«Las cosas a fuego lento, al final salen más ricas»

«Las cosas a fuego lento, al final salen más ricas»

Un 22 de abril, cuatro mujeres (Fanny, Elena, Amelia y Roma) se encuentran en el tanatorio. Eladio Marchesi ha muerto. Un político con una visibilidad social importante, siendo en el fondo un hombre narcisista, muy trepa, infiel, con un pasado oscuro oculto y mil y un secretos. Estos son los cinco protagonistas de la primera novela ‘Complot a fuego lento’ (Arán Ediciones) de la escritora María Pérez Tomé, que presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia, acompañada por el escritor Ginés Sánchez.

La profesora y escritora, nacida en Madrid y residente en Murcia desde los 17 años, lleva al lector en un viaje entre los tiempos, de «la España profunda» a la actualidad política y social más reciente. «Los murcianos podrán identificar aspectos de personajes en concreto de esa época», señala la autora. El juego con los tiempos predomina en su obra, ya que en el segundo capítulo del libro devuelve al lector al 24 de diciembre del año anterior, para conocer a Eladio Marchesi en vida y averiguar cómo y por qué murió, quiénes son las cuatro mujeres, y qué escondía el político.

‘Complot a fuego lento’

'Complot a fuego lento'
  • Género.
    Novela.

  • Editorial.
    Arán.

  • Autor.
    María Pérez Tomé.

  • Presentación.
    Viernes en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia, a las 19.30 horas, con el escritor Ginés Sánchez.

Las cuatro protagonistas de la historia van a experimentar una gran evolución a lo largo del relato. Fanny, la amante de Eladio, es una mujer que ha vivido enamorada locamente los últimos años de su vida, pero siempre en segundo plano. Sin embargo, llega un momento que se cuestiona si le tiene miedo o está realmente enamorada de él, «¿qué es lo que le está impidiendo reaccionar a sus actos?», cuestiona Pérez Tomé.

Feminismo

Por otro lado, está Roma, la presidenta del partido ficticio que ha creado la escritora para esta novela. «Es sorprendente porque si el partido lo funda Eladio, ¿por qué no es el presidente?», plantea la autora. Eladio quiere manejar el partido sin poner la cara, por eso «prefiere poner a Roma a la cabeza de la formación por varios motivos: porque ahora se lleva que haya mujeres, entonces lava la imagen de un partido que es nuevo, y al mismo tiempo a Roma la maneja él. Hay muchas cosas que ella desconoce y allí empiezan los conflictos», anota.

Las otras dos mujeres de la vida de Eladio son Elena, su esposa, y Amelia, su hija. La primera parece ser una mujer «frívola, superficial, acomodada, pacífica», es consciente de que su marido ya no la quiere pero prefiere buscar su felicidad en otra parte, con un amante, antes que discutir y romper su familia. «Creo que resuelve su problema con bastante inteligencia», descubre. En cuanto a la hija, Amelia, es una joven revolucionaria de veinte pocos años, «muy comprometida socialmente», que confiaba en que su padre iba a ayudarla a cambiar el mundo a mejor, especialmente en aspectos relacionados con la mujer, mediante la política, pero se decepciona.

Las sospechas de Roma sobre la actitud de su compañero la llevan a contactar con Fanny (la amante) para investigar sobre su pasado desconocido. Entonces aparece un personaje que forma parte del secreto de Eladio, que la autora considera «el corazón de la novela» y su personaje favorito, pero no puede facilitar más detalles sobre este, deja que sorprenda a los lectores. Poco a poco, a fuego lento, las mujeres sacan a luz secretos de Eladio de hace 40 años atrás. «Las cosas a fuego lento, al final salen más ricas», bromea.

Pérez Tomé escribió columnas en periódicos como ‘La Opinión’ y LA VERDAD, aunque llegó un momento que decidió centrarse en este volumen. El camino ha sido largo pero se siente muy afortunada. «Para mí ha sido maravilloso», indica.

Tomé realizará otra presentación junto al crítico literario de LA VERDAD, José Belmonte, el 15 de mayo, a las 18 h. en el Colegio Montepinar en El Esparragal (Murcia).

Enlace de origen : «Las cosas a fuego lento, al final salen más ricas»