Trabajadores y sindicatos exigen en Cartagena subir los salarios para combatir la inflación

Trabajadores y sindicatos exigen en Cartagena subir los salarios para combatir la inflación

Trabajadores y sindicatos reclaman en la marcha del Día Internacional del Trabajo de este año electoral la subida de los salarios, bajar los precios y repartir beneficios para combatir la inflación, que impide a muchas familias llegar a fin de mes. El delegado comarcal de CC OO, José Ibarra, acusó a las empresas de ganar «más dinero que nunca» a costa de subir los precios en los bienes de primera necesidad, que llegan hasta «el 16%, lo que repercute en la clase trabajadora».

Durante su alocución en la escalinata del Palacio Consistorial, Ibarra denunció que «el cinturón agrícola genera riqueza solo para los empresarios, no para sus trabajadores porque en este sector los convenios están por debajo del salario mínimo interprofesional».

Otros convenios de negociación como el de las conservas vegetales y el de la empresa Navantia continúan pendientes. Los sindicatos piden incluir las cláusulas de revisión salarial, que permitan proteger los sueldos ante «incrementos desmesurados de los precios».

Al respecto, el delegado comarcal de USO, Ramón Zalote, pidió el desbloqueo de la negociación colectiva. Por su parte, el delegado comarcal de UGT, José Luis Martínez, denunció que las empresas «han repercutido el coste de las subidas energéticas en el precio final de los bienes y servicios».

Los sindicatos también mostraron su apoyo a los trabajadores de Sabic que secundaron la marcha al grito de «No es un ERTE, es un cierre». La plantilla sufre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 260 personas desde finales de año que vence en junio. Hasta el momento, y según los trabajadores, la dirección de Sabic no aclara qué va a hacer en el futuro con esta industria y temen el cierre definitivo de la planta de Lexan 2. Por ello, los sindicatos exigen a las autoridades locales, regionales y estatales que intervengan para evitar el cierre.

En los discursos sindicales también hubo un recordatorio para los empleados de los comercios de Cartagena, que son “los únicos que trabajan todos los domingos y festivos del año. Incluso hoy 1 de mayo es laborable en algunos grandes comercios de la ciudad”.

En la manifestación, que partió de la Plaza de España hasta el Palacio Consistorial, se pudo ver a los candidatos a la alcaldía por el PSOE, Manuel Torres; Podemos, Leli García; y Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, entre otros políticos. Bien por las altas temperaturas o por el puente festivo, pero la concentración del Día Internacional del Trabajador no fue en Cartagena tan masiva como en otras ocasiones. Según el cálculo de la Policía hubo algo menos de trescientas personas.

“La pobreza energética tiene rostro de mujer”

Los sindicatos incidieron en que, un año más, las mujeres siguen sufriendo la mayor tasa de desempleo, más temporalidad y un trabajo más precario. En España el 28,1% de las mujeres en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza o inclusión. Se contabilizan 231.018 mujeres entre 11 y 64 años gravemente expuestas, siendo el desempleo el gran desencadenante. Los sindicatos denunciaron que la pobreza energética sigue teniendo cara de mujer. “Es la violencia en todas sus variantes: institucional, económica y laboral. Un año más seguimos denunciando la desigualdad, la brecha salarial por el mismo puesto y trabajo entre hombres y mujeres, y el acoso en todas sus vertientes que sufren las mujeres en los centros de trabajo”.

Enlace de origen : Trabajadores y sindicatos exigen en Cartagena subir los salarios para combatir la inflación