Cincuenta años de desfiles y brillo en Abanilla

Cincuenta años de desfiles y brillo en Abanilla

Cincuenta años de fiesta y tradición no se cumplen todos los días. El Gran Desfile Parada de Moros y Cristianos de Abanilla, uno de los actos enmarcados con motivo de las fiestas en honor a la Santísima Cruz, brilló de manera muy especial. Como cada 1 de mayo, el lujo y el colorido se hicieron dueños de las calles gracias a los atuendos que se enfundaron los más de 1.500 festeros pertenecientes a las distintas kábilas y mesnadas que integran esta tradición, recuperada en el año 1973 después de décadas sin celebrarse.

Abrió el cortejo el banderín de la Federación de Moros y Cristianos Santa Cruz, que precedió a un boato especial preparado por los 50 años. El Bando Cristiano estuvo formado por el Ballet Jaima, Caballeros del Temple, Don Jaime I el Conquistador, Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Cruzados de Cuyalbe, Huestes de Alfonso X, Almogávares, Caballeros del Cid, Caballeros y Damas de Calatrava (Reina Cristiana y su Boata), Santa Ana, Mudéjares del Zurca y Villa de Favanella. Y el Bando Moro lo integraron Ballet AlZulum, Tuareg Al’Sahués, Aljama, Muladíes de Al’Banyala, Al’Jarea de Al-Margen (Reina Mora y su Boato) Alfaquíes de Al’Zulum, Almohades de Macitavera, Abbasíes de Al’Padul, Musulmanes del Chícamo, Jaira, Muzalé, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada y Albayad’Allah.

Federación de la Santa Cruz

La recuperación de esta tradición, que permanecía en la memoria colectiva de todos los abanilleros, no se habría materializado hace ahora 50 años si no se hubiese procedido a la creación de la Federación de la Santa Cruz. Su presidenta, Teresa Martínez, calificó este lunes de «esplendoroso y magnífico este gran desfile del 50 aniversario».

«Hemos vivido algo histórico y hemos puesto un listón que pretendemos mantener y mejorar en años venideros», aseguró la presidenta. «Ya en 2022 creamos el campamento y este año pretendemos que se afiance», destacó. «También hemos puesto en marcha nuevas actividades que los vecinos están acogiendo con bastante agrado», recordó la representante de la Federación.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Antonio Blazco, ensalzó «la gran labor que lleva a cabo cada año la Federación, que se ha visto reflejada en un desfile impoluto y lleno de belleza y vistosidad». El primer edil invitó a que los vecinos y visitantes «vivan con fervor tanto la jornada de este martes, con sus actos y verbenas populares, como la gran romería hasta la ermita de Mahoya», dos citas ineludibles dentro del programa festivo.

Romería de la Santísima Cruz a Mahoya y tradicional almuerzo

La peregrinación de la Santísima Cruz hasta la ermita de Mahoya constituye otro de los platos fuertes de las fiestas de Abanilla. A las cinco en punto de la mañana de este miércoles, un pasacalle con tambor anunciará el inicio del día, al que le seguirá una ‘Diana floreada’ con música. La misa comenzará a las 7.30 horas en la iglesia de San José y, posteriormente, se iniciará la romería con la patrona hasta su ermita de Mahoya. Los romeros acompañarán a la Santa Cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionales. Al llegar a Mahoya se procederá al rodaje de la bandera, a cargo de los Capitanes, y a continuación tendrá lugar la bendición del agua que ha de bañar a la Santa Cruz. Seguidamente se celebrará otra eucaristía. Al finalizar, los romeros participarán en el tradicional almuerzo. La Santísima Cruz y los romeros retornarán a Abanilla después haciendo una parada en la ermita de Santa Ana, donde de nuevo se rodará la bandera. Tras un descanso, las fiestas continuarán el próximo viernes con una verbena popular en el Paseo de la Ermita.

Enlace de origen : Cincuenta años de desfiles y brillo en Abanilla