El acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales se empantana

El acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales se empantana


Raúl Sánchez

Miércoles, 3 de mayo 2023, 01:25

El acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales en la Administración pública de la Región de Murcia ha entrado en fase de estancamiento. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Luis Alberto Marín, transmitió ayer su rechazo a aceptar las condiciones planteadas por CC OO y UGT para aplicar la reducción de la jornada laboral que el propio Gobierno autonómico presentó y al que las centrales sindicales habían dado luz verde.

Marín comunicó a los representantes sindicales –entre ellos los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, y el presidente de Anpe, Clemente Hernández– que continúan analizando el paquete de medidas extraordinarias como la segunda carrera profesional y el teletrabajo. Sin embargo, incluyó el desarrollo de la evolución del desempeño por parte de cada empleado público.

«Estamos de acuerdo en evaluar persona por persona, pero que se haga ya, no esperemos más tiempo en firmar el acuerdo», señaló Antonio Martínez, secretario general de Servicios Públicos de UGT regional, antes de asegurar que el consejero «está jugando al desconcierto». «Está pasando el tiempo y nos estamos metiendo en las elecciones autonómicas, lo que nos hace pensar que nos está faltando al respeto», aseveró Martínez. «Nosotros cedimos a sus propuestas; ahora solo esperamos que den el visto bueno a nuestro paquete de medidas», aseveró el sindicalista.

El Ejecutivo autonómico pide ahora el desarrollo de la evaluación del desempeño por parte de cada empleado público

El próximo lunes, el consejero de Economía y Hacienda ha vuelto a convocar a los sindicatos para continuar con unas negociaciones que comenzaron el pasado 5 de diciembre y de las que no se vislumbra todavía su final.

UGT y CC OO pidieron la convocatoria de la mesa general de negociación con carácter de urgencia para abordar la cuestión junto a los demás sindicatos. «No descartamos movilizaciones, aunque digan que a ellos no les resta votos y que no les importe que les piten», afirmó Martínez.

Para empezar, el lunes, a las 18 h, UGT y CC OO se concentrarán ante la sede de la Consejería de Educación para reclamar que se reconozca el trabajo de técnico de auxiliar educativo. Y, el miércoles, UGT ya ha anunciado otra movilización frente a la puerta de Función Pública y del Imas.

Los sindicatos convocaron la mesa general de negociación con carácter de urgencia para mostrar su unidad

Por su parte, el secretario general de CC OO tildó la reunión de «regular» y destacó que la aplicación de las 35 horas semanales «está definida» y que el consejero solicitó un borrador con una propuesta más concreta para traspasar información sobre las medidas. «Estamos exigiendo una vez más recuperar los derechos arrebatados; no hay nada nuevo», esgrimió Navarro, quien cree que los sindicatos están unidos.

«Hay nuevas exigencias»

Los sindicatos aceptaron la semana pasada la aplicación del recorte de jornada impuesto por el Ejecutivo regional, solo si se comprometía a cumplir con un rosario de medidas como la implantación de la carrera profesional tanto en el sector de servicios del funcionariado como en el de educación. También, pidieron una serie de ventajas para los empleados públicos de más de 60 años, la regulación del teletrabajo para que los trabajadores pudieran decidir de manera voluntaria si desean desarrollar sus tareas desde casa y la ejecución de planes de igualdad, así como la recuperación de derechos sindicales arrebatados en 2012.

«Hay acuerdo sobre la implantación de las 35 horas, pero los sindicatos han puesto sobre la mesa otras exigencias para cerrar el acuerdo que no tienen nada que ver con las 35 horas y son nuevas propuestas», defiende la Comunidad.

A partir de enero del próximo año, todos los empleados públicos de la administración y servicios y del Servicio Murciano de Salud iniciarán la reducción de su horario de trabajo, con excepción de los trabajadores de la enseñanza, que empezarían este septiembre y la verían completa en septiembre de 2024. El Gobierno ofrece que los empleados públicos de la enseñanza reduzcan desde septiembre de este año una hora lectiva y, desde enero a agosto, otra hora y media presencial. En septiembre del próximo curso escolar, se les eliminaría ese tiempo presencial y se recortaría otra hora lectiva, por lo que comenzarían con dos horas lectivas menos.

Enlace de origen : El acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales se empantana