El yacimiento de San Esteban en Murcia vuelve a la vida tres años y medio después

El yacimiento de San Esteban en Murcia vuelve a la vida tres años y medio después


Pilar Benito

Martes, 2 de mayo 2023, 07:25

Corrían los últimos días de 2019 cuando el equipo de arqueólogos y alumnos de la Universidad de Murcia, UMU, dieron por cerrada la semana número XIII de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de Esteban, que data del siglo XII. Se habían finalizado los trabajos en el recinto 2 (el edificio del oratorio, que se interpretó como una mezquita, y en el edificio de al lado, el maqbara o cementerio), con el registro fotográfico y la extracción de los restos de un individuo que se comenzó a delimitar y excavar durante la semana anterior.

Previamente, en la primera campaña, que comenzó en 2018, se habían desenterrado los restos de la funduq o posada, denominado recinto 1. Todo ello, con el posterior trabajo en el laboratorio de tratamiento y catalogación de los hallazgos.

Desde entonces, con la pandemia sanitaria de la Covid primero, y la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia después, el reinicio de los trabajos parecía que no iba a llegar nunca. Pero todo llega, y mañana miércoles, 3 de mayo, treinta meses después, se pone en marcha la nueva intervención en el Conjunto arqueológico de San Esteban, hasta los primeros días de julio. Y de ahí, al laboratorio.

«Este miércoles 3 comenzarán a llevar los materiales, las casetas y demás herramientas necesarias», explica Jorge Eiroa, profesor de la UMU y director de las excavaciones. Los estudiantes del grado de Historia de la universidad se unirán al trabajo el lunes 8 de mayo, y en principio, se quiere reiniciar las visitas guiadas diarias al yacimiento el lunes 15, de 10.30 a 11.30 horas para evitar lo peor del calor.

El Ayuntamiento de Murcia será el encargado de habilitar una página web en los próximos días para que las personas interesadas puedan inscribirse a estas visitas, que durarán 45 minutos. Podrán ver tanto los recintos ya concluidos como los trabajos que están en marcha a tiempo real.

Esta nueva intervención se ha dividido en dos partes, comenta Eiroa. La arqueológica, abriendo sectores de la excavación no tocados aún; y la de mantenimiento y conservación de todo el conjunto del arrabal. «Pensamos que en líneas generales su estado estructural es bueno, pero también lo es que las cubriciones están muy mal y hay algunas zonas en las que hay daños y afecciones». Por ejemplo, derrumbe parcial de estructuras o geotextiles rotos.

«Aquí se va a centrar una buena parte de la actuación», indica el director de obra. Por ello, el equipo docente de la universidad murciana mantuvo a principios de la semana pasada una reunión con la empresa que ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Murcia para las obras de apoyo.

Su cometido, que llevará en paralelo a los trabajos arqueológicos, es, entre otros, la eliminación de gravas, geotextiles, movimiento de tierras y su traslado al contenedor.

Los empleados de la empresa trabajarán, codo con codo, con tres restauradoras y también se encargarán del repaso de las láminas de geotextil, recolocación de gravas por medios manuales para tapar y proteger zonas que han quedado al aire; apeo de estructuras y desniveles, así como reposición de la lámina de protección en las zonas donde se han detectado las pérdidas y faltas con una malla antihierba bicolor, un material altamente duradero y resistente gracias a su tratamiento contra los rayos ultravioletas, tal y como explicaron fuentes del Ayuntamiento.

El director de los trabajos insiste en la importancia de que los trabajos de mantenimiento y conservación se realicen a la vez que las excavaciones, porque estas actuaciones tienen seguimiento arqueológico, y se aprovecha que los especialistas «estamos ya aquí».


La última intervención en el yacimiento se realizó en 2019 en el maqbara o cementerio.


Cedida


Sacar a la luz tres tiendas

Por lo que respecta a la actuación arqueológica, Jorge Eiroa, detalla que terminará de excavar el recinto dos, al que le quedan solo tres estancias ya descubiertas pero sin vaciar la tierra que todavía las cubre.

Otro sector será el del cementerio, «donde se trabaja muy lento porque hay que extraer restos óseos humanos, que lo hacen los antropólogos», detalla el director, apuntando que en San Esteban es especialmente complicado porque el terreno es muy duro y compacto.

Y se abrirá un tercer sector, esta vez nuevo, que corresponde a lo que se ha identificado como tres tiendas, tres espacios en batería que se encuentran antes de llegar al recinto 2. «Esto nos va a permitir sacar a la luz otro elemento muy interesante, porque es muy poco frecuente, como es una zona de comercio». Una vez excavada, se consolidará y quedará preparada para ser visitada por el público.

Participación de estudiantes

Los estudiantes de la universidad que van a intervenir en esta nueva ronda de trabajos se van a centrar en la parte de la excavación, recuerda Eiroa, ya que se computan como prácticas del grado de Historia.

«Están con muchas ganas e ilusión de participar, pese a que les pilla unas fechas malísimas con exámenes», comenta, y añade que el departamento ha tenido una respuesta «extraordinaria» tanto de alumnos que ya han participado en otras etapas de la excavación, como de gente que no ha estado nunca. Habrá un grupo permanente que irá todos los días, y otros grupos formados por los que acudirán por día, según sus posibilidades.

Hasta ahora, hay 32 chicos y chicas inscritos del grado de Historia o del máster de Patrimonio Histórico. También les ha llegado solicitudes de fuera de la Comunidad Autónoma, que serán atendidas «si podemos».

«Para nuestros estudiantes, tener un escenario tan real para que puedan hacer prácticas, y encima tan cerca de la universidad, es un lujo», concluye Eiroa.

«Recuperamos historia y lo convertimos en reclamo turístico»

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aplaude el reinicio de las excavaciones en el Arrabal de San Esteban, tras el convenio de colaboración firmado por él y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, el pasado 3 de febrero. Este acuerdo, recordó, contempla la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del conjunto arqueológico de San Esteban. «Es un paso más para que Murcia cuente con un espacio en el que podremos conocer más sobre nuestra historia, recuperar nuestro patrimonio y, a la vez, convertirlo en un reclamo turístico para nuestro municipio». Un proyecto, recuerda, que está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio. Lo que aún falta por desatascarse es el desarrollo del proyecto ganador del concurso de ideas para poner en valor estos hallazgos, que recayó en manos la propuesta ‘Ha ha’, el jardín sobre el yacimiento, por algo más de 17 millones de euros. El acuerdo para su ejecución era que participaran las tres administraciones (40% el Ministerio, y el 60% restante entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Pero de eso nada más se sabe desde hace dos años. Desde el ejecutivo municipal culpan al regional del freno en la licitación del proyecto, por no confirmar su aportación; mientras, esta responde que no lo harán hasta tener el proyecto definitivo, con un presupuesto y un plan de financiación y de ejecución.

Enlace de origen : El yacimiento de San Esteban en Murcia vuelve a la vida tres años y medio después