Miércoles, 3 de mayo 2023, 12:15
El pasado 14 de febrero YouTube cumplió la mayoría de edad. La plataforma nació hace 18 años con el objetivo de democratizar la difusión de contenidos audiovisuales a través de internet. Sus fundadores fueron Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres jóvenes exempleados de PayPal que en 2005 unieron sus conocimientos para facilitar la autopublicación de vídeos de forma gratuita en un momento en el que no existía una solución estandarizada en el mercado.
Aunque en la actualidad YouTube se utiliza principalmente como plataforma para la creación de contenido original, lo que ha dado lugar incluso a la profesionalización de algunos ‘youtubers’, en sus inicios se centraba en la difusión de fragmentos de películas o programas de televisión, además de vídeos musicales, anuncios y tráilers. Su capacidad para compartir e incrustar los contenidos en webs o blogs favoreció su crecimiento a escala global, lo que llevó al nacimiento de los primeros vídeos virales. Y es que, especialmente en sus primeros años, al no existir tanta competencia, fueron muchos los vídeos que dieron la sorpresa alcanzando una difusión mucho mayor de la pretendida, confirmando que las facilidades introducidas por YouTube a la hora de compartir ‘clips’ eran una fórmula ganadora que estaba llamada a revolucionar el panorama audiovisual mundial.
El tremendo éxito de la plataforma despertó el interés de los gigantes tecnológicos. A finales de 2006, poco más de año y medio después de ver la luz, Google adquirió YouTube por la entonces astronómica cifra de 1.650 millones de dólares. Una ganga, en realidad, si tenemos en cuenta que en la actualidad se estima que sus ingresos anuales rondan los 15.000 millones.
Si bien YouTube siempre ha estado accesible desde todo el mundo, con la inauguración de su división española, el 19 de junio de 2007, las puertas del mercado nacional se abrieron para acoger un aluvión de contenidos de carácter más local. Sobre este terreno abonado florecieron los primeros vídeos virales protagonizados por murcianos, algunos de los cuales consiguieron convertirse en auténticas celebridades conocidas en toda España.
Casi dos décadas después, sus apariciones en YouTube siguen siendo recordadas y compartidas. Más que virales, las figuras de estos murcianos se han convertido en parte del acervo popular de los internautas, al igual que en su día lo hicieran las actuaciones de Chiquito de la Calzada, los personajes de Alfonso Arús o los ‘frikis’ de Javier Cárdenas, pero ya no dependientes de la programación televisiva sino a golpe de click.
Aunque se les puede restar importancia por su carácter cómico o pintoresco, estos ‘murcianos virales’ fueron un hito más de la revolución digital. Jugaron un importante papel a la hora de demostrar el potencial de YouTube, no solo por su capacidad para difundir contenidos rápidamente a través de las redes sociales, sino también para modificar, a la larga, los hábitos de consumo audiovisual del público a escala global. Que hoy podamos ver los últimos estrenos de Netflix a través del móvil, en cualquier momento y lugar, es la culminación de un sorprendente efecto mariposa que comenzó, hace 18 años, cuando un chaval de Cieza se corrió una juerga tremenda.
«¿Quieres sentirlo en el pecho?»
‘Chuky’ de Cieza
A pesar de que ha acabado sepultado por los cientos de parodias y reacciones que se publicaron a rebufo de su éxito, la aparición original del ‘Chuky’ de Cieza data de 2006. El vídeo, grabado por un amigo en el parking de la discoteca Central, documenta el monumental ‘mosqueo’ del ciezano, que amenazaba a un tal Cristian con «engancharlo bien ‘enganchao’» por ‘chivarse’ a su madre de alguna tropelía que no llega a explicar. «Drogadicto de mierda, te comiste diez pastillas en una noche y no me diste ni media», continúa un indignado ‘Chuky’ en el vídeo, donde aparece con la mirada perdida y las pupilas sospechosamente dilatadas. «¿Sabes lo que tengo ahí en mi coche? ¿Quieres verlo? ¿Quieres sentirlo en el pecho?», finaliza, aludiendo a una supuesta arma de fuego.
Tres años después, LA VERDAD publicó una entrevista donde el ‘Chuky’ de Cieza aseguraba que lo que llevaba en el coche era en realidad una pistola de agua que ese verano llevaba «para refrescarnos». «Después de que me grabaran el vídeo, cogí el coche y al salir del aparcamiento me paró la Guardia Civil y me hizo un control. Me multaron con 600 euros y me retiraron el carné de conducir un mes. Al día siguiente no me acordaba de nada. Ni del vídeo, ni de la multa ni nada», dijo a este diario. También explicó que el vídeo realmente lo había grabado en 2005 un conocido de Archena y aseguró que para cuando se publicó, un año después, él ya había dejado las drogas a causa de un «problemilla».
