que era una de mis mayores frustraciones. No me imaginaba que iba a ser tan complicado poder cuadrar solo el gasto corriente del Ayuntamiento. Aun así, hemos incrementado la plantilla de la Policía Local en 94 agentes. También hemos incrementado en 42 los trabajadores de Aseo Urbano y hemos consolidado a los interinos. Llevamos desde 2018 con un presupuesto que no se adapta a la realidad y, sin embargo, todos los contratos se han ido renovando. Aún con todo, la empresa que ha elaborado ese borrador de presupuesto ha hecho un esfuerzo y a día de hoy te puedo confirmar que el presupuesto está cuadrado para poder presentarse la semana próxima a Junta de Gobierno. Algunos lo tacharán de electoralista, pero yo creo que era una obligación ya casi moral, no solo legal. Y sé que cuento con el apoyo de Ciudadanos.

–Este pasado pleno salía adelante la modificación de crédito para recuperar el centro Oriol, pero nada se sabe del antiguo asilo

–Lo de ayer (por el jueves) fue hacer otra vez política de verdad. Y más que un hito de este gobierno, fue cubrir una deuda pendiente desde 2019 con los usuarios. Es importante que las promesas se cumplan. Y nosotros le dejamos muy claro a la Asociación de Padres cuando vino la vicepresidenta que queríamos coordinarnos con la Generalitat para cuadrar las obras que tienen que realizar en el asilo con las obras que ahora se van a poder licitar en el Palmeral y poder, pues hacer que coincida la vuelta de los residentes con la de los usuarios.

–Respecto a la Ciudad Deportiva, tuvo una reunión con la CHS para estudiar zonas inundables, ¿a qué conclusión llegaron?

–Pues el resultado de esa reunión fue bastante positivo porque, además, dentro de las zonas de flujo preferente, quedó patente que la opción del Ayuntamiento es la más segura. En base a eso se acaban de firmar los dos contratos menores para hacer para el estudio hidrológico y el Plan Especial. Sin esa declaración que se obtuvo después de ese pleno era imposible empezar a hablar con la Confederación y, sobre todo, que, ya en la próxima legislatura, se pueda plantear con el Consejo Local de Deportes y con los clubes. Queremos sobre todo poder encargar el proyecto. Aunque también quiero recordar que, como ya dijimos, estos estudios después necesitarán de unos trámites de la Consellería que evidentemente no van a tardar cinco meses. Llevará un año y medio.

–El año pasado anunciaron el desbloqueo de la Oficina Xaloc y del Museo San Juan de Dios, ¿qué ha sucedido?

–Lo primero es que tuvimos que modificar la propuesta de acuerdo que había firmado el anterior gobierno porque estaba mal en cuanto a las cantidades. Ahora en el punto en el que nos encontramos es que falta contratar a la persona que tiene que estar en esa oficina. Se está viendo en intervención y, cuando cuente con el visto bueno, se contratará y se pondrá en marcha. No creo que haya ningún inconveniente para abrirla. Y en cuanto al museo, se perdió la subvención, así que la parte que quede pendiente la tendrá que sufragar el Ayuntamiento. Pero contamos con remanentes suficientes para poder afrontarlo.

–Hace unas semanas decidió destituir a Ángel Noguera como edil de Infraestructuras, pero sigue cobrando como concejal de gobierno y acudiendo a trabajar a la Concejalía

–Es un asunto al que le hemos dado una vez más normalidad democrática. Era necesario retirarle las competencias de Infraestructuras y la decisión fue rápida y sin ningún tipo de enfrentamiento. Y creo que lo que el concejal Noguera quiso decir fue que evidentemente todos los temas que le habían preocupado hasta ahora los iba a revisar. Pero no es cierto que esté firmando nada ni que esté haciendo nada que no tenga que hacer. Las competencias las tengo delegadas en la alcaldía hasta que decida darlas a un nuevo concejal. Lo que sí que le digo es que creo que una vez más se ha dado normalidad y que se ha dado cuenta cada vez que ha tocado de las decisiones que se toman. Esta es una más.

–Si el motivo de apartar a Noguera fue esa investigación, ¿por qué no se hace igual con Luisa Boné?

