La Arrixaca bate récords con siete trasplantes en menos de 24 horas

La Arrixaca bate récords con siete trasplantes en menos de 24 horas

La Arrixaca ha vuelto a batir récords este fin de semana, con siete trasplantes en menos de 24 horas que han permitido salvar la vida de otros tantos pacientes que se encontraban en situación grave y, en algunos casos, crítica. Uno de ellos es un hombre que sufrió este viernes un fallo hepático agudo por un golpe de calor que le sobrevino mientras practicaba deporte.

Este auténtico maratón en el quirófano comenzó sobre las 15.00 horas del viernes y se prolongó hasta las 12.00 del sábado, explica el enfermero Julio Domingo, uno de los coordinadores del programa de trasplantes del hospital. La movilización de cerca de 60 profesionales permitió que este hito se desarrollase con éxito.

En concreto, se trasplantaron cuatro riñones y tres hígados, y también hay dos córneas preparadas para su implante a lo largo de esta semana. Todo comenzó con una donación multiorgánica en asistolia (a corazón parado) en la UCI del propio hospital, que permitió trasplantar un hígado, dos riñones, córneas y tejidos. A esto se sumó la llegada de un hígado y dos riñones desde Castilla y León, y de otro hígado desde Barcelona. En este último caso, un equipo de sanitarios murcianos voló a la ciudad condal para llevar a cabo la extracción y traerse el órgano a La Arrixaca, donde esperaba un paciente en estado crítico.

«Hemos tenido situaciones parecidas, pero lo llamativo de este caso es el periodo tan corto de tiempo en que se han desarrollado todos estos trasplantes», subraya Julio Domingo. La hazaña se produjo ante la coincidencia de varias donaciones y la necesidad de dar respuesta urgente a varias situaciones críticas pero, sobre todo, es fruto de la potencia de un programa de trasplantes bien engrasado desde hace décadas, como ponen de manifiesto los balances anuales.

Aumento de la actividad

La Región de Murcia incrementó el año pasado su actividad trasplantadora un 29%. En concreto, se llevaron a cabo 419 intervenciones, 122 más que durante el ejercicio anterior. Este aumento se produjo pese a una ligera reducción de donaciones: de 79 donantes en 2021 se bajó a 74. Hubo, eso sí, 5 donantes vivos de riñón, tres más que el año anterior. En La Arrixaca donaron 60 personas (28 de ellos en asistolia) y las 14 donaciones restantes se registraron en el resto de centros hospitalarios de la Región (siete en Cartagena, tres en Lorca, dos en Reina Sofía y dos en el Morales Meseguer).

El pasado año se realizaron, en concreto, 166 trasplantes de órganos sólidos en la Región, lo que supone 23 más que en 2021. Destacan entre ellos los trasplantes renales, con 90 casos, cinco más que en 2021 y 21 más que en 2020. Por otra parte, se llevaron a cabo 55 trasplantes hepáticos, nueve más que en 2021.

A corazón parado

El Hospital Virgen de La Arrixaca lleva años demostrando su potencia en el trasplante hepático o renal, pero si en algo despuntó el año pasado fue en el programa cardíaco. El hospital se sitúa a la cabeza de España en trasplante cardíaco con órganos procedentes de donación en asistolia. Si entre 2020 y 2021 se llevaron a cabo las cuatro primeras intervenciones de este tipo en el hospital, el año pasado se realizaron otras siete. En total, 11 trasplantes que representan el 21% de todos los registrados en España a través de esta vía.

La donación en asistolia ha supuesto todo un revulsivo para el programa de trasplantes y no solo para el cardíaco, como se ha vuelto a demostrar este fin de semana. Dos de las tres donaciones que hicieron posible esta hazaña se realizaron en asistolia. Una de ellas, en el propio hospital. La colaboración de los diferentes servicios implicados con la UCI es fundamental, y está detrás de estos buenos resultados.

Una hepatitis fulminante por un golpe de calor

Uno de los pacientes que recibió un hígado este viernes es un hombre que sufrió una hepatitis fulminante por un golpe de calor, explica Julio Domingo, enfermero coordinador de trasplantes de La Arrixaca. El paciente se encontraba practicando deporte cuando sufrió la grave hipertermia, que desembocó en un fracaso hepático agudo. El hombre fue trasladado a la UCI de La Arrixaca y ha podido salvar su vida gracias a la rápida actuación del equipo médico y a la aparición de un donante. El golpe de calor puede provocar un daño hepático que, en algunas ocasiones, deriva en un fallo agudo ante el que hay que reaccionar rápidamente. La Región de Murcia lleva días soportando temperaturas inusuales para un mes de abril. El viernes, la ciudad de Murcia rozó los 32 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Jumilla y Puerto Lumbreras se alcanzaron los 34 grados, y también en Lorca se estuvo cerca de estos valores.

Enlace de origen : La Arrixaca bate récords con siete trasplantes en menos de 24 horas