«El ‘Chuky’ de Cieza es un icono murciano», aseguró el actor Jaime Lorente en ‘La Resistencia’. «Hemos compartido cosas. Entró a estudiar a la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Yo estaba en tercero y él entró a primero», le confesó al presentador David Broncano. Sin embargo, la carrera del ‘Chuky’ en el mundo del arte dramático no llegó lejos. «Se lo dejó. Iba un poco pasado», explicó Lorente.
Más suerte tuvo en el mundo de la música. Tras abandonar el estilo de vida discotequero, el ‘Chuky’ se dejó crecer una rizada melena y montó un grupo de punk rock bajo el inequívoco nombre de La Esencia de Chuky, con el que estos últimos meses se ha subido a escenarios de la Región con tanta solera como los de la Sala Gamma, el bar Boca del Lobo o el pub Ceda del Vaso. Como no podía ser de otra forma, sus videoclips han sido publicados en YouTube, donde acumulan miles de reproducciones.
«Para las cosas de comer no gastes bromas»
La ‘Chon Gorda’
Ascensión Fernández, vecina del barrio murciano del Espíritu Santo y más conocida como la ‘Chon Gorda’, saltó a la fama a raíz de un programa de La 7 dedicado a la obesidad mórbida en 2010. «Soy la ‘Chon Gorda’ y peso 154 con 500, me falta medio kilo ‘solico’ para los 55», se presentaba mientras se subía a una báscula ante las cámaras de la cadena autonómica. No fue la participante de más tallaje del reportaje. Otra entrevistada explicaba que el mensaje de error que mostraba la pantalla de la báscula digital se debía a que, con un peso de más de 200 kilos, había superado la capacidad máxima del aparato. Sin embargo, fue la ‘Chon’ la que se convirtió en protagonista debido al desparpajo con el que soltaba frases lapidarias mientras hacía gala de sus excesivos hábitos alimentarios. «Hasta que se me quite el hambre», respondía, mientras daba cuenta de su cuarto yogur consecutivo. La noche anterior se había comido otros doce después de cenar. «El jamón york adelgaza, ¿no?», se justificaba a la vez que devoraba a tacos una barra de medio kilo de este embutido.
La autodenominada ‘Chon Gorda’ se ganó la simpatía del público con su espontaneidad, pero también generó cierto debate social sobre su caso. Unos meses después volvió a la televisión, esta vez al programa ‘Espejo público’ de Antena 3, pesando ya unos 160 kilos. Allí profundizó sobre cómo es sufrir tal grado de obesidad con apenas 28 años. «¿Quién puede estar orgullosa de estar tan gorda?», se lamentaba la joven, que sufría graves dificultades a causa de su peso, como no poder dormir acostada por riesgo de asfixia o ser incapaz de vestirse por sí misma. También relató su incapacidad para adelgazar debido a la falta de fuerza de voluntad, llegando al punto de «reventar» un balón gástrico que llevó durante dos años.
Tras varios años alejada de las cámaras, la ‘Chon’ se ha pasado recientemente a TikTok, donde se ha dejado ver con un aspecto mucho más saludable. Los comentarios donde la felicitan por su cambio físico se cuentan por cientos. «Hasta le ha cambiado la voz», comenta un usuario de esta red social.
«¿Qué le parece el río?»
«El río, una mierda»
Los reportajes callejeros no siempre salen como uno espera y una de las pruebas más memorables se grabó en 2009, en el puente de los Peligros de Murcia, con motivo de los trabajos de acondicionamiento que se estaban llevando a cabo en el río Segura a su paso por la capital. Un reportero de La 7 se encontraba preguntando a los viandantes su opinión sobre el estado de las aguas cuando un hombre, al que ya se le veía venir con un gesto bastante malhumorado, le respondió que el río le parecía «una mierda».
La celebrada intervención, que fue recuperada por el espacio televisivo ‘APM?’ de TV3 y de ahí dio el salto a YouTube, dura apenas nueve segundos, pero su impacto se mantiene vivo, hasta el punto de haber inspirado incluso algún tatuaje. No es tanto lo que dice sino cómo lo dice, con voz ronca y un gesto de absoluto desprecio. El señor ni siquiera se molestó en girarse hacia la cámara, sino que se dirigió al periodista mirándole por el rabillo del ojo, con una mirada huraña coronada por unas espesas cejas. Su despectiva valoración sobre la principal arteria fluvial de la Región la dejó caer de espaldas, cuando ya había reanudado su marcha, y sin ningún tipo de despedida. Como el protagonista de una película de acción de los 80 que deja caer una granada en mitad de una retirada triunfal.