–Creo que querer comparar estos temas es erróneo. Nosotros tenemos unos estatutos y un pacto de gobierno que recoge lo que dicen tanto los del PSPV como los de Ciudadanos. Nosotros lo respetamos porque entendimos que ser investigado es una garantía procesal en cualquier procedimiento judicial que se puede iniciar. El caso de ahora, que solo afecta al señor Noguera, es una segunda denuncia que evidentemente cae en un área y que tiene contratos que dependen de ese contrato y que creemos que tocaba variar al responsable político para poder seguir con la normalidad en el área. A día de hoy sigue vigente lo que marcan nuestros estatutos y el señor Noguera no tiene apertura de juicio oral, como por ejemplo sucede con el candidato del PP.

–¿Y no es incoherente atacar a Pepe Vegara por estar imputado en un caso que afecta a su empresa y, sin embargo, mantener a dos concejales investigados por su gestión pública?

–La situación de Pepe Vegara judicialmente es más grave que el punto en el que se encuentran Luisa Boné y Ángel Noguera. Mi grupo no le acusa de nada. Tiene una citación que le va a hacer pasar por un juicio y entendemos que no es lo que corresponde para ser candidato del Partido Popular. Sin más. Y además hemos sido prudentes. Nos hemos esperado a que fuese candidato de manera oficial una vez publicadas las candidaturas en el boletín y por lo tanto no es comparable. Y si nos ponemos a comparar, creo que su situación es peor. Sinceramente.

–Este último año hemos asistido a la aprobación a la urbanización de Cala Mosca, ¿es la decisión más difícil que ha tomado?

–Bueno, pues he tenido que tomar muchas decisiones complicadas a lo largo de este año, pero no deja de ser una. El Partido Socialista, por más que algunos se empeñen en decir que esta alcaldesa pasará a la historia por ser quien aprobó Cala Mosca, mienten, pero además descaradamente. Yo, mientras que he sido portavoz del PSOE en la oposición, voté en contra. Y lo que he hecho ahora ha sido que, una vez que los expedientes contaban con todos los informes técnicos favorables, seguir con la tramitación de un expediente, pese a que me hubiese gustado que no ocurriese. He sido la única alcaldesa que ha propuesto de manera directa al constructor negociar y explorar otra vía urbanística en cualquier otra zona del municipio para evitar que esto pasara. Hasta el propio portavoz de Cambiemos en 2017 reconocía que, si el informe de Impacto Ambiental resultaba favorable, Cala Mosca estaba acabada.

–Sin embargo, no deja de llamar la atención su abstención en la Junta de Gobierno cuando podrían haber votado en contra. Ciudadanos, al fin y al cabo, tiene mayoría.

–Pues eso sería una postura cómoda que normalmente puede ejercerse más en la oposición que en el gobierno. Esa abstención viene motivada porque fue esta alcaldesa quien solicita la retirada de ese expediente del módulo de la Junta de Gobierno para pedir un informe al secretario general. Un informe que no era preceptivo, pero que ha aportado una mejora con respecto a la primera propuesta del área de Urbanismo. Vuelvo a agradecer tanto al concejal como al técnico que tuvieran en cuenta las consideraciones del informe. Si no se llegan a incorporar esas mejoras, a lo mejor el constructor hoy podría decidir vender ese plan general o vender las parcelas y no estarían condicionadas a nada. De esta manera eso no va a ocurrir. Entonces fue también un voto responsable, porque una vez que se involucra al máximo representante jurídico del Ayuntamiento emitir un informe, lo mínimo era la abstención.

–El PP dice que se habría visto presionada por Ciudadanos a aprobar este expediente, ¿usted lo ha sentido así?

–Eso es ciencia ficción. De hecho, decían en ese comunicado que no se habían podido aprobar las cuentas de una sociedad municipal por culpa de este asunto. Cosa que es incierta. Es verdad que faltó el consejero de Ciudadanos, pero tampoco estuvieron dos consejeros más que tenían delegado el voto en esta presidenta. Y así no se pueden formular las cuentas. Pero es que, a la vez, no contaron que el día antes el edil Noguera participó normalmente del Consejo de Administración de Ildo y el concejal del PP, Víctor Valverde, estaba. Por tanto, yo no he tenido ninguna presión más allá de las cartas que me ha mandado el constructor amenazándome para que metiese este asunto en la Junta de Gobierno. Y lo he hecho cuando he considerado que contaba con todos los informes. Eso no es una presión de Ciudadanos, es un expediente concluso con todos los informes y que, como dijo la propia directora general de Compromís, una vez que contó con todo eso, ella tuvo que resolver y el Ayuntamiento en este caso también.

Enlace de origen : «Esta próxima semana elevaremos a Junta de Gobierno los nuevos presupuestos»»