UMU y UPCT separan su oferta de cursos de verano por primera vez

UMU y UPCT separan su oferta de cursos de verano por primera vez

Las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), organizan este año por primera vez cada una por su cuenta sus respectivas ofertas de cursos de verano, en lugar de coordinar una oferta común bajo la marca Unimar, como ocurría hasta ahora. Las dos universidades desmienten que la causa de la separación sea el distanciamiento o la falta de entendimiento entre las dos instituciones, y desde la UMU aseguran que el único objetivo es el «afianzamiento de las marcas. Unimar inducía a confusión, y hemos preferido reordenar la oferta», asegura el rector de la UMU, José Luján, quien afirma que las dos universidades seguirán trabajando juntas en la organización de los cursos de verano Campus Mare Nostrum (el proyecto de campus de excelencia de las dos universidades).

Sin embargo, ese programa conjunto no se desarrollará este verano, sino que habrá que esperar al menos hasta el próximo. Así, en la convocatoria 2023 habrá dos convocatorias de escuela de verano, la de la UMU y la de la UPCT, y ninguna conjunta.

Desde la Universidad Politécnica de Cartagena, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deporte, Sergio Amat, también considera que la marca Unimar «dejaba opacas las marcas de las dos universidades», y resta trascendencia a la decisión. Sin embargo, otras fuentes de la UPCT admiten que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la planificación y organización del programa de los campus de verano, como sí ocurría hasta ahora, y se ha optado por la separación.

Los cursos de verano de la Universidad del Mar fueron creados por la Universidad de Murcia hace ahora cuatro décadas. Tras la escisión de la UPCT, las dos universidades han estado presentando su oferta de verano conjunta bajo la marca Unimar, aunque la UMU insiste en que el 80% de la programación correspondía a la Universidad de Murcia. Desde este verano, las dos instituciones caminarán por separado en su programación estival. «Seguiremos trabajando juntos con la programación del Campus Mare Nostrum para potenciar el campus de excelencia, que es donde debemos estar unidos», insiste José Luján, quien precisamente en el acto de apertura de este curso reivindicó la necesidad de reactivar el programa. Hace apenas unas semanas, el rector de la UMU desató la polémica al proponer habilitar una sede de la UPCT en Murcia para los alumnos de primer curso, iniciativa que fue entendida como una injerencia por la rectora de la UPCT.

La Universidad de Murcia presenta entre tanto esta mañana su oferta estival, llamada ya Cursos de Verano de la Universidad de Murcia. El programa está compuesto por 42 cursos que se desarrollarán en sedes de varios municipios de la Región. Este año se incorporan Calasparra y Ojós, según ha detallado la vicerrectora de Formación Continua de la UMU, Ana Vanesa Valero, quien también defiende que «cada universidad debe tener su marca y su identidad, que se habían difuminado». En la presentación, en la que participan también la directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea Gorbe; y la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García Saz, se ha detallado la oferta, que incluye escuelas de verano y cursos sobre terapia ocupacional, gastronomía, elaboración de podcast docentes, paracaidismo, biomedicina, arqueología, psiquiatría de la vida cotidiana, sostenibilidad y buceo científico, entre otros.

Enlace de origen : UMU y UPCT separan su oferta de cursos de verano por primera vez