La sardina del río Segura en Murcia vuelve a echar agua años después: estas han sido las primeras reacciones

La sardina del río Segura en Murcia vuelve a echar agua años después: estas han sido las primeras reacciones

Una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Murcia ha vuelto a su estado original. Además de la Catedral o la Plaza de las Flores, uno de los grandes encantos de Murcia es el río Segura, que divide la ciudad en dos partes, unidas por numerosos puentes y pasarelas. El más antiguo es el conocido como Puente Viejo o Puente de los Peligros. Todo el que pasa por esta pasarela puede apreciar en el agua la figura de una enorme sardina que hace años actuaba como fuente. Este jueves, murcianos y visitantes han podido ver cómo esta sardina ha vuelto a echar agua después de mucho tiempo. Llevaba años sin hacerlo, tras romperse en 2013 y ser reparada en 2018 hasta volver a romperse. Gracias a la labor de los técnicos de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales vuelve a fluir el chorro de la boca de este pescado de metal.

Los trabajos de reparación han consistido en la limpieza y el dragado de la arqueta sumergida, así como de las canalizaciones de impulsión. También se ha procedido a la reparación del sistema de bombeo de agua y ajuste de los sistemas de control y funcionamiento del chorro que lanza la escultura por la boca.

Este monumento fue instalado en 2007 gracias a un proyecto de la Agrupación Sardinera, es obra del escultor Miguel Llamas y está entre el Puente de los Peligros y la pasarela Miguel Caballero como homenaje al Entierro de la Sardina, una de las celebraciones más conocidas de las Fiestas de Primavera de Murcia. La sardina pesa 10 toneladas y está construida en bronce patinado en verde azulado. Tiene unas medidas de 25 metros de largo y 4 en su parte más alta y tuvo un coste de 500.000 euros. La vuelta al funcionamiento de esta figura y las luces que decoran todo el río forman una espectacular imagen que embellece aún más la ciudad.

Las reacciones al funcionamiento de la sardina del Segura

Volver a ver a la sardina escupiendo agua después de tantos años ha provocado las reacciones de la gente en sus redes sociales. Los que han vivido en Murcia toda la vida reconocen que no saben cuándo fue la última vez que vieron a la sardina funcionar. Por ello, que la sardina vuelva a escupir agua ha sido una sorpresa para muchos.

La cuenta de Twitter ‘The Barriomar Observer’ fue la primera en compartir la vuelta a la vida de la sardina. «Esto puede parecer un tema menor, pero a más de un murciano nos ha hecho ilusión», escribió esta cuenta junto a un vídeo de la sardina escupiendo agua.

Esta publicación ha recibido muchas interacciones, y no es para menos. «Ayer fue lo primero en que me fijé pasando por el puente viejo», respondió otro usuario. «Vuelve el amor a correr por mis venas», reaccionó el usuario de Twitter Javi Nicolás. «He vivido unos cuantos añitos en Murcia y nunca jamás la vi encendida», escribió otra usuaria.

En general, parece que la vuelta al funcionamiento de la sardina ha gustado a la gente. «Me encanta», «qué alegría» o «parece otra cosa», son algunas de las respuestas que ha recibido la publicación del vídeo de la sardina echando agua como hace unos años. También los más bromistas han reaccionado a esta novedad. «La sardina del río Segura tira agua. ¿Agua para todos?», escribió otro usuario.

Lo que es seguro es que volver a ver funcionar esta sardina ha alegrado a más de un murciano y que los paseos por el río ahora serán aún más bonitos.

Enlace de origen : La sardina del río Segura en Murcia vuelve a echar agua años después: estas han sido las primeras reacciones