Mariano, el del Churra, cumple 80 años «al pie del cañón»

Mariano, el del Churra, cumple 80 años «al pie del cañón»

Mariano Nicolás nació hace 80 años tal día como este miércoles, 3 de mayo en Murcia. Padre de tres hijos, Juan José, Inmaculada y Sonia, que tuvo con su mujer Conchita, ha logrado reunir a los dieciocho miembros de su familia -hijos políticos y nietos- por primera vez para celebrar su aniversario. «Es la satisfacción más grande que puedo tener, que todos estén sentados en una mesa y a mi alrededor, porque siempre es muy complicado reunirlos», explica. Aunque aún sigue a la espera del primer miembro de la cuarta generación, ese bisnieto que no termina de llegar. «No consigo engañar a mi nieto mayor, Carlos, que ya ha cumplido 30 años», lamenta.

El restaurador murciano impulsó lo que comenzó siendo un pequeño merendero familiar, hasta lograr que sea un reconocido y renombrado restaurante y hotel en el barrio de Vistalegre, El Churra. Sesenta y ocho años de trabajo «al pie del cañón» y del que le es muy difícil desligarse, pese a su edad. «No sé hacer otra cosa; mis alternativas son el sofá, que de ninguna manera me permite el médico, o El Churra… Y aquí sigo», relata convencido a LA VERDAD.

La receta del éxito, que le ha permitido ver crecer y evolucionar lo que empezó siendo una venta, la tiene clara: «Siempre hay que mirar hacia el futuro, al mañana, y estar pendiente de lo que se avecina». Pero también tiene palabras de elogio para sus tres hijos, que se han dedicado al negocio familiar, «innovando siempre» para estar en los primeros lugares.

«Hay que hacerlo teniendo en cuenta todo lo que rodea a la hostelería, desde la cocina al contacto con el cliente, y al sistema de trabajo», apunta, y añade que «todo ello sobre la base de la calidad». La «contención de los precios también es otro elemento importante a tener en cuenta, aunque no siempre es fácil», sonríe.

Mariano se precia de que más que empleados, la de El Churra, es una familia, en la que «se escucha los problemas de todo el mundo». Eso hace que los trabajadores «lleguen a sentir como suya la empresa».

Enamorado de lo que hacía, hace y seguirá haciendo, Nicolás siente que cumplir años es una nueva oportunidad para seguir pendiente de lo que el futuro le puede brindar.

Enlace de origen : Mariano, el del Churra, cumple 80 años «al pie del cañón»