La Arrixaca incorpora nueva tecnología para hacer frente a los ictus

La Arrixaca incorpora nueva tecnología para hacer frente a los ictus

La Arrixaca dispone de nueva tecnología para hacer frente al ictus. En concreto, la sección de Neurorradiología Intervencionista se ha visto reforzada con un arco biplano de última generación para el abordaje de los infartos cerebrales que requieren trombectomía (es decir, la extracción mediante una intervención endovascular del coágulo que ocluye la arteria, provocando la isquemia). Se trata del segundo equipo de este tipo disponible en el hospital, lo que ha permitido ampliar la capacidad de respuesta del Código Ictus Regional. Gracias a este refuerzo, ya es posible tratar de forma simultánea a dos pacientes mediante esta técnica intervencionista. La Arrixaca es el hospital de referencia para toda la Región en este tipo de intervenciones.

«Ahora podemos tratar a la vez y en condiciones óptimas a dos pacientes complejos, con ictus isquémico pero también con aneurismas o malformaciones cerebrales. Antes teníamos los recursos humanos necesarios para ello, pero nos faltaba este segundo arco biplano», resume Joaquín Zamarro, responsable de Neurorradiología Intervencionista de La Arrixaca.

El neurointervencionismo radiológico es mínimamente invasivo. Permite al profesional extraer el coágulo que ha provocado el ictus orientándose por la imagen radiológica, a través de un catéter introducido por una arteria (habitualmente de la pierna o el brazo). La calidad de imagen ofrecida por el nuevo arco biplano es fundamental para tratar pequeños vasos de diámetro milimétrico, destaca Zamarro. La nueva tecnología permite usar imágenes 3D de forma más sencilla durante las intervenciones. Además, disminuye el tiempo, el contraste y la radiación que recibe el paciente con respecto a los arcos monoplanos, que era la tecnología que se utilizaba habitualmente hasta hace unos quince años.

En 2007, el hospital incorporó el primer arco biplano, y desde entonces el número de trombectomías no ha dejado de crecer, en buena medida debido a la revisión de los protocolos. El perfil de pacientes con ictus susceptibles de ser sometidos a esta intervención ha ido ampliándose. «Las indicaciones para el tratamiento endovascular eran antes más restrictivas, pero cada vez se trata a más paciente porque se está viendo que casi en todos los casos estas intervenciones aportan una mejora, en algún grado», explica Joaquín Zamarro. De esta forma, de los 47 pacientes tratados en 2007 se ha pasado a 208 en 2022. En total, 1.652 personas se han beneficiado de esta tecnología en todo este tiempo en la Región de Murcia.

El tiempo de respuesta

Ante un ictus, lo más importante para evitar secuelas y muertes es el tiempo de respuesta. Cuanto antes se actúe, «los resultados son mejores». El Código Ictus ha permitido reducir el porcentaje de fallecimientos y secuelas. Aproximadamente la mitad de los pacientes que sufren un infarto cerebral en la Región lo superan sin secuelas, según los últimos datos disponibles. Este protocolo regional prevé la rápida derivación a La Arrixaca, desde cualquier punto de la Región, cuando el paciente sea susceptible de beneficiarse de una trombectomía.

En la Región de Murcia se registra una media de 3.000 episodios de enfermedad cerebrovascular al año, de los que un 65% se corresponden a ictus isquémico.

El nuevo arco biplano ha sido adquirido por el SMS con un coste de 1,8 millones de euros.

Enlace de origen : La Arrixaca incorpora nueva tecnología para hacer frente a los ictus