El ‘clan de La Loles’ vuelve a escapar de la justicia con penas mínimas

El ‘clan de La Loles’ vuelve a escapar de la justicia con penas mínimas

Los principales integrantes del ‘clan de La Loles’, responsable de uno de los chiringuitos de venta de estupefaciente más conocidos de Murcia, en el barrio de La Fama, volvieron a escapar este miércoles de la justicia con penas mínimas. Dolores M. S., ‘La Loles’, varios de sus hijos y algunos de sus secuaces reconocieron ante el tribunal haber manejado el negocio de la venta al menudeo de droga en este conocido enclave de la capital, cerrando así un acuerdo con la Fiscalía que les evitará -salvo a uno de ellos- el paso por prisión.

La Audiencia había reservado hasta catorce sesiones para enjuiciar este caso, que se remonta hasta 2008 y que acabó despachándose en una única jornada. El clan, que afrontaba penas que sumaban más de 64 años de cárcel por una retahíla de delitos, acabó aceptando unas penas muy inferiores, de un máximo de dos años y quince días de cárcel por cabeza. El resto de condenas de cárcel son sustituibles por multas o trabajos comunitarios.

Con este pacto, la gran mayoría de ellos no superan los dos años de prisión y, por lo tanto, eluden el temido ingreso en prisión y la pena, tal y como dictaminó el tribunal, queda en suspenso por un plazo de tres años. La Fiscalía, a la hora de cerrar este acuerdo, consideró que a los acusados se les debía aplicar una atenuante de dilaciones indebidas ya que durante la instrucción «se sobrepasaron los límites temporales ordinarios».

La Audiencia, ya en sentencia, ordenó el decomiso del dinero, los efectos y de cuatro vehículos incautados al grupo. La justicia incauta además dos pisos que el clan tiene en la Calle Santa Rita.

El pacto comenzó a gestarse en enero cuando el ‘clan de La Loles’ ya cerró una ventajosa conformidad en un procedimiento previo, asumiendo que durante años blanquearon dinero de la venta de droga. Con ese precedente, los abogados defensores de la familia, conocidos penalistas como Pablo Martínez, Evaristo Llanos, Jorge Novella y José María Caballero, negociaron durante meses con la fiscal antidroga llegando a cerrar el acuerdo que se selló este miércoles con una sentencia ‘in voce’.

Las investigaciones de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional que dieron origen a este caso se iniciaron a finales de 2008 al detectar un aumento de las medidas de seguridad en los pisos o ‘caletas’ tradicionalmente vinculados a este clan y ubicados en los bloques II y III de La Fama.

A mediados de febrero de 2009 se tuvo conocimiento además de que uno de los hijos, Andrés L., presuntamente había propinado una paliza a un hombre por una supuesta deuda de drogas que mantenía con la familia. La víctima -actualmente en paradero desconocido- denunció el ataque y explicó que era cliente del ‘clan de La Loles’. Además, proporcionó información sobre los domicilios de seguridad que usaba el grupo.

La Policía, tirando del hilo, destapó la existencia de una estructura criminal que contaba con personas dirigidas a diversas funciones, con ‘garitos’ de venta de droga y con un «adecuado aprovisionamiento» de hachís y cocaína, entre otras sustancias. A la cabeza de esta estructura se situaba ‘La Loles’, que había hecho del tráfico de drogas su forma de vida. El día de la redada la principal sospechosa, al parecer, no estaba en su vivienda y observó todo el despliegue policial desde un parque próximo. Entre los condenados, además de varios hijos de ‘La Loles’, figuran otros integrantes del grupo, como Antonio R.L.L., ‘El Perro’; Sergio S.V., ‘El Piri’; o Juan M.L., ‘El Losas’.

Enlace de origen : El 'clan de La Loles' vuelve a escapar de la justicia con penas mínimas