Repsol invertirá 22 millones para mejorar la seguridad de su planta de Cartagena y ahorrar energía

Repsol invertirá 22 millones para mejorar la seguridad de su planta de Cartagena y ahorrar energía

Con el apagado total de la unidad de Hydrocraquer, de donde sale la mitad de la producción de la refinería de Repsol en Escombreras, comenzará el próximo sábado la mayor parada de mantenimiento en las intalaciones de la petrolera en Cartagena de los últimos años. En ella serán invertidos 56 millones de euros, que serán destinados a modernizar esa área de producción. De esa cantidad, 22 millones, será destinados a mejorar la seguridad y la eficiencia energética.

Los trabajos supondrá la implicación de más de 300 empleados de Repsol, y una media diaria de 1.200 personas de empresas contratistas, con puntas máximas de 1.500 trabajadores procedentes de más de 40 empresas auxiliares, de las que el 57% son locales, y con las que la compañía ha firmado más de 80 contratos y 50 asistencias técnicas.

Entre las mejoras más relevantes destaca la incorporación de una nueva caldera para la recuperación de calor, la aplicación de un nuevo recubrimiento en el horno de hidrógeno y el cambio de una turbina por otros equipos de mayor eficiencia energética en la unidad de topping. Con este y otros proyectos, el complejo industrial optimizará el consumo de recursos, mejorando la eficiencia energética y evitando la emisión de 12.500 toneladas anuales de CO2.

1.500 toneladas de catalizadores

Además, entre otros muchos trabajos, serán revisadas 687 válvulas, 152 torres y depósitos, 254 intercambiadores, 9 hornos y calderas y se cambiarán más de 1.500 toneladas de catalizador. Para el director del complejo industrial, Antonio Mestre, estas cifras son «un claro ejemplo de nuestra capacidad para generar empleo y acometer inversiones que nos permiten contar con industrias punteras e innovadoras».

La refinería lleva trabajando en la preparación desde hace dos años. Lo hace un equipo específico que se dedica a la planificación de este tipo de proyectos para la revisión de las instalaciones. En colaboración con otras áreas de Repsol, han trabajado en la coordinación y adquisición de los equipos que se renovarán. A esta planificación, hay que sumar el trabajo realizado desde el área de seguridad para la elaboración de permisos de trabajo de manera digital, o los protocolos específicos que se han preparado para el desarrollo de los trabajos relevantes.

El área de Hydrocracker forma parte de las unidades que se pusieron en marcha en 2012 tras el proyecto de ampliación de la refinería, conocido como C10, que supuso la mayor inversión industrial realizada en España por valor de 3.200 millones de euros. En las unidades de esta área se produce gasoil, queroseno y naftas para las gasolinas de alta calidad.

A estas paradas, hay que sumar los proyectos en los que está trabajando el complejo industrial, como la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España que permitirá que, a finales de este año, produzca 250.000 toneladas anuales de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado o restos de la industria agroalimentaria, y que evitarán la emisión de 900.000 toneladas anuales de CO2 en nuestros desplazamientos.

Enlace de origen : Repsol invertirá 22 millones para mejorar la seguridad de su planta de Cartagena y ahorrar energía