Recientemente el periodista Manuel Reyes se atribuyó en sus redes sociales la autoría del reportaje. Según explicó, se trataba de su primer día de trabajo en la cadena autonómica e inmediatamente supo que tenía entre manos «algo que podía ser muy divertido, que podía llegar a mucha gente. Era viral, aunque no sabíamos lo que era eso en aquella época».
«Fuerte como la misma naturaleza»
Pegaso
«¡Dame tu fuerza, Pegaso! Hay que trepar por los edificios sin seguridad ninguna. Hay que estar seguro de uno mismo», se arrancaba el murciano Javier Cascales, más conocido como Pegaso, después de trepar a mano descubierta por la fachada de una vivienda de la pedanía murciana de El Raal y pasearse por los tejados. Este aficionado al parkour, antes de que esta actividad física se pusiera de moda, encontró la fama nacional a raíz de un reportaje de Kika Frutos para el programa ‘Desde aquí’ de La 7.
Al margen del notable estado de forma exhibido ante las cámaras, fue su personalidad lo que llamó la atención de los internautas. «Algunos me llaman tigre, otros me llaman máquina, otros me llaman por el apodo Pegaso», relataba con sencillez y simpatía a una periodista que desde el primer momento intenta sacar el máximo partido del personaje, consciente de su potencial televisivo.
El vídeo original lleva más de un millón y medio de reproducciones acumuladas en YouTube y motivó que la cadena autonómica volviera a encontrarse con Pegaso para grabar una pieza más extensa sobre su vida y cómo le afectó la popularidad. «Más adelante a lo mejor hacen alguna película», se mostraba esperanzado. No llegó a tanto la cosa, pero sí protagonizó otros vídeos que algunos vecinos y conocidos publicaron en la plataforma.
Actualmente Pegaso es uno de los vecinos más conocidos de Santomera, donde se fue a vivir con su pareja, y sigue compartiendo algunos de sus momentos cotidianos a través de Instagram. Por supuesto, cada Semana Santa continúa usando su fuerza legendaria para llevar el paso de la Virgen del Rosario. La propia Patrona del municipio tuvo su momento de viralidad en 2015, cuando la talla se cayó del trono al ser transportada desde la iglesia. El accidente, que dejó a un portador herido y severos daños en la imagen, fue grabado en vídeo y corrió como la pólvora a través de las redes sociales.
«Uy, cero, ¿qué me ha tocado?
La Menchu de Murcia
Durante casi una década, ‘Callejeros’ fue una fuente inagotable de personajes virales que hicieron furor en el YouTube de principios de siglo. El programa de Cuatro fue el descubridor de Ramón el vanidoso, las hermanas del baptisterio romano y la vecina que tenía que entrar a su casa vestida con chubasquero porque una vecina con la que estaba enemistada la atacaba arrojándole orines.
En 2011, durante su séptima temporada del programa, un reportaje sobre los controles de alcoholemia en las madrugadas de los fines de semana dio a conocer a la Menchu de Murcia, una prostituta confesa que se encontraba haciendo la calle. Lejos de amilanarse ante las cámaras, aprovechó su momento de protagonismo para desinhibirse y hacer gala de un sentido del humor bastante subido de tono.
«Aquí, los chicos, que nunca quieren que se la sople y mira por donde hoy se la voy a soplar», comentaba, en referencia a los agentes de la Policía Local de Murcia, mientras manipulaba la boquilla del alcoholímetro. «Uy, cero cero, ¿qué me ha tocado?», preguntaba, jocosa, tras arrojar un resultado negativo. Encantada con la atención de los fornidos profesionales de uniforme, se despedía de ellos con un «¿ya me puedo ir? Ay, qué pena».
Un año después de la publicación del vídeo, la Menchu reapareció en YouTube para ofrecer una entrevista en profundidad sobre el mundo de la prostitución. En 2022 volvió a dejarse ver en la plataforma a través de un ‘short’ grabado por unos espontáneos que se la encontraron por la calle.
«Cola light con mucho hielo»
Xuso Jones en McAuto
Aunque los fenómenos virales suelen ser involuntarios, en ocasiones los intentos conscientes de seducir a los internautas logran dar en la diana. Eso fue lo que consiguió en 2011 el cantante murciano Xuso Jones cuando se le ocurrió acudir a un restaurante de McDonald’s para realizar un pedido cantando.
La ocurrencia cayó en gracia y el vídeo ya lleva más de 11 millones de reproducciones en YouTube. Desde entonces el artista e ‘influencer’ ha seguido explotando su faceta cómica con otros vídeos que han conseguido bastante difusión en las redes. El ejemplo más reciente fue cuando, el pasado octubre, narró en tiempo real cómo se había quedado atrapado dentro de un bazar asiático de Cabo de Palos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : YouTube cumple 18 años: estos son los murcianos que se hicieron virales en sus inicios